Rey de Arabia Saudita autoriza que mujeres conduzcan vehículos

Rey de Arabia Saudita autoriza que mujeres conduzcan vehículos

RIAD.

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

El rey de Arabia Saudita, Salman bin Abdelaziz, ordenó hoy emitir permisos de conducir para las mujeres, que hasta el día de hoy tenían prohibido ponerse al volante de un vehículo en el ultraconservador país musulmán.

La agencia oficial de noticias saudí, SPA, informó de que la orden real entrará en vigor en junio de 2018, pero no ofreció más detalles sobre su aplicación.

Hasta ahora, las mujeres no podían llevar un vehículo en Arabia Saudita y necesitaban contar con un conductor privado o un familiar varón que las ayudara en sus desplazamientos.

Asimismo, el monarca estableció un comité formado por los Ministerios de Interior, Hacienda, Trabajo y Desarrollo Social, para que presente sus recomendaciones sobre el polémico asunto en un plazo de 30 días.

Según SPA, el comité estudiará cómo aplicar la directiva del rey y homologar la ley de tráfico para que incluya a las mujeres “con igualdad” respecto a los hombres.

La agencia explicó que la decisión fue tomada después de que la mayoría de los miembros de la Autoridad de los Ulemas del reino no se opusiera a que las mujeres conduzcan, dentro de “las garantías de la ‘sharía’ (ley islámica) para evitar (los) problemas” que pudieran surgir.

Asimismo, la orden se basa en “las consecuencias negativas de no permitir a la mujer conducir un vehículo y las previsibles ventajas de permitirle” hacerlo, de acuerdo con SPA.

Activistas de los derechos de las mujeres han hecho campañas desde hace años para revertir la prohibición, que ha llevado al arresto de decenas de saudíes que se han atrevido a ponerse al volante como forma de protesta.

Esta medida se enmarca en las reformas que lleva a cabo el rey Salman desde su llegada al trono en 2015, que han supuesto pequeñas mejoras para las mujeres saudíes, que aún así siguen sujetas a un sistema de tutoría del hombre.

Fuente: excelsior.com.mx

Previous Tiembla en el norte de Japón
Next Detenido por portación de arma de fuego Santa Cruz Huatulco: SSPO.

You might also like

Internacional

Trump invita al presidente palestino a la Casa Blanca

JERUSALÉN. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, invitó al mandatario palestino, Mahmud Abbas, a visitar la Casa Blanca en una conversación telefónica que tuvo con él esta tarde, informó

Internacional

Presidente de Guatemala quiere echar al jefe de misión anticorrupción de ONU

CIUDAD DE GUATEMALA. El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, solicitará a la ONU la salida del exmagistrado colombiano Iván Velásquez, quien dirige una misión anticorrupción internacional en el país que

Internacional

Escuela de Florida reanuda clases tras masacre, bajo máxima seguridad

PARKLAND. Medio centenar de policías uniformados entraron a la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas el miércoles por la mañana al reanudarse las clases dos semanas después de la masacre de

Internacional

Recuperan segunda caja negra de avión EgyptAir

EL CAIRO. Los equipos de búsqueda de los restos del avión de EgyptAir, siniestrado el pasado 19 de mayo en el Mediterráneo, hallaron la segunda caja negra. Este componente, que

Internacional

Cae helicóptero militar en Colombia; hay al menos siete muertos

Un helicóptero militar cayó a tierra este martes en el noroeste de Colombia y al menos siete de sus diez ocupantes murieron, informó el Ejército. “Lamentablemente siete de los ocupantes