ONU condena ensayo norcoreano; no busca nuevas sanciones

ONU condena ensayo norcoreano; no busca nuevas sanciones

Naciones Unidas

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

El Consejo de Seguridad de la ONU condenó este viernes de forma unánime el último lanzamiento de un misil por parte de Corea del Norte, pero no busca por ahora nuevas sanciones.

Los quince miembros del Consejo se reunieron de urgencia en una sesión a puerta cerrada para analizar la última prueba balística de Pyongyang, que en las últimas horas lanzó un proyectil que sobrevoló el norte de Japón y cayó en aguas del Pacífico.

El máximo órgano de decisión de Naciones Unidas condenó en un comunicado el ensayo, calificándolo como altamente provocador”, y subrayó que todos los países deben aplicar de forma completa e inmediata las medidas contra Pyongyang aprobadas por la ONU.

Por ahora, a cada resolución adoptada por el Consejo de Seguridad le han seguido nuevas pruebas norcoreanas.

La última llegó solo cuatro días después de que el Consejo impusiera una nueva batería de sanciones económicas contra Pyongyang en respuesta a su último ensayo nuclear, el pasado 3 de septiembre.

Estamos en un círculo vicioso”, lamentó el embajador ruso ante la ONU, Vasili Nebenzia, que consideró que quizás ha llegado el momento de buscar otros enfoques.

Rusia, junto con China, defiende una propuesta según la cual Corea del Norte interrumpiría sus pruebas armamentísticas a cambio de que EU y Corea del Sur suspendan sus ejercicios militares, todo con el objetivo de facilitar una negociación.

Sin embargo, las partes se han negado hasta ahora a dar ese paso y, en su lugar, han optado durante este verano por elevar el tono y utilizar una retórica de confrontación.

Hoy mismo, Estados Unidos reiteró que la “opción militar” sigue sobre la mesa para responder a Corea del Norte, aunque dejó claro que no es la preferible.

Existe una opción militar. Ahora, eso no es lo que preferíamos hacer”, dijo H.R. McMaster, asesor de Seguridad Nacional del presidente estadunidense, Donald Trump, en una rueda de prensa en la Casa Blanca junto a la embajadora ante la ONU, Nikki Haley.

En un comunicado, el secretario de Estado, Rex Tillerson, hizo un llamamiento específico a China y Rusia, dos de los países que mantienen más vínculos con Corea del Norte.

En respuesta, el embajador ruso ante la ONU dijo que su país cumple estrictamente con las resoluciones del Consejo de Seguridad y dijo a EU que, por su parte, debe cumplir con los llamamientos a una solución diplomática que se incluyen en esos textos.

El comunicado pactado hoy por los quince miembros del Consejo de Seguridad considera de vital importancia que Corea del Norte muestre inmediatamente un compromiso sincero con la desnuclearización de la península coreana con acciones concretas y subraya la importancia de trabajar para reducir la tensión en la zona.

En ese sentido, el Consejo reiteró su apuesta por una solución pacífica y diplomática a la crisis y agradeció los esfuerzos de varios países en ese sentido.

Fuente: excelsior.com.mx

Previous Líder norcoreano promete igualar fuerzas con EU
Next Reubican a comerciantes de artesanías de la plaza Aldama.

You might also like

Internacional

Tilda Capriles de burla ayuda venezolana por ‘Harvey’

Caracas Henrique Capriles, el dos veces candidato a la Presidencia de Venezuela, criticó que el Gobierno de Nicolás Maduro haya anunciado que apoyará a Estados Unidos con 5 millones de

Internacional

Más de 100 mil niños sirios sufren lo que Omran: Unicef

NACIONES UNIDAS. Hay más de 100 mil menores en la ciudad siria de Alepo que sufren la misma situación que el niño rescatado de entre los escombros de un edificio,

Internacional

Dan golpe a escasez de agua

MADRID. Un nuevo método de purificación de agua a base de arena y semillas de planta moringa oleifera, desarrollado en Pennsylvania, podría ser una solución para dar este líquido vital

Lo mas reciente
Internacional

Maduro activa defensa aérea tras ataque de helicóptero

CARACAS. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, activó esta noche un plan de defensa aérea luego que un helicóptero atacó la sede del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). Se activó