México recibirá con brazos abiertos a ‘dreamers’: EPN

México recibirá con brazos abiertos a ‘dreamers’: EPN

CIUDAD DE MÉXICO

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

Desde China, el presidente Enrique Peña Nieto lamentó la decisión del gobierno de Donald Trump de terminar con el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) que beneficiaba a por lo menos 800 mil jóvenes migrantes, en su mayoría mexicanos.

“México lamenta profundamente la cancelación del Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia #DACA”, tuiteó el mandatario en su cuenta @EPN.

“Esta medida afecta a miles de jóvenes nacidos en México y que viven en los EEUU desde niños. Estamos a su lado”.

El mandatario externó su pesar por la eliminación de la iniciativa y reiteró el apoyo del gobierno mexicano para los jóvenes que regresen al país.

Peña Nieto reconoció que la medida de la Casa Blanca impactará negativamente a miles de jóvenes mexicanos que viven en EU desde niños.

El mandatario se comprometió a promover ante los poderes de EU una solución pronta y permanente, que brinde certidumbre jurídica a los jóvenes.

Nuestra embajada y red consular redoblarán esfuerzos para garantizar la protección y asistencia consular y legal a los jóvenes afectados”, agregó.

México recibirá con brazos abiertos a los jóvenes que regresen. El @GobMX les ofrecerá el mayor apoyo para integrarse plenamente al país”.

La serie de mensajes concluyó con un tuit de reconocimiento a los jóvenes que han ayudado al desarrollo de Estados Unidos.

Reitero mi reconocimiento, admiración y solidaridad a los jóvenes DACA que contribuyen al desarrollo del país al que llegaron en su infancia”, expresó.

En unas horas más, Peña Nieto concluirá su gira de trabajo por China con una visita a las instalaciones de la empresa líder de comercio electrónico en Asia, Alibaba, y la reunión con su fundador Jack Ma.

En Hangzhou, el mandatario ofrecerá un mensaje a los medios de comunicación junto al empresario chino, en el que se espera haga un pronunciamiento personal sobre la decisión de EU de eliminar el programa DACA.

 

… Y EL MUNDO REACCIONÓ

La cancelación de DACA originó una ola de críticas provenientes, principalmente, de los sectores político, empresarial y del espectáculo.

El expresidente estadunidense Barack Obama calificó como “cruel” la anulación de la iniciativa.

Atacar a estos jóvenes está mal, porque no han hecho nada malo. Es contraproducente, porque quieren empezar nuevos negocios, ser el personal de nuestros laboratorios, servir en nuestro ejército y, de otro modo, contribuir al país que amamos”, lamentó en un comunicado publicado en Facebook.

“Y es cruel. ¿Qué pasa si el profesor de ciencias de nuestro hijo o nuestro vecino resulta ser un soñador? ¿Dónde se supone que la vamos a enviar? ¿A un país que no conoce, ni recuerda, con un idioma que ni siquiera puede hablar?”.

El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, dijo que la cancelación de DACA es un error y una decisión cruel, que hace de éste un día triste para EU.

Éste es un día triste para nuestro país”, publicó en su página de su red social, donde tiene millones de seguidores.

“Es particularmente cruel ofrecer a los jóvenes el sueño americano, animarlos a salir de las sombras y confiar en nuestro gobierno, y luego castigarlos por ello”.

Zuckerberg fue uno de los primeros empresarios en fustigar la anulación de DACA, que afectará a cerca de 800 mil jóvenes.

Numerosas voces de Hollywood y el mundo del espectáculo en EU criticaron la decisión de sepultar el programa migratorio.

Fuente: excelsior.com.mx

You might also like

Nacional

Segob recibe y ofrece analizar documento de la CNTE

CIUDAD DE MÉXICO El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dio a conocer que el lunes próximo se reunirá con representantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la

Nacional

La CNTE expulsa a 250 maestros que se negaron a parar clases

Disidentes los desplazan de sus comunidades, agreden, amenazan y aplican multas de hasta 50 mil pesos a quienes no participaron en sus movilizaciones, denuncian afectados. Debido a que se negaron

Nacional

Suman 10 cuerpos hallados en fosas en Acapulco

  Diez cuerpos han sido localizados en siete fosas clandestinas halladas en la colonia Olímpica de Acapulco, confirmó el fiscal general del estado, Miguel Ángel Godínez Muñoz. El hallazgo fue

Nacional

Función Pública sanciona a 468 servidores públicos de Sedesol

México La Secretaría de la Función Pública (SFP) determinó suspender de manera precautoria a?468 servidores públicos, a fin de continuar con las diligencias que realiza en el programa para adultos

Nacional

Peña Nieto desea que elección sea una fiesta democrática

CIUDAD DE MÉXICO. Desde Mérida, Yucatán, el presidente Enrique Peña Nieto deseo que el próximo domingo, durante la jornada electoral, México viva una fiesta cívica, democrática, libre y ejemplar. A