Es Heliodoro Díaz nuevo coordinador de Protección Civil

Es Heliodoro Díaz nuevo coordinador de Protección Civil

El gobernador Alejandro Murat Hinojosa, determinó separar del cargo a su Coordinador General de Protección Civil del gobierno de Oaxaca, Amando Demetrio Bohorquez Reyes, para dar pie a una indagatoria sobre las razones por las que no se distribuyeron dos mil 900 radios de alertamiento sísmico que fueron localizados en unas bodegas aún empacados.

 El anuncio lo hizo oficial el gobernante este martes, “ante la desgracia que vive Oaxaca es necesario que se hagan cargo de las acciones, por ello se tomó esa determinación y el Coordinador de Protección Civil es el licenciado Heliodoro Díaz Escárraga”.

 Sobre la acusación que pesa en contra de Bohorquez Reyes, se informó que los aparatos fueron adquiridos durante el gobierno de Gabino Cué Monteagudo como parte de una estrategia del gobierno federal “para enriquecer la cultura de Protección Civil” dijo en su momento el ex mandatario.

 Sin embargo, en septiembre del 2016, a unos días de recordar el sismo que devastó a la Capital del País en 1985, el gobierno de Oaxaca anunció la entrega de tres mil 100 radios del Sistema de Alertamiento de Riesgos Mexicanos (SASMEX) -de seis mil en total- en los que se había invertido 36 millones de pesos.

 Antes de concluir el sexenio de Cué, dos mil 900 radios más fueron enviados y debido al cambio de administración no se entregaron, por lo que fueron almacenados y estos mismos fueron los que se localizaron en una bodega de Protección Civil Estatal, sin que se haya establecido el motivo por el que no se enviaron a las escuelas, comercios, presidencias municipales.

 Amando Bohorquez Reyes omitió informar de la exigencia de esos aparatos y más aún no los entregó a los sectores ya destinados.

 El radio pretendía avisar con al menos 20 segundos de anticipación, de la ocurrencia de un sismo mayor a 5.5 grados, pero dependía cien por ciento del Sistema de Alertamiento Sísmico de Oaxaca (SASO) que enviaría la señal a los receptores y estos la reproducirían, generando un tiempo de gracia para que los ciudadanos pudieran ponerse a salvo.

 En el ultimo sismo que devastó a la región del Istmo de Tehuantepec y en caso de que los aparatos hubieran sido distribuidos, no se puede establecer si las alertas habrían funcionado debido a la falta del mantenimiento del SASO por el adeudo que dejó Gabino Cué con la empresa que otorgaba tanto la revisión y corrección. A esta situación se le suma la falta de resultados del ahora funcionario destituido que ya había quedado en evidencia durante las pasadas inundaciones en Santa Cruz Xoxocotlán generadas por el paso de la onda tropical 31 y 32.

 Heliodoro Díaz Escárraga fue titular de la Secretaría de Protección Ciudadana durante el sexenio de José Murat, y antes esa administración fue nombrado Secretario General de Gobierno de Oaxaca, de ahí se postuló como Diputado Federal y llegó a presidir la bancada del Congreso de la Unión.

Previous Cierran puertos a la navegación en la Costa
Next Revisan edificios de gobierno en Oaxaca.

You might also like

Principales

Propone Cronista de la Ciudad replantear uso y disfrute del patrimonio cultural

SAN RAYMUNDO Jalpan, Oaxaca, mayo 30.- El Cronista de la Ciudad de Oaxaca de Juárez, Rubén Vasconcelos Beltrán, sostuvo que la responsabilidad de conocer, promover y proteger nuestro patrimonio cultural

Lo mas reciente

Toman  la caseta de Huitzo

Hace unos minutos la caseta de cobro numero 79 de Huitzo fue tomada por un grupo de personas, que dijeron pertenecer a la Asamblea de los Pueblos en Defensa del

Lo mas reciente

Tromba dejó sin servicio a 5 mil clientes de la CFE

La tromba que azotó este martes algunas comunidades de los valles centrales de Oaxaca, dejó sin servicio a cinco mil clientes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), afectando sobre

Lo mas reciente

Mi hijo es inocente: Miriam Martínez López

Este día Miriam Martínez López mamá de Martín Navarro Martínez, acusado de la muerte del líder del Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT) Heriberto Pazos Ortiz, se manifestó en el

Lo mas reciente

La ley es la ley: Alejandro Murat.

      Oaxaca. Oax.- Después de la detención del ex secretario de vialidad y transporte de Oaxaca (SEVITRA), Carlos Alcántara, acusado de presunto otorgamiento de concesiones de manera irregular,