Impulsa SSO acciones para prevenir embarazo en adolescentes

Impulsa SSO acciones para prevenir embarazo en adolescentes

 

Embarazo en adolescentes propenso a emergecias obstétricas

Oaxaca de Juárez, Oax. 26 de septiembre de 2017. El 20 por ciento de los nacimientos registrados anualmente en el Estado corresponden a mujeres de entre 15 y 19 años, los cuales son considerados de riesgo para la salud de la madre y el bebé, dado que pueden presentarse emergencias obstétricas como anemia, desproporción pélvica o parto prematuro.

Así lo informó la Directora de Prevención y Promoción de la Salud de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), María del Pilar Nava Ramírez, en el marco del Día Nacional del Embarazo No Planeado en adolescentes que se conmemora cada 26 de septiembre.

Indicó que anualmente se notifican en promedio de 12 a 13 mil partos en este grupo de edad en todo en el Estado. “Si bien el ejercicio de la sexualidad es un derecho del ser humano, éste debe ejercerse con responsabilidad, ya que la adolescencia es una etapa de la vida con grandes oportunidades” sostuvo.

Informó que a partir del fortalecimiento de las estrategias como la atención de los Servicios Amigables, así como información sobre derechos sexuales y reproductivos, distribución gratuita de métodos anticonceptivos, en lo que va de este año se logró reducir en un cuatro por ciento el número de casos a comparación del 2011.

Explicó que tener un hijo en la pubertad implica altos costos de salud, económicos y sociales; además –dijo- es indispensable que la mujer se encuentre física y emocionalmente preparada para ser madre.

Añadió que la mortalidad materna está relacionada estrechamente con la edad, donde se registra de dos a cinco veces más alta en adolescentes que en mujeres mayores de 18 años.

Finalmente, exhortó a padres de familia tener una comunicación abierta y continua con sus hijos, al tiempo de invitar a las y los jóvenes informarse sobre sus derechos sexuales y los riesgos de ser padres en esta etapa de la vida y acudir al médico periódicamente.

Previous Entregan más de mil toneladas en víveres a familias damnificadas de Oaxaca
Next Monitoreo permanente a oficinas gubernamentales para salvaguardar tranquilidad de trabajadores

You might also like

Lo mas reciente

Mototaxistas protestan en sesión de Cabildo.

Mototaxistas de la zona norte, pertenecientes al Frente Popular 14 de Junio han arribado al palacio de gobierno municipal, para protestar en la sesión de Cabildo, y exigir den respuesta

Lo mas reciente
Local

Nómina magisterial creció a 84 mil trabajadores: IEEPO

El aumento en la nómina magisterial de 70 mil trabajadores a 84 mil “está justificado” según el director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) Moisés Robles

Local

Afectaron Beatriz y Calvin casi 8 mil hectáreas de cultivos

El paso de las tormentas Beatriz y Calvin generaron daños en casi 8 mil hectáreas de cultivo de maíz, café, papaya, sorgo, frijol, limón, plátano, sandía y aguacate, sobre todo

Lo mas reciente

Toma protesta Procuradora Municipal de Protección para Niñas, Niños y Adolescentes

    En el marco de la tercera sesión extraordinaria de la Junta de Gobierno del Comité Municipal del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Municipal, el