Exhorta SSO procurar la cultura de la higiene para evitar enfermedades

Exhorta SSO procurar la cultura de la higiene para evitar enfermedades

 

Foto 2 - Menores de edad,los más propensos a padecer diarreas

Oaxaca de Juárez, Oax.  22 de septiembre de 2017. La entidad ocupa la posición número 10 a nivel nacional en casos de Enfermedad Infecciosa Intestinal, debido a que hasta la semana epidemiológica número 36, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) han notificado 149 mil 794 pacientes.

 

La directora de Prevención y Promoción de la Salud de la institución, María del Pilar Nava Ramírez, informó que en México a la misma fecha se han registrado cuatro millones 450 mil 147 casos, afectando principalmente a los estados de Chiapas, Chihuahua y Nuevo León.

 

Por ello convocó a la población a extremar medidas higiénicas, a fin de evitar el surgimiento de infecciones gastrointestinales, como el lavado de manos antes de preparar, comer o servir alimentos, después de ir al baño o cambiar el pañal a un bebé.

 

También clorar o hervir el agua, desinfectar frutas y verduras, evitar consumir productos comestibles en la vía pública, refrigerar y tapar los alimentos, depositar la basura en sitios adecuados y mantenerla tapada.

 

Detalló que este padecimiento afecta principalmente a menores de uno a cuatro años de edad, siendo las zonas más afectadas la Jurisdicción Sanitaria Valles Centrales con 64 mil 270 casos, seguido por el Istmo de Tehuantepec con 28 mil 272, la Mixteca con 21 mil 316, Costa con 17 mil 716, Tuxtepec con 10 mil 912 y la Sierra notificó siete mil 308 pacientes.

 

Explicó que los organismos que ocasionan esta enfermedad están presentes en el excrementó de personas y animales infectados, por lo que si se deja al aire libre puede ser arrastrado por el viento, lluvia o acarreado por moscas y cucarachas que contaminan los alimentos y el agua.

 

Mencionó en caso de diarrea es necesario que los niños tomen muchos líquidos, como la leche materna, atole de arroz, caldo, agua de frutas y principalmente Vida Suero Oral (VSO), para evitar la deshidratación y que el padecimiento se agrave.

 

Finalmente, advirtió que si los menores de edad presentan evacuaciones constantes durante tres o más días, se encuentra decaído, irritable, con sed abundante, llora sin lágrimas, ojos y mollera hundidos, orina poco y de color oscuro, es urgente llevarlo a la unidad de salud más cercana.

 

Previous Refuerzan medidas preventivas en parques y espacios públicos
Next Agradece Gobierno de Oaxaca apoyo del Estado de Guanajuato para familias afectadas

You might also like

Local

Al donar sangre salvas tres vidas

      Una unidad puede salvar la vida de tres personas que lo requieran, al fraccionarla en glóbulos rojos, plaquetas y plasma.   Oaxaca de Juárez, Oaxaca, 18 de

Lo mas reciente

Gobierno de Cué moderniza caminos en la Cuenca del Papaloapan

SAN CRISTÓBAL VEGA DEL SOL, San Juan Bautista Valle Nacional, Oax.- Con el objetivo de dar seguimiento a las peticiones que en materia de infraestructura requieren las autoridades municipales, el

Destacadas

Encabeza Alejandro Murat Cuarta Audiencia Pública en Teposcolula

San Pedro y San Pablo Teposcolula, Oax. 2 de marzo de 2018. El Gobernador Alejandro Murat Hinojosa encabeza este viernes la Cuarta Audiencia Pública que se lleva a cabo en

Lo mas reciente

Maestros bloquean planta de almacenamiento de PEMEX

Profesores de la Sección 22 iniciaron esta mañana un bloqueo en la planta de almacenamiento de Petróleos Mexicanos en Rojas de Cuahutémoc. Los mentores colocaron sus unidades de motor a

Lo mas reciente

CIMO, centro innovador de enseñanza musical

La edificación del Centro de Iniciación Musical de Oaxaca (CIMO), ha comenzado con una inversión de cinco millones de pesos provenientes de las arcas del gobierno federal; el proyecto incluye