Investigan en el INE robos de identidad; fraude en módulos

Investigan en el INE robos de identidad; fraude en módulos

CIUDAD DE MÉXICO.

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

El Instituto Nacional Electoral (INE) investiga a operadores y responsables de 13 módulos de atención ciudadana para solicitar la credencial para votar, por presuntos ilícitos como el robo de identidad y la alteración del Padrón Electoral.

Así se dio a conocer en un informe del INE a los representantes de partidos en la Comisión Nacional de Vigilancia del Registro.

René Miranda, director Ejecutivo del Registro Federal de Electores, explicó que 95% de las denuncias que tiene la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) sobre esos ilícitos provienen del propio INE.

Desde el año pasado se aprobó un protocolo para detectar y detener esos ilícitos por parte de los vocales ejecutivos, añadió.

El INE cuenta con 528 módulos fijos, 111 semifijos y 261 módulos móviles.

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), México ocupa el octavo lugar a escala mundial en robo de identidad.

En 2016, ese organismo recibió tres mil quejas en relación con ese delito.

Indagan robo de datos en los módulos del INE

El propio instituto presentó 95% de las denuncias ante la Fepade.

El Instituto Nacional Electoral (INE) investiga a operadores y responsables de 13 módulos de atención ciudadana para solicitar la credencial para votar, por presuntos ilícitos como el robo de identidad y alteración del Padrón Electoral, según un informe del Instituto a los representantes de partidos en la Comisión Nacional de Vigilancia del Registro.

Hay que recordar que el INE cuenta con 528 módulos fijos, 111 semifijos y 261 módulos móviles.

A petición del PRI y apoyado por varios partidos, se solicitó a René Miranda, director ejecutivo del Registro Federal de Electores, un informe detallado de las investigaciones, en el que se especifique quiénes son los involucrados y las acciones tomadas.

Miranda explicó que 95% de las denuncias que tiene la Fepade sobre esos ilícitos provienen del propio INE y que, desde el año pasado, se aprobó un protocolo para detectar y detener esos ilícitos, por parte de los vocales ejecutivos.

Comentó que estos casos son del año pasado, ya que en lo que va del año no se han detectado irregularidades en otros módulos y manifestó su confianza en que pasen meses y años en los que no se vuelvan a presentar casos de este tipo.

Hasta lo que va de las investigaciones resalta que los involucrados son operadores de los módulos y algunos responsables de los mismos, pero, por el momento, no están involucrados integrantes del Servicio Profesional Electoral, como vocales ejecutivos, del registro a nivel local o a nivel distrital.

El protocolo aprobado por la Junta General Ejecutiva prevé que el resultado de la investigación interna del INE se tiene que enviar a la Dirección Jurídica, a la de Administración y a del Servicio Profesional Electoral, estas dos últimas cuando están involucrados trabajadores administrativos o del Servicio Profesional, y a la primera para que entregue la información a la Fepade, facultada para investigar estos delitos.

Adicionalmente se informó que la Dirección del Servicio Profesional está empezando a analizar si la omisión de elementos del Servicio, como vocales ejecutivos, pudiera haber facilitado los presuntos ilícitos, por no tener la vigilancia adecuada.

Fuente: excelsior.com.mx

Previous Anuncia Secretaría de Finanzas beneficios fiscales para incentivar reactivación económica de zonas afectadas por el sismo
Next Atiende gobernador a comunidades indígenas de Chihuahua

You might also like

Nacional

Diputada que se reunió con ‘El Chapo’ humilló al PAN: Margarita Zavala

CIUDAD DE MÉXICO. Las dirigencias nacional y estatal del PAN deben dar una explicación, pedir perdón y realizar una investigación interna para determinar por qué se favoreció la candidatura de

Nacional

La fuerte lluvia inundó el Tren Eléctrico de Guadalajara

CIUDAD DE MÉXICO. El caos vivido es histórico en Jalisco. La naturaleza esta vez se ensañó y la lluvia inundó el Tren Eléctrico La tarde de este domingo fuertes lluvias

Nacional

Nuño analiza con senadores estrategia educativa por amenazas de Trump

CIUDAD DE MÉXICO Senadores que integran la denominada “Operación Monarca”, se encuentran reunidos con el presidente del Senado, Pablo Escudero Morales y el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer

Nacional

Censo de daños estará listo en tres o cuatro días Osorio Chong

México El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, informó que en tres o cuatro días concluirá el censo de las viviendas que resultaron afectadas por el sismo en Chiapas

Nacional

Tormenta invernal, frente frío y posible ciclón acechan al país

CIUDAD DE MÉXICO. El frente frío número 13, en interacción con la segunda tormenta invernal de la temporada, una zona de inestabilidad en el Océano Pacífico y un canal de