Ofrece Murat atender a damnificados por sismo en La Mixteca

Ofrece Murat atender a damnificados por sismo en La Mixteca


Huajuapan de León, Oax. – Para asegurar la atención a los damnificados por el sismo de 7.1 grados Richter del pasado 19 de septiembre, este lunes el gobernador del estado Alejandro Murat Hinojosa, visitó el municipio mixteco de Mariscala de Juárez.

Ana Isabel Vázquez Colmenares Guzmán, titular de la secretaria de las Culturas y las Artes de Oaxaca (Seculta) y comisionada del gobernador en la región Mixteca, informó que Mariscala es uno de los municipios más afectados por el siniestro junto a Santa Cruz Tacache de Mina y Huajuapan.

Explicó que en cumplimiento a los acuerdos de la reunión macrorregional que se llevó a cabo en Santiago Tamazola, este lunes el gobernador arribó a Mariscala para supervisar los daños que dejó el movimiento telúrico, con el fin de garantizar la atención para las familias damnificadas.

Subrayó que durante los últimos días han visitado las comunidades de Yucuyachi, Santa Rosa de Juárez y Santiago Juxtlahuaca, donde junto a las autoridades municipales, siguen supervisando daños en viviendas y edificios.

Refirió que en el municipio de Putla de Guerrero, fueron derribadas diversas aulas que representaban riesgo, así como un salón de usos múltiples. También se registraron grietas en el hospital general y en cuatro centros de salud de esa demarcación.

Apuntó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), continúan trabando en los derrumbes que se presentaron en las diversas vías de comunicación.

De acuerdo al reporte de la autoridad municipal, en Mariscala de Juárez alrededor de mil casas habitación presentan daños ocasionados el terremoto, de las cuales 300 colapsaron en la cabecera municipal, en San Pedro Atoyac, Santa Cruz El Fraile, Santa María Nieves y Guadalupe Copaltepec.

Heliodoro Díaz Escárraga, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca, apuntó que, de las más de 5 mil viviendas reportadas con daños en la Mixteca, alrededor del 50% están en Huajuapan.

Puntualizó que el gobierno estatal ya hizo los trámites para la declaratoria de emergencia en la Mixteca, mientras las autoridades continúan con la coordinación para atender los daños y canalizar las necesidades de la población.

Con información de Ignacio Medina/IGAVE

Previous Canaliza Gobierno de Guanajuato apoyo a familias afectadas de Oaxaca
Next Supervisa CAO puentes en la zona metropolitana.

You might also like

Lo mas reciente

Partido verde se manifesta contra los circos

Integrantes del partido Verde Ecologista de México, han iniciado una protesta en el zócalo de la ciudad, en contra de los circos por hacer mal uso de los animales y

Lo mas reciente

Designa Gabino Cué nuevo titular en la Secretaría de Vialidad y Transporte

De conformidad al Artículo 79 de la Constitución Política del Estado de Oaxaca, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo, designó al licenciado Carlos Alberto Moreno Alcántara, como nuevo Secretario de Vialidad

Lo mas reciente

Presentan “Elementos para un Diagnóstico actualizado sobre Migración en Oaxaca”

   Tlalixtac de Cabrera, Oaxaca.- El Gobierno del Estado, a través del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM) y la sede subregional de la Comisión Económica para América Latina

Lo mas reciente

Desarrollan con éxito Micro-Feria del Empleo  en Santa Lucía del Camino

    Santa Lucía del Camino, Oax.- Al inaugurar la Micro Feria de Empleo en este municipio, el titular de la Secretaría del Trabajo, Daniel Juárez López, reiteró que la política

Local

Convoca sección 22 a bloqueos Masivos.

    Por medio de una convocatoria la dirigencia de la sección 22, ha llamado a sus sindicalizados a movilizarse de manera masiva y realizar bloqueos en lugares estratégicos, en