Bomba norcoreana generó energía de 100 kilotones de dinamita

Bomba norcoreana generó energía de 100 kilotones de dinamita

NACIONES UNIDAS

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

La detonación de una bomba de hidrógeno efectuada por Corea del Norte la madrugada de este domingo habría generado una liberación de energía equivalente a 100 kilotones de dinamita, según científicos expertos en armamentos nucleares.

De acuerdo con el sismológico estadunidense, el ensayo norcoreano provocó un terremoto de 6.3 grados de magnitud en la escala Richter en la provincia china de Jilin, fronteriza con Corea del Norte, y también en la ciudad rusa de Vladivostok.

Unos minutos después la Administración de Terremotos de China registró un segundo temblor de magnitud 4.6 que podría deberse a un hundimiento subterráneo causado por la explosión.

De acuerdo con la organización civil llamada Asociación para el Control de Armas, la explosión generó una reacción equivalente a los 100 kilotones de dinamita. La bomba atómica lanzada por Estados Unidos sobre Hiroshima fue de 15 kilotones.

Según el régimen del líder norcoreano Kim Jong Un, la prueba fue exitosa y demuestra que la bomba puede equiparse en un misil de alcance intercontinental cuyo objetivo sería territorio continental de Estados Unidos.

En reacción, el Consejo de Seguridad de la ONU programó para mañana lunes 4 de septiembre una sesión de emergencia para debatir la última prueba nuclear de Corea del Norte, realizada esta madrugada.

La Misión de Etiopía ante la ONU, que ostenta la presidencia del Consejo de Seguridad durante el mes de septiembre, confirmó que la sesión será realizada el lunes a las 10 de la mañana, tiempo de Nueva York.

La sesión abierta fue solicitada por Estados Unidos, Japón, Francia, Reino Unido y Corea del Sur debido a que la prueba realizada por Corea del Norte viola de manera flagrante resoluciones del Consejo de Seguridad.

Fuente: excelsior.com.mx

Previous Remanentes de ‘Lidia’ e inestabilidad generarán lluvias en el país
Next Corea del Sur alerta sobre otra prueba de misil de Norcorea

You might also like

Internacional

Ataque químico mata a 48 en Siria

BEIRUT. El presunto bombardeo con gas tóxico imputado al régimen sirio que dejó 48 muertos en Duma provocó ayer una ola de protestas internacionales, entre ellas la del presidente estadunidense

Internacional

SIP condena asesinato del periodista Leobardo Vázquez en México

Miami, EU.- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó el asesinato en Veracruz de Leobardo Vázquez Atzin, el tercer periodista ultimado en México este año, e instó a las autoridades

Internacional

EU sigue espiando a aliados, revela The Wall Street Journal

NUEVA YORK. La Casa Blanca mantiene intervenidas las comunicaciones de varios líderes mundiales, entre los que destaca el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, pese a su promesa de reducir

Internacional

EU cede y negociará con Rusia la salida de rebeldes de Alepo

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, habló ayer por teléfono con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov para “continuar los contactos para establecer un marco para un alto

Internacional

Arabia Saudita intercepta un misil balístico en Riad

RIAD. Arabia Saudita interceptó hoy un misil balístico en el sur de la capital del país, Riad, lanzado por los rebeldes hutíes del Yemen, informó la televisión estatal saudí, Al