Autoridad estatal y Municipal informan afectaciones en Xoxocotlán.

Autoridad estatal y Municipal informan afectaciones en Xoxocotlán.

IMG-20170904-WA0114

En el Palacio municipal de Santa Cruz Xoxocotlán, autoridades de los tres niveles de gobierno se reunieron para evaluar las afectaciones que dejó la lluvia en las colonias y fraccionamientos, encabezados por el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa, el edil Alejandro López Jarquín y funcionarios públicos.
Al respecto el titular de la Comisión Estatal del Agua, señaló que la zona más crítica fue en los fraccionamientos de Santa Cruz Xoxocotlán, dónde el nivel de las lluvias subió 49 milímetros y el río Atoyac presentó niveles históricos sin presentar una crisis, siendo la basura y maleza las causantes principales de las inundaciones.
En ese sentido señaló que la dependencia que representa apoyo con 3 plantas potabilizadoras, bombas charqueras, abundando que en los próximos dos días disminuirán las lluvias , siendo el presente mes con registro de más lluvias.
Por otra parte anunció un plan integral para la zona de Xoxocotlán, y evitar las inundaciones, buscando la solución más acertada para aplicar en la zona y evitar en futuro vuelva a suceder lo mismo, en coordinación con las diferentes dependencias.

En su participación David Mayren informó que desde ayer llevaron maquinaria para Desazolvar, motobombas, equipo de bombeo y pipas de agua, trabajando en los accesos a las colonias y en los fraccionamientos para dar fluidez a los vehículos, al igual que vigilan los diferentes puentes por donde pasa el río Atoyac , y con ayuda de la Policía vial restringen el acceso a los desniveles de los puentes.

 

El Delegado de Sedesol en el estado Alejandro Avilés, señaló que hay coordinación entre las dependencias y el municipio, para atender las zonas afectadas y por ello en la Agencia de Esquipulas, se instaló un albergue temporal donde se les dotara de enseres necesarios, porque diconsa y liconsa dieron 10 mil litros de agua y las despensas necesarias, para que las personas tengan lo básico para su alimentación, al igual que los litros de leche se requieran.

 

Por su parte el presidente Municipal Alejandro López Jarquín, Puntualizó sobre el número de afectados siendo 6 núcleos de población es decir 4 fraccionamientos, 3 colonias, teniendo afectadas 280 viviendas y continúan trabajando en el tema de las pérdidas materiales, dejando en claro que no hubo pérdidas humanas que lamentar.
Aclaró que desde el primer momento de la contingencia el personal municipal de las diferentes áreas apoyaron a la población afectada, así vez reconoció la intervención del gobierno estatal, federal y del ejército para apoyar a la zona afectada en su demarcación.

 

En ese sentido señaló que tiene 2 propuestas para solucionar el tema y así buscar junto con el gobierno la que sea más conveniente y poder garantizar la seguridad de los habitantes que año con año se ven afectados por las lluvias.

 

Para finalizar el Mandatario Estatal Alejandro Murat Hinojosa, Lamentó los hechos que se dieron en la zona, los cuales anunció que se atenderán en dos etapas, la primera, la urgente dónde hicieron la declaratoria de emergencia dónde incluyeron a 21 municipios siendo Xoxocotlán el más afectado.

 

Anunció que Estarán limpiando la zona en medida que vaya bajando el nivel del agua, y de manera paralela garantizar la seguridad en las diferentes zonas y apoyar a la población, en conjunto con los servicios de salud fumigar para evitar infecciones y se tomarán las medidas necesarias para que no haya una contaminación que afecte a la población.

 

A su vez agradeció el apoyo de Sedesol y de su delegado por dar comida, agua, leche, cobijas y demás en beneficio de los afectados, así como el de todas las dependencias que acudieron al auxilio de las personas de dicho municipio.

 

Así mismo añadió que La segunda etapa para aplicar en la zona, es evaluar las acciones a seguir, como lo es atender la parte del canal, drenaje y del Cárcamo de la zona, de manera gradual para ir trabajando de manera conjunta, por su parte como gobierno del Estado estarán buscando el apoyo de la federación para buscar recursos en beneficio de Xoxocotlán.

 

Para finalizar destacó que se tiene que analizar las zonas de riesgo en el estado y tomar las acciones pertinentes e informar a la sociedad, para que en un futuro no se den inundaciones por construir en zonas bajas.

Previous CAO supervisa principales puentes en el Río Atoyac.
Next Repuntará Oaxaca como exportador de carne de calidad

You might also like

Lo mas reciente

Temen amas de casa aumento al precio del Gas LP

“De ser necesario tendremos que recurrir al carbón, porque se prevé un aumento en el precio el gas LP”, consideran algunas amas de casa que ya no saben como estirar

Lo mas reciente

Antorchistas protestarán en Palacio de Gobierno.

Integrantes de Antorcha Campesina, comienzan a agruparse en el zócalo de la ciudad, en espera de más militantes de la región del Istmo y de las comunidades cercanas para protestar

Principales

Carro de gas se vuelca en Viguera.

Oaxaca. Oax.- Un carro que se dedica a la venta de gas doméstico, de 20 y 30 kilos, se volteo este domingo en la carretera federal 190 en sentido hacia

Lo mas reciente

Constructores e Ingenieros piden la renuncia del titular de Sinfra

En conferencia de prensa Renato luis Peralta secretario de trabajo de la CTM, anunció la agrupación del Colegio Oaxacaqueño de Ingenieros Civiles, Javier Vásquez Ortiz, Sociedad Mexicana de Ingenieros Sergio

Lo mas reciente

Reconocen jueces política incluyente y transparente en el Poder Judicial

En una reunión de trabajo del Consejo de la Judicatura con jueces que recientemente tomaron protesta en el cargo, el titular del Poder Judicial del Estado, magistrado Alfredo Lagunas Rivera