Dañan sismos y lluvias 325 sitios históricos y zonas arqueológicas 

Dañan sismos y lluvias 325 sitios históricos y zonas arqueológicas 


Ocho zonas arqueológicas y 317 monumentos históricos de Oaxaca sufrieron afectaciones con motivo del sismo de 8.2 grados del pasado 7 de septiembre y el paso de las Tormentas Tropicales “Beatriz” y “Calvin”.

​Un recuento de los daños efectuado por personal especializado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), establece que Monte Albán, Atzompa, Mitla, Lambytieco, Yagul, Dainzú, Guiengola y Copalita, tuvieron afectaciones de menores a medianas y que al momento no ameritan el cierre de las mismas, solo restricciones para los turistas.

​El Delegado del INAH en Oaxaca, Joel Omar Vásquez Herrera, informó que un primer recorrido se realizó una vez que pasaron los efectos de los fenómenos meteorológicos sin embargo, tras la ocurrencia del terremoto del 7 de septiembre los técnicos reiniciaron la supervisión.

​Derivado del movimiento telúrico, se registraron desde fisuras menores, grietas hasta el colapso total de monumentos históricos, principalmente iglesias católicas sobre todo en la zona del Istmo de Tehuantepec.

En la zona de la Costa de Oaxaca, algunas zonas arqueológicas menores y monumentos históricos también resultaron afectadas lo mismo que en el corredor arqueológico de los Valles Centrales.

El funcionario destacó que dentro de los inmuebles considerados monumentos históricos con daños severos en la zona del Istmo de Tehuantepec, destacan el Palacio Municipal de Juchitán de Zaragoza que tendrá que se demolido, lo mismo que la Casa de la Cultura y decenas de iglesias católicas.

Respecto al sismo del 19 de septiembre, el titular del INAH en Oaxaca informó que apenas se está llevando a cabo la revisión, aunque puede adelantar que el mayor número de afectaciones ocurrieron en la región de la Mixteca, sin embargo los resultados estarán disponibles hasta la semana entrante.

Previous Creció plantón de la 14 de Junio: de 30 pasaron a 250 "afectados"
Next Reportan daños en edificio del IEEPO.

You might also like

Lo mas reciente
Local

Viviendas anegadas por las lluvias en San Felipe Usila

Medio centenar de viviendas se inundaron en la comunidad de San Felipe Usila, en la Cuenca del Papaloapan, debido al desborde del rio de la misma localidad. Una fuente de

Local

San Miguel del Puerto reconoce al Gobierno de Oaxaca por apoyos del programa Bienestar

  San Miguel del Puerto, Oax.- Con la representación del Gobernador Gabino Cué Monteagudo, la Directora del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del estado de Oaxaca,

Lo mas reciente

Integra IEEPO 24 Comités “Escuela Libre de Acoso Escolar” durante el presente ciclo

  Ante el interés del Director General del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Moisés Robles Cruz, de prevenir y combatir el acoso escolar entre el alumnado de

Lo mas reciente

Responde IEEPCO a solicitud de Santiago Jocotepec para conformar comité de Usos y Costumbres

A solicitud de la autoridad municipal de Santiago Jocotepec  y de las personas que aspiran a ser electos como autoridades municipales de la comunidad, el Instituto Estatal Electoral y de