‘María’ llega al sureste de Estados Unidos

‘María’ llega al sureste de Estados Unidos

MIAMI.

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

Las bandas exte­riores del huracán María, de categoría 1, azotan la cos­ta sureste de Estados Unidos con fuertes lluvias en Caroli­na del Norte, mientras Lee se fortaleció ayer en aguas del Atlántico y ya es categoría 2, informó ayer el Centro Nacio­nal de Huracanes (NHC).

Los expertos del NHC indi­can que María está a 305 ki­lómetros al sureste de Cabo Hatteras, en Carolina del Nor­te, y prosigue su acercamiento a la costa de Estados Unidos.

El ciclón, con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora, se mue­ve hacia el norte lentamente, a 11 kilómetros por hora, y se es­pera que se frene todavía más en las próximas horas.

A pesar de la distancia con la costa, María es todavía un huracán de grandes propor­ciones, por lo que sus vientos se extienden desde su centro hasta 165 km y los vientos de tormenta tropical alcanzan hasta 390 kilómetros.

Con todo, los expertos pro­nostican que María se debi­litará y podría convertirse en tormenta tropical hoy o ma­ñana, lejos así de la fuerza de 280 km/hora que registró cuando asoló el Caribe, donde dejó un saldo de medio cente­nar de víctimas mortales.

A su vez, Lee tomó fuerza ayer y sus vientos son de 155 km/h, lo que le convierte en un huracán de categoría 2 en la escala Saffir Simpson, con un máximo de 5.

A pesar de su peligrosidad, Lee sigue en aguas abiertas del Atlánti­co y no está previsto que afecte a zo­nas habitadas hasta que vaya perdiendo fuerza la próxima semana.

VISITA A PUERTO RICO

Por su parte, el presidente de EU, Donald Trump, dijo ayer que visitará Puerto Rico el martes de la próxima semana para inspeccionar los daños provocados por el huracán María.

Su gobierno ha recibido críticas por la lentitud de su respuesta a los estragos pro­vocados por el ciclón en la isla caribeña habitada por más de 3.4 millones de ciudadanos estadunidenses.

Los puertorriqueños pa­decen escasez de alimentos, agua potable, elec­tricidad y comu­nicaciones desde que la tormenta de categoría 4 embis­tió la isla la semana pasada.

En respuesta a las críticas, Trump dijo que las provi­siones podían llegar a Texas y Florida en camión, pero que Puerto Rico es distinto por su ubicación. “La diferencia es que ésta es una lista en medio de un océano, y es un océano grande, explicó el mandatario estadunidense.

Fuente: excelsior.com.mx

Previous Piden investigar maltrato a indocumentadas embarazadas
Next Piden a CAO concluir obras del "socavón" en la Ex Garita

You might also like

Internacional

Estampida en un puente peatonal deja 22 muertos en India

MUMBAI. Al menos 22 personas murieron el viernes y otras 32 sufrieron heridas en Mumbai, India, al desatarse una estampida en un abarrotado puente peatonal que conecta dos estaciones de

Internacional

Se forma tormenta tropical José detrás del huracán Irma

Miami, 5 Sep La tormenta tropical José, la décima de la temporada de huracanes, se formó el martes en aguas abiertas del Atlántico lejos, pero detrás del poderoso huracán Irma

Internacional

El de 2017, el segundo octubre más caluroso en 137 años

CIUDAD DE MÉXICO El pasado mes de octubre resultó ser el segundo octubre más cálido en 137 años, con lo que continúa la racha que ha caracterizado a todo 2017,

Internacional

Aumentan a 107 los muertos por desplome en La Meca

ARABÍA SAUDÍ.-  Después de que una enorme grúa de construcción se desplomara este viernes durante una intensa tormenta en la ciudad saudí de La Meca y cayera sobre la Gran Mezquita, las autoridades cifran las víctimas en

Internacional

Batalla contra el zika será de largo plazo: OMS

Ginebra, 23 Nov (Notimex).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) se prepara para una batalla a largo plazo contra el virus del Zika, mientras los investigadores buscan una vacuna.La