Casi medio millón de rohinyás han llegado a Bangladesh desde Birmania

Casi medio millón de rohinyás han llegado a Bangladesh desde Birmania

DACCA.

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

La oficina de la ONU en Bangladesh situó hoy en 480 mil los miembros de la minoría musulmana rohinyá llegados al país tras huir de la ola de violencia en Birmania (Myanmar) en el último mes, casi 50 mil más que los registrados hace dos días.

El Grupo de Coordinación Intersectorial de la ONU indicó en el informe de hoy que el incremento en la cifra se debe a la suma de 35 mil personas que no habían sido incluidas en el cómputo del anterior reporte y a nuevas llegadas en las últimas horas.

Pese al descenso de las llegadas registrado entre el 21 y el 24 de septiembre, se observó de nuevo que muchos centenares de personas cruzaron entre el 25 y el 26 de septiembre, añadió.

Los refugiados que se alojan en asentamientos espontáneos se sitúan en 201 mil (mil más que el domingo), mientras que unos 190 mil están en campamentos preexistentes (42 mil más) y otros 89 mil rohinyás (mil más) se encuentran en comunidades de acogida.

El movimiento interno continúa hacia la nueva expansión del campamento de Kutupalong, donde nuevos refugios están siendo construidos por los rohinyás, lo que incrementó la densidad en la zona”, detalló el informe.

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados alertó ayer de que la situación de los rohinyás instalados en territorio bangladeshí es “desesperada” y puede empeorar de no llegar más ayuda humanitaria a los asentamientos.

El inicio del éxodo de los rohinyás comenzó el pasado 25 de agosto, cuando se produjo un ataque por parte de un grupo insurgente de esta minoría musulmana contra puestos policiales y militares birmanos.

En respuesta, el Ejército birmano lanzó una campaña militar que ha sido tildada por el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos como “limpieza étnica de manual”.

Fuente: excelsior.com.mx

Previous Despiden a rescatistas salvadoreños con medallas de plata
Next Venezuela califica a Estados Unidos como una "dictadura" extremista y supremacista

You might also like

Internacional

Pidió Obama al Congreso de EU 133.5 mdd para apoyar lucha antinarco de México

WASHINGTON El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pidió hoy al Congreso de su país una asignación presupuestal de al menos 133.5 millones de dólares en apoyo a México bajo

Internacional

Permiten WiFi en celulares en Cuba

LA HABANA. A partir de mañana todos los cubanos tendrán acceso a internet a través de sus teléfonos celulares. Mayra Arevich Marín, presidenta de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba

Internacional

Singapur y frontera intercoreana son las opciones para reunión con Kim, asegura Trump

Washington, Estados Unidos.- Las negociaciones siguen su curso pero el presidente Donald Trump, sugirió este lunes que la histórica cumbre con el líder norcoreano, Kim Jong Un, se realice en

Internacional

El Salvador reporta más de 3 mil 300 personas desaparecidas en 2016

SAN SALVADOR. Más de 3 mil 300 personas desaparecieron en El Salvador en 2016, principalmente por el accionar de las pandillas, reveló hoy el fiscal general, Douglas Meléndez, a diputados

Internacional

Kim Jong-un entrega a EU restos de soldados muertos en la guerra de Corea

Seúl.- Corea del Norte entregó la mañana de este viernes a Estados Unidos los restos de 55 soldados estadunidenses muertos durante la Guerra de Corea (1950-1953). La repatriación de los