Llovió en 1 día lo que llueve en 3 años; Peña Nieto recorre zonas afectadas de BCS

Llovió en 1 día lo que llueve en 3 años; Peña Nieto recorre zonas afectadas de BCS

LOS CABOS, BCS.

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

“Baja California Sur está de pie y en vías de recuperar servicios y actividades, luego de las afectaciones que provocó el paso de la tormenta tropical Lidia”, aseveró el presidente Enrique Peña.

Expuso que en 24 horas llovió lo que llueve en tres años, y que de tres semanas a un mes habrán de restablecerse todos los servicios. No obstante, lamentó el fallecimiento de seis personas: cinco en Los Cabos y una en Loreto.

Explicó que gracias a la colaboración entre autoridades federales y del estado con Protección Civil, que actuaron de manera preventiva, se pudo dar resguardo a siete mil personas en 15 albergues de los sectores más vulnerables.

Indicó que se ha logrado restablecer el servicio eléctrico en 85%, y que de aquí a mañana habrá de estar en operación un 97% gracias a que la red eléctrica no fue significativamente dañada.

Al término de la reunión de evaluación con integrantes de su gabinete en el Aeropuerto Internacional de Los Cabos, que tuvo una duración de más de una hora con 20 minutos, el mandatario indicó que los daños y las alteraciones a la infraestructura afectada ya están siendo atendidas.

Destacó que otro daño estructural tiene que ver con el suministro de agua potable, el cual se restablecerá en las siguientes horas, cuando entren en plena operación los mecanismos de distribución.

Previo a un recorrido por una de las zonas afectadas y una visita al albergue habilitado en la escuela Encarnación Cosío Avilés en San José del Cabo, apuntó que las clases regresarán a la normalidad en 90% de las escuelas el lunes.

Antes de partir a China, donde realizará una gira de trabajo, Peña indicó que al ser un destino turístico importante aun con el paso del meteoro hay 51% de ocupación hotelera, con 20 mil turistas, pues la infraestructura no resultó afectada.

El mandatario hizo un recorrido por algunas de las zonas afectadas, como el puente que cruza el arroyo Santa Anita y la colonia Villa de Cortés en San José del Cabo. Además visitó el albergue habilitado en la escuela primaria Encarnación Cosío Avilés, donde informó que trabajará con el gobierno estatal en un programa para disminuir el riesgo que representan las más de 300 familias que se encuentran ubicadas en zonas irregulares.

-Con información de Paul J. Ulloa

AEROPUERTOS REACTIVAN OPERACIONES
El Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) confirmó que desde ayer las instalaciones de Los Cabos, La Paz y los Mochis han reactivado sus operaciones tras el paso de la tormenta tropical Lidia.

Los aeropuertos se encuentran en buen estado para su normal operación y en condiciones para dar asistencia a las distintas aerolíneas y servir a los pasajeros”, dijo a través de un comunicado.

De acuerdo con GAP, el Aeropuerto Internacional de Los Cabos (San José del Cabo) se encuentra en buenas condiciones, pues sólo sufrió ligeras afectaciones en plafones del Edificio Terminal.

El paso de Lidia por el Pacífico generó la cancelación de 216 vuelos durante el jueves 31 de agosto y viernes 1 de septiembre, de los cuales 174 correspondieron al aeropuerto de Los Cabos, 34 al de La Paz y ocho más al de Los Mochis.

En el caso del Aeropuerto de La Paz, el grupo reportó que la pista se encuentra en perfectas condiciones y que hubo afectaciones solamente en el cerco perimetral y plafones del Edificio Terminal, lo que no impide la operación.

Mientras que el Aeropuerto de Los Mochis no sufrió ningún daño que impida su operación.

Algunas aerolíneas mantienen su programa de protección al pasajero como consecuencia de la tormenta tropical.

Aeroméxico permitió hasta ayer que los pasajeros afectados por la tormenta tropical puedan cambiar su fecha de vuelo sin costo adicional. El periodo de viaje podrá ser hasta el 6 de septiembre. La aerolínea pidió a los pasajeros comunicarse para obtener más detalles a través de su página aeromexico.com

Interjet, por su parte, anunció que los usuarios podrán cambiar sus boletos los días 2, 3 y 4 de septiembre a través de su Centro de Atención Telefónica.

En tanto que los pasajeros de Volaris tendrán la opción de modificar su reservación sin cargos adicionales. Para mayores detalles podrán visitar la página de la aerolínea volaris.com.

– Miriam Paredes

SEGUIRÁ LLOVIENDO EN EL PAÍS
El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó para hoy tormentas intensas en sitios de Baja California, San Luis Potosí, Jalisco, Michoacán, Colima, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Guerrero, Oaxaca y Chiapas; tormentas muy fuertes en regiones de Tamaulipas, Estado de México, Morelos, Tabasco y Quintana Roo; tormentas fuertes en áreas de Sonora, Sinaloa, Baja California Sur, Nayarit, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Ciudad de México, Tlaxcala, Yucatán, e intervalos de chubascos en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

Fuente: excelsior.com.mx

Previous ‘Lidia’ se debilita, pero mantiene afectaciones en el país
Next EPN: nada contra la dignidad del país; relación México-Estados Unidos

You might also like

Nacional

Videgaray anuncia programa de apoyo financiero para Pemex

CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno federal puso en marcha un programa de rescate financiero a Petróleos Mexicanos (Pemex), que, en principio, consiste en el pago de las deudas adquiridas por

Nacional

Evalúan Astudillo y Nuño avances de reforma educativa en Guerrero

Contar con más recursos para ampliar y mejorar las escuelas en Guerrero, plantearon Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública, y el gobernador electo de Guerrero, Héctor Astudillo Flores. Al

Nacional

Las medidas para tener a Javier Duarte en el Reclusorio Norte

CIUDAD DE MÉXICO. Autoridades del gobierno de la Ciudad de México insistirán ante la Procuraduría General de la República, en que sea trasladado el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte a un penal de

Nacional

Anaya anuncia que reducirá al 50% su sueldo como líder del PAN

CIUDAD DE MÉXICO, 17 de agosto.- Ricardo Anaya Cortés, ganador de la contienda interna del PAN para presidente nacional de ese partido, anunció medidas de transparencia, de combate a los