EPN: nada contra la dignidad del país; relación México-Estados Unidos

EPN: nada contra la dignidad del país; relación México-Estados Unidos

CIUDAD DE MÉXICO.

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

El presidente Enrique Peña Nieto dejó en claro la postura del país ante los retos que hay que enfrentar con Estados Unidos en materia de migración, comercio y seguridad.

Lo he dicho y lo reitero: no aceptaremos nada que vaya en contra de nuestra dignidad como nación”, advirtió.

Y en medio de ovaciones, se solidarizó con los dreamers, jóvenes que llegaron con sus padres a EU cuando eran niños y el presidente Donald Trump amaga con deportar.

Asimismo, destacó que México tiene que seguir transformándose, pero advirtió que hace años que el país no se encontraba en una encrucijada “tan decisiva y determinante como la actual”.

En un mensaje en Palacio Nacional con motivo de su Quinto Informe de Gobierno, el mandatario agregó:

La disyuntiva es muy clara: seguir construyendo para hacer de México una de las potencias mundiales del siglo XXI o ceder a un modelo del pasado que ya ha fracasado.

El futuro es incierto, pero sabemos a dónde queremos llegar. El pasado es conocido, y por eso sabemos qué queremos o qué debemos evitar”, expresó ante representantes de los tres Poderes de la nación, además de gobernadores, empresarios, activistas sociales y otros invitados.

Destacó que la economía ha tenido un desempeño positivo, muy superior a lo que los expertos anticipaban a finales del año pasado.

Se ha avanzado en la disminución de los niveles de pobreza, “y las carencias sociales están en mínimos históricos”, añadió.

También admitió que la inseguridad aún es una amenaza para la sociedad y uno de los mayores desafíos.

AVANCE O VUELTA AL PASADO: PEÑA NIETO
A 15 meses de que concluya la administración del presidente Enrique Peña Nieto, el objetivo de cara a la renegociación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLC) será posicionar a México como un interlocutor serio y confiable, una potencia emergente y una economía abierta, moderna y competitiva así lo aseguró el mandatario al rendir su Quinto Informe de Gobierno.

Al puntualizar los alcances del eje “México con responsabilidad global”, el Ejecutivo federal acotó que la relación con el gobierno de Estados Unidos deberá estar basada en los principios irrenunciables de soberanía, defensa del interés nacional y protección los connacionales.

No aceptaremos nada que vaya en contra de nuestra dignidad como nación”, expresó el mandatario federal en un mensaje contundente en defensa de los mexicanos que le valió una ovación de pie, y agregó que el Gobierno de la República seguirá promoviendo a los migrantes como agentes de cambio y desarrollo y continuará rechazando cualquier acción de discriminación en su contra.

Sin embargo, a un día de haber iniciado la Segunda Ronda de Negociación del TLC, el titular del Ejecutivo advirtió que el contexto internacional incierto seguirá poniendo a prueba nuestra diplomacia y política comercial del país.

En medio de ovaciones y aplausos, el presidente Peña se solidarizó con los dreamers, jóvenes que llegaron con sus padres a EU cuando eran niños, pues tras el anuncio del presidente Donald Trump de eliminar el programa del gobierno de Barack Obama que los protege de la deportación, dijo que el gobierno mexicano seguirá promoviendo políticas para su protección.

A todos ustedes jóvenes dreamers nuestro mayor reconocimiento, admiración y solidaridad sin reservas, el gobierno de la República seguirá promoviendo el reconocimiento a los migrantes como agentes de cambio y desarrollo y continuará rechazando cualquier acción o expresión de discriminación en su contra”, refirió.

En su mensaje ante políticos, empresarios, activistas sociales y medios de comunicación en Palacio Nacional, el Ejecutivo federal aseguró que “el siglo XXI debe ser el gran siglo de México” y para lograrlo, aseveró que la disyuntiva es muy clara: “seguir construyendo para hacer de México una de las potencias mundiales del siglo XXI o ceder a un modelo del pasado que ya ha fracasado”.

El pasado es conocido, y por eso sabemos qué queremos o qué debemos evitar. Los mexicanos tenemos que mantener el compromiso con nuestro propio futuro, no hay soluciones fáciles a desafíos complejos, cualquier ruta del desarrollo hacia adelante requerirá del esfuerzo sostenido de toda la sociedad mexicana y de sus instituciones”, recalcó.

La ruta será consolidar las reformas estructurales, pues al mantenerse y profundizarse los cambios realizados, para que “México pueda convertirse en un país plenamente desarrollado en menos de dos décadas”.

Incluso afirmó que es posible que la pobreza extrema en menos de una década pueda ser totalmente combatida y desaparecer de la realidad social de México.

En el balance general, el mandatario precisó que la economía está avanzando, mientras las inversiones, el empleo y el consumo se encuentran en máximos históricos, al tiempo que las exportaciones y el turismo están rompiendo récords.

SEGURIDAD, EL RETO

Al reconocer que la seguridad es el reto pendiente para el último año de gobierno, el presidente Peña Nieto llamó al Congreso de la Unión a aprobar cuanto antes la reforma en materia de seguridad pública para crear el Mando Único Policial y avalar la Ley de Seguridad Interior que dará un marco legal a las Fuerzas Armadas en tareas de salvaguarda.

La iniciativa busca transformar mil 800 cuerpos policiacos en 32 policías estatales públicas, es a nuestro juicio la mejor ruta para conseguirlo”, sentenció.

Tenemos mucho por hacer, hoy una parte significativa de los homicidios dolosos no está relacionada con el crimen organizado, sino con delitos del fuero común, responsabilidad de estados y municipios”, sostuvo.

ENTREGARÉ BUENAS CUENTAS
Un traje oscuro y corbata gris enmarcada por la banda presidencial fue el atuendo con el que se presentó el presidente Enrique Peña Nieto a rendir su Quinto Informe de Gobierno en Palacio Nacional, el escenario donde lanzó su promesa para los 15 meses que le restan: Entregaré buenas cuentas, afirmó.

Mi objetivo es rendir buenas cuentas a la sociedad de hoy y al mismo tiempo contribuir a dejar una mejor nación a los mexicanos del mañana, con la certeza que nos da el haber transformado a nuestro país”, resaltó.

La advertencia fue nuevamente no optar por soluciones fáciles a desafíos complejos y sin mencionar la palabra populismo, el mandatario federal acotó que, si bien el futuro es incierto, los mexicanos saben a dónde quieren llegar y qué deben evitar.

Seguiremos trabajando para avanzar más rápido y ofrecer mejores resultados a la sociedad. Y lo haremos siempre teniendo presente el objetivo fundamental que nos hemos fijado: que todos los mexicanos puedan ejercer todos sus derechos”, afirmó.

Tras el conflicto en el Congreso de la Unión, generado por Ricardo Anaya, dirigente nacional del PAN, que escaló a la Cámara de Diputados e impidió que se renovara la Mesa Directiva de San Lázaro, el gran ausente en el presídium del Quinto Informe de Gobierno fue el virtual presidente de la Cámara baja, Jorge Carlos Ramírez Marín.

Mientras Ernesto Cordero flanqueaba a la izquierda al mandatario, a su derecha la vicepresidenta priista Gloria Himelda Félix Niebla y no la panista Guadalupe Murguía.

A los gobernadores invitados se sumaron Antonio Echevarría, mandatario electo de Nayarit; Alfredo del Mazo, del Estado de México, y Miguel Riquelme, de Coahuila, a quien a tres meses de la elección, la autoridad electoral aún no ratifica el triunfo.

El mandatario fue interrumpido en más de 20 ocasiones por los aplausos de los invitados, la ovación de pie se dio ante su postura contundente de defender a la soberanía y dignidad nacional de los embates del gobierno de Donald Trump. Aplausos estruendosos enmarcaron su reconocimiento a las Fuerzas Armadas, a los logros de las reformas estructurales y al compromiso de que, en menos de una década, la pobreza extrema ya no será parte de los dolores de México.

La logística del Estado Mayor presidencial esta vez organizó hasta el último detalle, con lo que quedó atrás la mala experiencia del Segundo Informe de Gobierno, cuando se uso al Zócalo como mega estacionamiento.

Entre los invitados al patio central del recinto estuvieron secretarios del gabinete, los coordinadores del PRI en el Senado de la República, Emilio Gamboa y de la Cámara de Dipu-
tados, César Camacho, gobernadores, integrantes de órganos autónomos, empresarios y periodistas.

La palabra menos usada en su discurso fue “corrupción”, pues solamente se refirió a este lastre que aqueja a la sociedad en una ocasión, misma que aprovechó para llamar a los servidores públicos a conducirse “invariablemente con integridad y apego a la ley en el ejercicio de sus responsabilidades”.

Quienes han sido denunciados como presuntos responsables de actos de corrupción están siendo investigados y procesados por las instancias correspondientes, sin importar su filiación partidista ni la posición que hayan ocupado”, remarcó.

Rumbo al final de su discurso, el Ejecutivo federal se refirió a la cita de los mexicanos el 1 de julio de 2018, cuando se lleven a cabo las elecciones para renovar poderes en el ámbito federal, así como en distintas entidades de la República y agregó que el proceso electoral ofrecerá, una vez más, un espacio para la discusión y la confrontación de ideas y proyectos y pidió no olvidar que la política es la única vía para concretar cambios positivos.

Pese al mensaje en torno al proceso electoral, los denominados candidatos presidenciales del PRI, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; de Hacienda, José Antonio Meade; de Educación, Aurelio Nuño, y de Salud, José Narro, que estaban presentes, no fueron aludidos.

-Vanessa Alemán

VIAJA A REUNIONES EN CHINA
Luego de rendir su penúltimo Informe de Gobierno, el presidente Peña Nieto viajó a China, donde estará hasta el 6 de septiembre para participar en el Diálogo de Líderes de Economías Emergentes y Países en Desarrollo, así como el Foro de Negocios a celebrarse en Xiamen, provincia de Fujian.

Ambos eventos forman parte de la IX Cumbre de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).

Peña Nieto participará el 4 y 5 de septiembre en el Diálogo de Líderes de Economías Emergentes y Países en Desarrollo, que se llevará a cabo en Xiamen.

Esos encuentros abordarán los temas de colaboración para el avance de la implementación de la agenda 2030, profundización de la cooperación Sur-Sur, promoción de la conectividad y el comercio, así como mecanismos para erradicar la pobreza.

Asimismo, se reunirá con su homólogo chino, Xi Jinping, y visitará el corporativo chino Alibaba en la ciudad de Hangzhou.

Fuente: excelsior.com.mx

Previous Llovió en 1 día lo que llueve en 3 años; Peña Nieto recorre zonas afectadas de BCS
Next Norcorea, un país hostil y una vergüenza para China: Trump

You might also like

Nacional

Amarran y amenazan al esposo de la síndico de El Bosque en Chiapas

CIUDAD DE MÉXICO. Ramiro González Patishtan, esposo de Herminda López, síndica municipal de El Bosque, Chiapas, se encuentra retenido desde el 13 de mayo por pobladores quienes exigen el pago

Nacional

Mercados mexicanos, con liquidez y orden ante crisis griega: SHCP

Los mercados mexicanos tienen condiciones fundamentales de liquidez y orden para enfrentar y “salir adelante” de la volatilidad internacional generada por la crisis de deuda de Grecia, afirmó el secretario

Nacional

Congreso llama contestar ‘ojo por ojo’ a EU

CIUDAD DE MÉXICO Las medidas arancelarias que México impuso a diversos productos de Estados Unidos, en respuesta a los impuestos que el presidente del vecino país Donald Trump fijó para

Nacional

CNDH exige protección a niños jornaleros

CIUDAD DE MÉXICO, 22 de agosto.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) exigió la implementación de medidas cautelares para proteger así a los menores rescatados en días pasados

Principales

Anuncia Antocha campesina marcha en Oaxaca.

Oaxaca. Oax.- Integrantes de la organización Antorcha Campesina, dieron a conocer que el 15 de febrero estarán llevando a cabo una difusión masiva de información sobre sus problemas en todo