Autorizan antejuicio contra presidente guatemalteco

Autorizan antejuicio contra presidente guatemalteco

Ciudad de Guatemala

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

La Corte Suprema de Justicia de Guatemala autorizó este lunes un antejuicio contra el presidente Jimmy Morales para investigarlo por presunto financiamiento electoral ilícito.

La solicitud fue hecha por la Fiscalía y una misión anticorrupción de la ONU.

La Fiscalía y la Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICIG) revelaron el 25 de agosto que Morales habría quebrado la ley al manejar de forma opaca casi un millón de dólares en la campaña que lo llevó a la presidencia en 2015.

Una vez autorizado el antejuicio, el Congreso debe decidir si levanta la inmunidad al mandatario, para lo que se necesitan al menos dos tercios de la fragmentada cámara política.

Si los legisladores dan luz verde, entonces Morales podrá ser imputado e investigado.

Por otra parte, la Corte Suprema rechazó por no procedente el desafuero del presidente por declarar no grato y tratar de expulsar al jefe de la CICIG, el abogado colombiano Iván Velásquez.

El portavoz del Organismo Judicial, Ángel Pineda, dijo a los periodistas que las dos solicitudes sobre este asunto fueron rechazadas “in límine” por considerar que no es procedente.

Las solicitudes para levantar el fuero al mandatario fueron presentadas por particulares por delitos de obstrucción a la justicia y abuso de autoridad.

Esto por la decisión de Morales de declarar el pasado 27 de agosto no grato al comisionado de la CICIG, y ordenar su inmediata expulsión de Guatemala.

Esta medida, sin embargo, fue anulada por la Corte de Constitucionalidad, la máxima instancia jurídica del país, por considerarla ilegal.

Al anunciar su decisión, Morales explicó que Velásquez se había salido del mandato del ente de las Naciones Unidas que se estableció en Guatemala en 2007 y que tenía injerencia en asuntos internos.

Fuente: excelsior.com.mx

Previous Peña Nieto acuerda con Xi Jinping impulso a inversiones
Next Merkel exige a Venezuela permitir salida de Tintori

You might also like

Internacional

Tanque forzó su entrada al hospital en ataque contra Médicos Sin Fronteras

KABUL. Médicos Sin Fronteras (MSF), cuyo hospital en el norte de Afganistán fue atacado por el ejército de Estados Unidos, dijo ayer que un tanque estadunidense forzó su entrada a

Internacional

Encuentran helicóptero usado para atacar TSJ venezolano

CARACAS. El vicepresidente venezolano, Tareck El Aissami, informó hoy que el helicóptero usado el martes para atacar el Tribunal Supremo de Justicia fue localizado por las autoridades en una localidad

Internacional

Hombre mata a 2 soldados y hiere a 4 personas en Sarajevo

SARAJEVO Un hombre armado con un fusil automático ha matado en Sarajevo a dos soldados bosnios e hirió a cuatro personas, entre ellos a otro militar, después de que abriese

Internacional

Almagro ofrece a Colombia la OEA para consolidar la paz

WASHINGTON. El secretario general de la Organización de Estados Americanos, OEA, Luis Almagro, felicitó este lunes al presidente electo de Colombia, Iván Duque, y puso a su disposición al organismo

Internacional