ONU vota hoy nuevas sanciones contra Corea del Norte

ONU vota hoy nuevas sanciones contra Corea del Norte

elsoldemexico.com.mx

elsoldemexico.com.mx

Naciones Unidas.- El Consejo de Seguridad de la ONU vota hoy un proyecto de resolución que establece nuevas sanciones contra Corea del Norte por sus pruebas nucleares, aunque con un texto revisado menos drástico que lo fijado inicialmente.

“Se trata de una resolución robusta”, afirmó el embajador del Reino Unido ante la ONU, Matthew Rycroft, antes de entrar a la sesión matutina del Consejo de Seguridad, previo al debate vespertino para analizar el caso de Corea del Norte.

El proyecto estaba impulsado por Estados Unidos y en su primera redacción fijaba un embargo en las ventas de petróleo, de gas y de productos petrolíferos refinados, pero la nueva propuesta recoge unas sanciones más reducidas.

El borrador nuevo establece la prohibición de vender a Corea del Norte gas natural o condensado y productos petrolíferos refinados que excedan el medio millón de barriles desde el primero de octubre próximo y de 2 millones de barriles a partir del 1 de enero de 2018 y durante doce meses.

También determina que se congelen las cantidades de petróleo que se vende a Corea del Norte para que no excedan los montos entregados durante los doce meses anteriores a la adopción de la resolución que votará el Consejo de Seguridad en las próximas horas.

Asimismo, determina que Corea del Norte no podrá exportar productos textiles.

Rusia, que tiene derecho de veto en las resoluciones que se votan en el consejo, ya había expresado su disconformidad con la posibilidad de que la ONU aprobara un embargo en la venta del petróleo a Corea del Norte.

La versión última, sin embargo, tiene metas menos drásticas, y, según Rycroft, es fruto de las gestiones realizadas en las últimas horas para poder lograr que el Consejo de Seguridad vote favorablemente este proyecto.

“Es un precio significativo para conseguir la unidad del consejo”, afirmó el embajador británico.

Estas sanciones forman parte de las medidas adoptadas por la ONU a raíz de las pruebas balísticas y nucleares del régimen de Pyongyang que viene realizando desde 2006.

La más reciente, el pasado 3 de septiembre, implicó la detonación subterránea de una bomba nuclear, la más potente realizada hasta ahora.

Fuente: elsoldemexico.com.mx

Previous Se redoblan acciones y esfuerzos para atender emergencia en la zona del Istmo: AMH
Next Gobierno del Estado de Oaxaca habilita cuenta para apoyar a los afectados por el sismo

You might also like

Internacional

Fuerzas rusas abaten a 2 sospechosos de preparar ataques terroristas

MOSCÚ. Las fuerzas de seguridad rusas mataron en un tiroteo a dos hombres sospechosos de preparar atentados en el país, informaron hoy fuentes del FSB (antiguo KGB), citadas por la

Internacional

Vladimir Putin inicia nuevo mandato, Rusia 2018-2024

MOSCÚ. Vladimir Putin juró ayer como presidente de Rusia por otros seis años, en medio de un fuerte respaldo popular que se ve opacado por una costosa confrontación con Occidente,

Internacional

Ataques yihadistas dejan 150 muertos en Siria

SAYEDA ZEINAB, Siria. Más de 150 personas murieron ayer en una serie de atentados reivindicados por el Estado Islámico (EI) en zonas sirias controladas por el régimen, mientras Estados Unidos

Internacional

Donald Trump y Netanyahu se comprometen a fortalecer la relación entre países para poder combatir el Islamismo

Este miércoles, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ofrece con el primer ministro israelí, Benjamín Netantahu un conferencia ante los medios desde Washington. El mandatario de EU planteó compartir

Internacional

Fiscalía contradice versión de Maduro sobre muerte de manifestante

CARACAS. La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, confirmó que la muerte del joven Juan Pernalete fue causada por el impacto de un cartucho de gas lacrimógeno disparado directo