Nuevo ultimátum de EU a Norcorea: promete ‘gran respuesta militar’

Nuevo ultimátum de EU a Norcorea: promete ‘gran respuesta militar’

WASHINGTON.

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

El jefe del Pentágono, James Mattis, prometió hoy que habrá una “gran respuesta militar” por parte de Estados Unidos ante “cualquier amenaza” de Corea del Norte a los territorios del país, incluido Guam, o a sus aliados.

Cualquier amenaza a Estados Unidos, sus territorios, incluido Guam, o nuestros aliados recibirá una enorme respuesta militar”, advirtió Mattis, quien compareció brevemente ante la prensa en la Casa Blanca tras participar en una reunión con el presidente Donald Trump para analizar el último ensayo nuclear norcoreano.

Mattis detalló, además, que esa respuesta militar será “eficaz” y “aplastante”, pero aclaró que el Gobierno de Trump no busca la “aniquilación” de Corea del Norte, aunque tiene “muchas opciones” para poder hacerlo.

Asimismo, el secretario de Defensa estadunidense subrayó que todos los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, que se reunirá este lunes para evaluar la nueva prueba nuclear norcoreana, están unidos “de manera unánime” ante la creciente “amenaza” que representa Pyongyang y comprometidos con la desnuclearización de la península de Corea.

Las declaraciones de Mattis se produjeron después de que Trump alertara hoy de que evalúa suspender el comercio con cualquier país que haga negocios con Pyongyang e insinuara que no descarta un ataque a Corea del Norte tras el nuevo test del régimen de Kim Jong Un, que ha probado su bomba atómica más potente hasta la fecha.

El presidente salía de una iglesia cercana a la Casa Blanca, donde asistió a un servicio con motivo del Día de Oración por las víctimas del huracán Harvey, cuando un periodista le preguntó si planea atacar Corea del Norte.

Ya veremos”, contestó Trump escuetamente.

Hace menos de un mes, a comienzos de agosto, Trump ya advirtió a Corea del Norte de que podría responder a sus amenazas con “un fuego y una furia nunca vistos en el mundo”, tras publicarse informes de que Pyongyang había fabricado una cabeza nuclear reducida que puede ser colocada en uno de sus misiles balísticos.

Por su parte, el mes pasado, el régimen de Pyongyang reveló que preparaba un plan para disparar dos misiles de medio alcance cerca de las aguas territoriales de Guam, isla estadunidense en el Pacífico Occidental y sede de una estratégica base naval.

Fuente: excelsior.com.mx

Previous Corea del Sur alerta sobre otra prueba de misil de Norcorea
Next Proyecta SEFIN presupuesto 2018 de 100 MMDP

You might also like

Internacional

Buque estadunidense muestra poderío a Irán

WASHINGTON. Un buque patrullero de la Marina de Estados Unidos realizó ayer disparos de advertencia contra un navío iraní de los Guardianes de la Revolución luego de que éste se

Internacional

Tilda Capriles de burla ayuda venezolana por ‘Harvey’

Caracas Henrique Capriles, el dos veces candidato a la Presidencia de Venezuela, criticó que el Gobierno de Nicolás Maduro haya anunciado que apoyará a Estados Unidos con 5 millones de

Internacional

Acusan a Evo Morales de tráfico de influencias

LA PAZ. El presidente Evo Morales negó que haya influido para que una empresa china que dirige su expareja se haya beneficiado de millonarios contratos con su gobierno. Gabriela Zapata

Internacional

América, la región con más muertes por armas de fuego

MADRID. México ocupa el cuarto lugar a nivel mundial en muertes por arma de fuego, según un estudio que publica hoy el Journal of the American Medical Association (Jama). Más

Internacional

Maduro también pecó con Odebrecht

BRASILIA. Una consultora política acusó al presidente venezolano Nicolás Maduro de haberle pagado 11 millones de dólares para financiar la campaña de reelección de su predecesor y mentor, el difunto