Perros rescatistas, los héroes que salvan vidas tras el terremoto

Perros rescatistas, los héroes que salvan vidas tras el terremoto

México

Notimex

Notimex

Entrenados para desplazarse ente los escombros, los perros rescatistas han colaborado para la identificación y búsqueda de personas atrapadas en los edificios que se derrumbaron en la Ciudad de México por el sismo del 19 de septiembre.

Ocupados con toda la mente y olfato, los perros de búsqueda y rescate entran a trabajar a la zona siniestrada, ataviados con chalecos, lentes especiales e incluso botines que los protegen del humo y polvo.

Considerados como héroes de cuatro patas porque de su labor depende la localización de personas con vida atrapadas o el rescate de cuerpos, estos canes han apoyado en las tareas de rescate en la Ciudad de México y en los estados afectados por los sismos ocurridos en lo que va del mes.

Frida, una labrador de siete años, es la perrita con más experiencia del Equipo de Búsqueda y Rescate (BREC) de la Secretaría de Marina-Armada de México, al participar en medio centenar de rescates y salvar la vida de 52 personas.

Con un año y medio de vida, Evil, un pastor belga malinois es otro de los perros del BREC que cuenta con entrenamiento para rescate y búsqueda de personas, así como detección de narcóticos y explosivos.

Hueso es parte del programa de binomios caninos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que han participado en las labores de rescate, tras el sismo de magnitud 7.1 del 19 de septiembre.

El perro mestizo de color blanco era un can que vivía en los alrededores de la Basílica de Guadalupe, y ahora, junto con Gala, Baco y Cairo, de raza pastor belga malinois; así como Geri, pastor belga groenendael, y Mina, un labrador, colabora en la emergencia en la Ciudad de México.

Perteneciente a la Corporación de Bomberos de Silao, Titán es uno de los canes que ha conquistado el corazón de la sociedad debido a su labor que permitió el rescate de 26 personas y luego de una jornada de 48 horas sufrió un episodio de cansancio extremo.

El destacado trabajo de Nala, una Golden Retriever del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas, permitió rescatar a siete personas en la fábrica textil que se desplomó en la colonia Obrera.

Derivado de la emergencia en México por los movimientos telúricos, perros entrenados de otros países como Chile, Colombia, Japón, Argentina, entre otros apoyaron a la ubicación de víctimas en la capital mexicana.

Fuente: Notimex

Previous Brigadistas internacionales reconocen unidad de mexicanos tras sismos
Next Brigada de Israel se suma a labores de búsqueda en Tlalpan

You might also like

Nacional

Dejan libre a ladrón y vecinos queman comandancia y patrullas en Motozintla, Chiapas

MOTOZINTLA, Chis. Habitantes de la colonia Linda Vista quemaron dos patrullas y la comandancia de la Policía Municipal de Motozintla, luego de que los elementos de policiacos liberaran a una

Nacional

Vinculan a proceso a ‘El Koala’, ligado a asesinato de Javier Valdez

CIUDAD DE MÉXICO. Heriberto “N”, alias “El Koala”, integrante de una fracción del cártel de Sinaloa, bajo el mando Damaso López, conocido como “El Licenciado”, fue vinculado a proceso por

Principales

Critican coqueteo de AMLO con la CNTE

CIUDAD DE MÉXICO, 8 de agosto.- Para el Partido Acción Nacional (PAN) una eventual alianza entre la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y el excandidato presidencial, Andrés

Nacional

Plantea Senado sanciones para quien exija cuotas en escuelas

CIUDAD DE MÉXICO El Senado de la República propuso ante el pleno de la Comisión Permanente sancionar a quienes condicionen la educación básica en instituciones públicas a cambio de algún

Nacional

Guatemala formaliza detención de Duarte, espera solicitud de extradición

CIUDAD DE MÉXICO. El juez del Tribunal Quinto de Sentencia Penal de Guatemala formalizó la detención de Javier Duarte, ex gobernador de Veracruz, quien permanecerá recluido en el penal de