Armada da ritmo a festejos patrios

Armada da ritmo a festejos patrios

CIUDAD DE MÉXICO.

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

La “Operación Patria” está en marcha, y para la Banda Sinfónica de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) implica horas de ensayo, a fin de llegar al desfile militar del 16 de septiembre con interpretaciones de una “perfección inédita”, para acompañar y marcar el paso de los diversos contingentes.

El “ceremonial militar” es una de las funciones principales que tiene este grupo de artistas; mientras que la otra es ofrecer conciertos que van desde Bellas Artes, con música clásica, hasta la comunidad más apartada, con interpretaciones regionales o popurrís populares.

Llegamos al 16 de septiembre sabiendo perfectamente qué música interpretar, para quién interpretarla, qué contingente viene, y cuánto tiempo tiene que durar esa marcha”, expresó el teniente de corbeta del Servicio Músico Naval, y director de la Banda Sinfónica, David Pérez.

Explicó que, a final de cuentas, “nosotros ayudamos a que el paso sea constante y motivamos a nuestros soldados, a nuestros marinos, a demostrar esa gran fuerza de voluntad que se tiene perteneciendo a esta institución”.

LA CELEBRACIÓN
La teniente de navío músico naval Vilka Elisa Castillo Silva, quien conoce a la perfección la historia de la Banda Sinfónica, expresó que “es realmente difícil” imaginar una ceremonia militar, como el desfile del 16 de septiembre, sin la participación de la Banda o de la Orquesta Sinfónica de las Fuerzas Armadas.

De hecho, recuerda que en las instituciones armadas hay gran cantidad de personal, y lo más lógico es comunicarse por sonidos, no tanto por palabras, dado el amplio espacio que ocupan cuando están, por ejemplo, en formación, y por eso se utiliza la “corneta de órdenes”.

77 músicos integran la Banda Sinfónica de la Secretaría de Marina

Pérez Olmedo tiene 30 años, lleva poco más de un año de director, está postulado para obtener el Premio Nacional de la Juventud 2017, y define a las bandas de viento como un “patrimonio intangible” de México.

Destacó que actualmente, el grupo se compone de 77 músicos y es considerado “la mejor Banda Sinfónica del país”, porque “tiene calidad artística de primer mundo, sin duda” y cuenta con procesos de ingreso como cualquier agrupación sinfónica profesional.

MÚSICA EMOTIVA
La Banda Sinfónica tiene aspectos muy importantes que cubrir que son primordiales, como el ceremonial militar, sobre todo cuando hay momentos muy especiales en que hay que fortalecer el presente o el pasado, a héroes o personalidades que han sido parte de la historia de México y de la Marina, e incluso en visitas de jefes de Estado y de gobierno, tocan los himnos nacionales y amenizan reuniones.
En los conciertos, dice un músico de la banda, “parece casi mágico cuando empezamos a tocar y ni siquiera hay que explicar, pues la fuerza de la música y la interpretación hace que se unan los lazos con la gente y que se evoquen emociones o se evoquen momentos especiales.”

Fuente: excelsior.com.mx

Previous CIDH llama a sancionar a responsables del crimen de los 43
Next Captan tornado en San Fernando, Tamaulipas

You might also like

Nacional

Normalistas bloquean la Autopista del Sol en Chilpancingo

CIUDAD DE MÉXICO. Familiares de los 43 normalistas desaparecidos, acompañados de normalistas de varias escuelas, incluyendo la de Ayotzinapa, bloquean la Autopista del Sol a la altura del Parador del

Nacional

Peña Nieto inaugurará la 42 edición del Tianguis Turístico

CIUDAD DE MÉXICO El Presidente Enrique Peña Nieto inaugura en el puerto de Acapulco la 42 edición del Tianguis Turístico a donde asistirán representantes de 86 países del mundo y

Nacional

IMSS descarta modificación en pensiones; reduce uso de reservas

CIUDAD DE MÉXICO. La creación de poco más de dos millones de empleos durante este gobierno implicó una mejora de 26% en la recaudación de cuotas del Instituto Mexicano del

Nacional

Peloteros, Conade y SEP impulsarán béisbol desde secundaria

CIUDAD DE MÉXICO El proyecto de Andrés Manuel López Obrador para impulsar el béisbol a nivel nacional será elaborado por peloteros en activo y retirados, la comisión Nacional del Deporte

Nacional

En Tamaulipas militares rescatan de tráiler a 3 guatemaltecos

CIUDAD VICTORIA, TAMULIPAS Tres indocumentados, dos de ellos menores de edad de nacionalidad guatemalteca, que eran transportados en un tráiler fueron rescatados por elementos de la 8/va Zona Militar, aseguraron