EL PARQUE MÉXICO HONRA A LAS VÍCTIMAS DEL SISMO 19-S

EL PARQUE MÉXICO HONRA A LAS VÍCTIMAS DEL SISMO 19-S

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) –
expansion.mx

expansion.mx

La solidaridad no tiene fronteras y mucho menos nacionalidad: un ejemplo de ello es Olivia Bloch, ciudadana estadounidense que tiene un año viviendo en México y que encontró en las flores una alternativa para dar tranquilidad y esperanza a los afectados por el sismo del pasado 19 de septiembre.

Bloch y cuatro colegas mexicanas construyeron un espacio lleno de rosas, claveles y tulipanes en el Parque México, en la CDMX, para que la gente deje un mensaje a los afectados por el temblor.

La joven estadounidense de 26 años se sorprendió de que no hubiera un lugar para recordar a las víctimas, tal como pasa en su país.

“La gente aquí no tiene un memorial para la gente que murió. Es muy raro. En Estados Unidos lo primero que hacemos es construir un memorial y la gente reacciona de manera muy fuerte, comienza a llorar inmediatamente, se abrazan unos a otros”, detalló Bloch.

Las primeras flores provinieron de donativos de los locatarios del mercado de Jamaica, sin embargo con el paso de los días, las personas que rondan por el Parque México se acercan a dejar un ramo o mensajes de condolencia.

“No se pagó ni un solo centavo”, dice una de las compañeras de Bloch. Las floristas aclaran que el espacio no tiene ningún costo y que cualquiera que quiera dejar unas palabras de aliento.

Para la joven estadounidense, quien considera que las flores tienen un poder curativo, el hecho de que la gente venga y traiga flores y velas -de LED para evitar accidentes-, es la prueba de que los mexicanos buscan cómo ayudar.

“No solo nos traen flores, nos traen sus corazones”, dice Bloch.

Las cinco mujeres que conforman el colectivo se encuentran en una mesa contigua. Separan ramilletes y flores, les atan un trozo de papel bond y las entregan a los visitantes del memorial para que escriban un mensaje o hagan un dibujo.

La mesa cuenta con bolígrafos, plumones, lápices de colores y crayones. Bloch calcula que desde el viernes, más de 2,000 mensajes han sido depositados en el memorial.

El mensaje que más ha conmovido a la organizadora del homenaje fue escrito por un rescatista que le pide perdón a una víctima. “Pudimos haber hecho más por ti, pero el tiempo nos ganó, perdónanos”, se lee en el recuadro de papel amarrado a una flor.

También es un espacio para los niños, quienes optan por dibujar pequeños corazones, banderas mexicanas y algunos, hasta edificios fracturados, como dos inmuebles que se pueden observar en los alrededores del parque y que eran desalojados este domingo 24 de septiembre.

Fuente: expansion.mx

 

Previous Distribuye Conagua más de 4 millones de litros de agua potable para familias istmeñas
Next Sismo del 19-S dañó 10 mil escuelas; 400 serán reconstruidas: Nuño

You might also like

Nacional

Arraigan 40 días a alcalde de Cocula, detenido con líderes de Guerreros Unidos

CIUDAD DE MÉXICO. Un juez federal concedió una orden de arraigo por 40 días en contra delpresidente municipal de Cocula, Guerrero, Erik Ulises Ramírez Crespo, a solicitud del Ministerio Público

Lo mas reciente

Se capacitan servidores públicos en finanzas y administración estatal

Tlalixtac de Cabrera, Oax. 20 de junio de 2018. Con el objetivo de fortalecer y actualizar los conocimientos del capital humano del Gobierno del Estado, se llevó a cabo la conferencia

Nacional

Candidatos omiten perfil y propuestas; el INE abrió página web para conocerlos

CIUDAD DE MÉXICO. A 15 días de los comicios, 85% de los candidatos a cargos federales se han resistido a contribuir con la transparencia, al grado de no entregar de

Nacional

Cuatro estados recibirán recursos federales para programas de educación

La Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer el Convenio Marco de Coordinación para el desarrollo de los Programas de Fortalecimiento de la Calidad Educativa, Nacional de Inglés, para

Nacional

Peña Nieto viaja a Costa Rica para cumbre de Jefes de Estado

CIUDAD DE MÉXICO Con el objetivo de impulsar una mayor colaboración en la región de Centroamérica, el presidente Enrique Peña Nieto viaja esta tarde a San José, Costa Rica, donde