Acusa ONU a EU de violar derechos humanos de inmigrantes

Acusa ONU a EU de violar derechos humanos de inmigrantes

GINEBRA.

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

El arresto de inmigrantes es utilizado de forma excesiva en Estados Unidos y carece de bases legítimas, dijo hoy el Grupo de Trabajo de la ONU sobre Detenciones Arbitrarias, que pidió a Washington que garantice el respeto a los derechos humanos en esta situación.

Según cifras oficiales, al menos 352 mil personas son detenidas cada año en Estados Unidos mientras se espera el resultado de sus procedimientos migratorios, lo que cuesta aproximadamente 2 mil millones de dólares a los contribuyentes.

El resultado de esas indagaciones figura en un informe presentado al Consejo de Derechos Humanos y que indica que “la opinión del Grupo de Trabajo es que los actuales niveles de detención de inmigrantes demuestra un excesivo uso de los arrestos en este ámbito, que no pueden ser justificados por una necesidad legítima”.

El órgano de la ONU considera, en cambio, que hay “incentivos económicos” que empujan a la detención de inmigrantes, en un contexto en el que alrededor del 44 por ciento de inmigrantes arrestados están confinados en instalaciones subcontratadas.

Las compañías que se ocupan de su gestión ganan más cuantos más detenidos tienen.

El Grupo de Trabajo observó que la subcontratación de compañías privadas era una de los elementos que facilitaba significativamente la expansión de los inmigrantes en custodia, por lo que urgimos que se interrumpa su utilización”, señala el informe.

Otros problemas que los miembros del Grupo de Trabajo de la ONU constataron tenían que ver con la inexistencia de evaluaciones individuales que justificasen la detención del inmigrante, el trato que éstos reciben y que es similar al de un delincuente, y los prolongados periodos de detención, que pueden superar un año.

Los expertos dijeron que hay indicios de que con la detención se busca “disuadir a las personas de seguir migrando a Estados Unidos”.

Las alternativas a la detención pasan por el uso de brazaletes u otros dispositivos electrónicos de vigilancia, que el Grupo de Trabajo considera que deben reservarse a “contextos criminales”.

Fuente: excelsior.com.mx

Previous ¡Desempolva tu abrigo! Bajará la temperatura en este mes
Next En Argentina, Netanyahu acusa a Irán de enviar terroristas a AL

You might also like

Internacional

Así festejan Día de Acción de Gracias desde el espacio

FLORIDA. Los astronautas en la Estación Espacial Internacional festejarán el Día de Acción de Gracias con la tradicional cena de pavo, puré de papas, camote acaramelado y relleno de harina

Internacional

‘Te vamos a quemar; ya matamos a 6 millones de judíos’, dice a reportera

CIUDAD DE MÉXICO. La reportera Ilia Calderón, de la cadena Univisión, entrevistó a Chris Baker, un líder del Ku-Klux-Klan, en su finca, en la que “nunca habían entrado negros, o

Internacional

Monjas chilenas piden investigar abusos sexuales que han sufrido por curas

La chilena Congregación de las Hermanas del Buen Samaritano lamentó los abusos denunciados por exmonjas, y solicitó a la justicia que se investiguen estos hechos en que aparecen involucrados sacerdotes

Internacional

Justicia española niega libertad para candidato a presidencia de Cataluña

MADRID. El Tribunal Constitucional español (TC) rechazó hoy la petición del candidato a la presidencia de la región de Cataluña, Jordi Sánchez, de suspender la prisión provisional en la que

Internacional

Los ejércitos más poderosos del planeta, según los especialistas

CIUDAD DE MÉXICO, 29 de septiembre.- La firma de análisis Credit Suisse creó una lista de los 20 ejércitos más poderosos sobre el planeta con base en el número de