Comprueba ONU ataque químico del régimen sirio

Comprueba ONU ataque químico del régimen sirio

GINEBRA.

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

La fuerza aérea siria libró un ataque con gas sarín que mató al menos a 83 civiles en abril, en uno de los 20 ataques con armas químicas perpetrados por el gobierno sirio en los últimos cuatro años, dijeron investigadores con mandato de la ONU el miércoles.

Los investigadores también pidieron a la coalición liderada por Estados Unidos que proteja mejor a los civiles cuando ataca a los milicianos del Estado Islámico en el este.

El informe de la Comisión Investigadora sobre Siria presenta algunas de las pruebas más contundentes hasta el momento de que las fuerzas del presidente Bashar al Assad perpetraron el ataque del 4 de abril a Khan Sheikhoun en la provincia de Idlib, que está en poder rebelde, en el que murieron decenas de personas.

Estados Unidos culpó inmediatamente al gobierno sirio y lanzó un ataque punitivo a la base aérea de Shayrat, desde donde despegó el avión Sukhoi-22, según el informe.

Funcionarios del gobierno sirio negaron haber tenido responsabilidad por el ataque y dijeron el mes pasado que permitirían el ingreso de equipos de la ONU para investigar.

Rusia dice que Estados Unidos y sus aliados occidentales se precipitaron a juzgar y culpar al gobierno sirio sin haber visitado el lugar.

Hemos analizado todas las demás interpretaciones de quién pudo haber realizado el ataque”, dijo el presidente de la comisión, Paulo Pinheiro, en conferencia de prensa en Ginebra.

Es nuestra tarea verificar estas denuncias, y nuestra conclusión fue que el ataque fue perpetrado por la fuerza aérea siria”, determinó.

El informe del miércoles, el 14to de la comisión desde que fue creada por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en 2011, abarca desde marzo hasta principios de julio de este año.

Se basa en imágenes satelitales, videos, fotos, historias clínicas y más de 300 entrevistas.

La comisión concluye que hay fundamentos razonables para creer que las fuerzas sirias atacaron Khan Sheikhoun con una bomba de sarín aproximadamente a las 6.45 de la mañana del 4 de abril, cometiendo los crímenes de guerra de usar armas químicas y atacar indiscriminadamente una zona habitada por civiles”, dice el informe.

Añade que el ataque dejó al menos 83 muertos y 293 heridos. Fue uno de los cuatro ataques con armas químicas registrados a lo largo de la investigación.

Fuente: excelsior.com.mx

Previous Despliegan misión de apoyo en Veracruz y Puebla por cercanía de ‘Katia’
Next Demócratas piden voto inmediato para proteger a 'dreamers'

You might also like

Internacional

Felicita ONU a México por apoyo en crisis de migrantes cubanos

San José.- Destacó hoy el Sistema de Naciones Unidas en Costa Rica el trabajo realizado por el Gobierno en la atención de la crisis de miles de migrantes cubanos que

Internacional

La OMS ve relación entre zika y microcefalia

GINEBRA. La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que había una creciente evidencia que apunta a la relación entre el virus de zika y la microcefalia, una malformación congénita

Internacional

Desalojan Palacio de Justicia en Francia por amenaza terrorista

PARÍS. El Palacio de Justicia de Grenoble, sureste de Francia, fue evacuado hoy luego de recibir una amenaza de bomba de carácter yihadista, reportaron medios locales. De acuerdo con las

Internacional

Mueren 18 refugiados, la mayoría niños, al tratar de llegar a Grecia

ANKARA. Al menos dieciocho personas, entre ellos 10 niños, fallecieron ahogados la pasada noche cuando de hundió la embarcación en la que trataban de cruzar desde Turquía a la isla

Internacional

Ataques gubernamentales ponen en la cuerda tregua en Siria

BEIRUT. Ataques aéreos impactaron zonas bajo control rebelde de la ciudad siria de Alepo, poco después de que Rusia anunció un cese al fuego de 48 horas para intentar poner