Por cercanía con epicentro del sismo, la CDMX sufrió daños

Por cercanía con epicentro del sismo, la CDMX sufrió daños

CIUDAD DE MÉXICO

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

Debido a la cercanía de la Ciudad de México con Axochiapan, Morelos, epicentro del sismo de ayer de 7.1 grados Richter es que hubo graves afectaciones en la ciudad, el Estado México, Puebla y Morelos, que con el temblor del pasado 7 de septiembre.

De acuerdo con el director del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), Carlos Valdés, la capital del país estuvo ayer a poco más de 100 kilómetros del epicentro del temblor, en cambio, el 7 de septiembre estuvo a poco más de 700 kilómetros.

Utilizando una analogía, si la distancia la utilizamos como si fueran metros: 1 y 7, respectivamente, queda claro que la persona que está a un metro va a escuchar las ondas acústicas de una conversación, en cambio, la que se encuentra a siete metros la amplitud de éstas disminuye”, explicó en entrevista con Pascal Beltrán del Río, en Imagen Radio.

Detalló que a pesar de que el temblor de hace unos días de 8.2 grados duró más que el de ayer, la densidad de sus ondas sísmicas fue más baja, por lo que no hubo daños.

@SismologicoMX
Reporte especial del sismo M 7.1 de las 13:14 horas en http://www.ssn.unam.mx/sismicidad/reportes-especiales/2017/SSNMX_rep_esp_20170919_Puebla-Morelos_M71.pdf …
14:55 – 19 sept. 2017

El titular del Cenapred detalló que hasta el momento se han reportado 23 réplicas del sismo de ayer, la mayor de magnitud 4 grados Richter; sin embargo, las probabilidades de que haya una réplica fuerte es baja.

En comparación con el del 7 de septiembre, en un plazo de 18 horas, aproximadamente, ése ya tenía entre 300 y 400 réplicas, incluyendo una cantidad importante de magnitud 5. Es poco probable que se generen más réplicas y muy poco probable que se genere una réplica fuerte.”, detalló.

Carlos Valdés recomendó revisar las casas y comprobar que no haya fracturas, pues de existir éstas es mejor reportar la afectación y asistir a un albergue, con familiares o amigos, ya que se podría correr peligro.

“La recomendación es no permanecer en la casa si existen fracturas, los albergues están bien equipados. Se deben de revisar los lugares donde hubo movimientos bruscos sobre todo cuando se hagan las evaluaciones de los inmuebles”, dijo.

Fuente: excelsior.com.mx

Previous Videgaray ante la ONU: Ayuda internacional va en camino a la CDMX
Next Colombia ofrece a México 30 rescatistas para apoyar labores tras sismo

You might also like

Nacional

Listos, 12 mil 882 maestros para reemplazar a paristas: SEP

CIUDAD DE MÉXICO. La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que existen 12 mil 882 maestros que pueden integrarse a dar clases a las escuelas en Chiapas, Guerrero, Michoacán y

Nacional

excelsior.com.mxBarrales pide congruencia a Barbosa; refuta alianza PRD-PAN

CIUDAD DE MÉXICO. María Alejandra Barrales Magdaleno, dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), solicitó a Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta, coordinador parlamentario de los senadores del Sol Azteca,

Nacional

Consterna a padres de familia tiroteo en Colegio Americano del Noreste

CIUDAD DE MÉXICO. Luego de que se registrara un incidente con arma de fuego al interior del Colegio Americano del Noreste, padres de familia viven momentos de desesperación al no

Nacional

Vacaciones seguras; en marcha, operativo de verano

CIUDAD DE MÉXICO, 18 de julio.- Con siete mil 48 agentes federales apoyados con tres mil 699 vehículos distribuidos en cada una de las 32 coordinaciones estatales de la corporación,

Nacional

Sedesol y Coahuila avanzan en Padrón Único de beneficiarios

CIUDAD DE MÉXICO. La secretaría de Desarrollo Social y el gobierno de Coahuila compartirán información estadística y padrones de beneficiarios con el fin de lograr mejor coordinación. Por ello la