Esto es lo que sabemos del rescate en el colegio Enrique Rébsamen

Esto es lo que sabemos del rescate en el colegio Enrique Rébsamen

elfinanciero.com.mx

elfinanciero.com.mx

Los esfuerzos para llegar a una niña de la que se desconoce con certeza su nombre, pero que presuntamente se llama Frida Sofía, atrapada entre los escombros del colegio Enrique Rébsamen, se prolongaron hasta este jueves.

Mientras tanto, durante la madrugada de este jueves socorristas sacaron el cuerpo de una mujer de 58 años que trabajaba en el colegio de entre las ruinas.

El colapso de la escuela ubicada en Coapa tras el sismo del martes de magnitud 7.1 causó la muerte de al menos 21 niños y cuatro adultos, según el último reporte del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño.

Por la mañana del miércoles, los rescatistas supieron que la niña estaba viva gracias al uso de tecnología para medir el calor humano y un binomio canino del Ejército; desde entonces, las brigadas trabajan para sacar a la menor removiendo poco a poco los escombros.

A las 5:30 horas de este jueves se tuvo la última confirmación de vida de la niña, según elementos de la Marina que trabajan en la zona.

Durante las labores de rescate decenas y decenas de veces se han hecho sonar los silbatos que es la señal para que todos en el lugar guarden silencio; muchos de los presentes ponen el puño alto y en segundos el silencio es total.

Una maestra del colegio ha colaborado en las labores, e incluso asegura que ha tenido contacto de voz con ella.

Los trabajadores dijeron que también les habló a través de un agujero entre los escombros.

Imágenes térmicas sugirieron que en la bolsa de aire en la que se encuentra podría haber más gente.

Héctor Méndez, uno de los líderes de los rescatistas conocidos como Topos, dijo que las cámaras que se metieron entre los restos sugirieron que podría haber cuatro personas en el interior, pero no está claro si hay más sobrevivientes además de la pequeña.

El médico Alfredo Vega, que trabaja con los equipos de rescate, dijo que la niña identificada solo como “Frida Sofía” había sido localizada con vida bajo las losas del piso.
El miércoles el capitán primero, Israel Velázquez Gutiérrez, quien se ubica en el lugar del inmueble colapsado, dijo que cinco menores con vida fueron localizados entre los escombros del Colegio Enrique Rébsamen.

Por medio de un escáner que mide temperatura, latidos y movimiento, pudieron ubicar cinco personas vivas y dos cuerpos inertes, agregó el capitán. Dos de los menores estarían cerca a la niña de 12 años Frida Sofía, ubicada con vida desde la mañana del miércoles.

“Hicimos contacto con una niña que lloró, de nombre Sofía, y pues estaban algo desesperados”, explicó el militar en entrevista con Televisa. “Alcanzamos a escuchar muy lejanamente el sonido de su desesperación de su llanto, sin matizar mucho en ese sentimiento, pero se percibe la desesperación que tiene la bebé y nuestro trabajo es llegar a donde están ellos”.

A pesar de lo dicho por el capitán, no está confirmado que además de la niña se tenga certeza de otras personas con vida entre los escombros.

El secretario de Educación, Aurelio Nuño, confirmó que la estudiante estaba viva, pero no pudo asegurar el estado de los otros menores.

Extrañamente no se han podido encontrar a familiares de la niña, agregó Nuño.

Indicó que la directora del instituto educativo no cuenta con las listas completas de los alumnos, las cuales se están buscando para confirmar si realmente existe una Frida Sofía en las listas.

“En cualquier caso más allá del nombre el tema es encontrar familiares de algún niño o niña que esté desaparecido y seguir esperando tener noticias”, señaló.

 

ESTE JUEVES
La madrugada de este jueves los rescatistas se esforzaban en la oscuridad y bajo la lluvia para tratar de retirar los inestables restos y sacar a la niña.

Pero el rescate se complicó, justo cuando parecía que la liberación de la menor estaba cerca de lograrse tras más de 15 horas de intensas labores. La niña estaría atrapada más abajo de lo que se pensó inicialmente, lo que complicaba las labores para alcanzarla, mientras las horas seguían avanzando y aumentaba la incertidumbre.

“La información es muy incierta en cuanto a la ubicación con precisión, ese es el mayor problema que hemos tenido, por eso hemos sido cautos. Pero la realidad es que no sabemos el punto exacto”, dijo a Televisa el almirante José Luis Vergara, encargado del rescate.

Además, un derrumbe al interior de los escombros complicó el rescate.

Vergara agregó que las labores continuarán hasta agotar todas las posibilidades, pero es de vital importancia, dijo, hacer contacto con los familiares de los niños presuntamente desaparecidos.

Ello, a fin de recabar información sobre su vestimenta y características físicas; “llevamos 12 horas y ningún familiar se ha acercado a proporcionar información”, expresó.

Para los padres de los niños que no han podido ser rescatado se puso a disposición el teléfono 55-69714926.

Brigadistas alemanes se sumaron a las tareas de rescate en el colegio Enrique Rénbsmen. Alrededor de las 9:30 de la mañana llegaron al menos cuatro integrantes de la organización ISRA y de inmediato fueron metidos a la zona cero.

Socorristas continuaban el jueves buscando sobrevivientes entre las ruinas de edificios colapsados en varias zonas de la capital de México, uno de los sitios más golpeados por el terremoto que sacudió al país esta semana.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en Ciudad de México desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país dejando hasta ahora al menos 233 muertos y casi 2000 heridos.

La probabilidad de supervivencia disminuía con el correr de las horas pero las labores de rescate lideradas por la Marina continuaban.

Fuente: elfinanciero.com.mx

Previous Rescatistas detectan a personas con vida en Tlalpan y Tasqueña
Next Puerto Rico con daños tras paso de 'María' que recupera fuerza

You might also like

Nacional

Meade solicita ante el INE su registro como candidato presidencial

México José Antonio Meade solicitó ante el Instituto Nacional Electoral (INE) su registro como candidato a la Presidencia de la República por la coalición Todos por México. Arropado por gobernadores

Nacional

Osorio Chong recibirá a campesinos que se plantaron frente a Segob

CIUDAD DE MÉXICO Organizaciones campesinas que bloquearon durante 16 días la Secretaría de Gobernación (Segob) dieron a conocer que el 26 de abril sostendrán una reunión con Miguel Ángel Osorio

Nacional

Detectan 15 probables casos de virus zika en Oaxaca

OAXACA. Quince probables casos de infección por virus de zika fueron detectados en las regiones del Istmo de Tehuantepec y Costa, reportó la Secretaría de Salud de Oaxaca (SSO). Los

Nacional

Vigilancia prenatal ayuda a prevenir malformaciones: IMSS

CIUDAD DE MÉXICO. La vigilancia prenatal en mujeres que desean embarazarse, así como una alimentación balanceada, la ingesta de ácido fólico, evitar el consumo de drogas, alcohol y tabaco ayudan

Nacional

PGR irá por responsables de muerte de tres ministeriales en Zihuatanejo

La Procuraduría General de la República (PGR) lamentó los hechos ocurridos en la autopista Acapulco – Zihuatanejo, en el tramo tramo Libramiento – Agua de Correa, donde murieron tres elementos