Pronostican tormentas en estados de México

Pronostican tormentas en estados de México

CIUDAD DE MÉXICO.

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

El ciclón tropical Lidia, las ondas tropicales 31 y 32 y un canal de baja presión mantendrán el potencial de tormentas en 30 estados del país y lluvias en dos, reportó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Indicó que se prevén lluvias intensas en Baja California, Baja California Sur, Sonora, San Luis Potosí, Puebla, Oaxaca, Veracruz y Chiapas.

Tormentas muy fuertes en Chihuahua, Durango, Tamaulipas, Sinaloa, Colima, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Guerrero, Hidalgo, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Así como tormentas fuertes en Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro y Tlaxcala, y lluvias con intervalos de chubascos en Nuevo León y Coahuila.

Asimismo, se estiman vientos de 40 a 60 kilómetros por hora (km/h) con rachas de 80 km/h en Baja California, de 20 a 40 km/h con rachas superiores a 55 km/h en Baja California Sur, Sonora y Sinaloa, así como oleaje de 3 a 4 m en Baja California, Sonora y Golfo de California, y de 2 a 3 m en Sinaloa.

Detalló que este sábado Lidia se localizará en tierra en el noroeste de Baja California Sur, las ondas tropicales número 31 y 32 estarán al suroeste de Jalisco y Colima, la Península de Yucatán y sureste del país, respectivamente, el canal de baja presión se ubicará al occidente del Golfo de México.

El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) señaló que, ante los efectos de estos sistemas, la Coordinación Nacional de Protección Civil emite las siguientes recomendaciones:

· Extremar precauciones por lluvias extraordinarias con valores superiores de 250 mm, granizadas y tormentas eléctricas en las entidades indicadas.

· Precaución por vientos fuertes con rachas de hasta 120 km/h, poniendo especial atención a construcciones de material endeble, así como posibles afectaciones en espectaculares y tendido eléctrico.

· Mantener las restricciones para la navegación en general por la presencia de oleaje elevado en las costas de las entidades indicadas en el análisis, incluyendo el Golfo de California.

· Restringir las actividades acuáticas en los estados antes señalados.

· Observar el nivel en los ríos y su cruce por carreteras.

· Observar si hay agrietamientos, escarpes y/o rodamiento de piedras en laderas o cerros, pueden implicar riesgo de deslaves. Desaloje inmediatamente.

· Extremar precauciones ante posibles deslaves o derrumbes en zonas serranas.

· Extremar precauciones ante inundaciones, crecientes en ríos de respuesta rápida.

· Observar el nivel en los ríos de respuesta lenta y las presas de la región.

· Si hay lluvia intensa y/o fuerte viento, y las autoridades te solicitan acudir a un refugio temporal dirígete en compañía de tu familia.

· Extremar precauciones al transitar por carreteras, brechas y caminos rurales ante baja visibilidad, terreno resbaladizo, posibles deslaves de sierras o avenidas súbitas de agua con material de arrastre.

· Si hay riesgo de un deslave o rodamiento de piedras, desalojar inmediatamente la zona.

· No transitar por zonas inundadas, ya que puede haber sumergidos cables con energía eléctrica, no se acercarse a postes o cables de electricidad.

· No intentar cruzar cauces de ríos, arroyos, vados y zonas bajas, por posible arrastre por el agua.

· Informarse únicamente a través de cuentas oficiales.

· Dar especial atención a personas enfermas y de la tercera edad, niños y personas en situación de calle; permanecer atento a las indicaciones de Protección Civil.

· Extremar precauciones al tránsito vehicular, antes de salir a carretera verificar el funcionamiento electromecánico y limpiaparabrisas.

Fuente: excelsior.com.mx

Previous SEP habilita escuelas como albergues en BCS por ‘Lidia’
Next México, motor económico; Peña Nieto destaca estabilidad

You might also like

Nacional

IMSS descarta aumento de cuotas obrero-patrón

CIUDAD DE MÉXICO. El director del IMSS, Mikel Arriola, informó que el empleo en el país no estará en riesgo siempre y cuando las finanzas de la institución se encuentren

Nacional

“Reforma dará rentabilidad”: José Antonio González Anaya

CIUDAD DE MÉXICO. Pemex se mantendrá como la empresa con mayor preponderancia en el país, pese a la crisis que actualmente enfrenta, pues el reto actual permitirá fortalecerla para el

Nacional

Peña Nieto asistirá a la firma de paz entre Colombia y la guerrilla

México, 22 Sep (Notimex).- El presidente Enrique Peña Nieto, notificó al Senado de la República que se ausentará del país el próximo 26 de septiembre. Viajará a Colombia para participar

Nacional

No bajaremos la guardia, tras enfrentamientos en Reynosa: PGJE

CIUDAD DE MÉXICO. Luego de que en la madrugada del domingo se registraran enfrentamientos en Reynosa, Tamaulipas, entre grupos de hombres armados y elementos policiacos, la Procuraduría General de Justicia

Nacional

Precio de leche Liconsa se mantendrá durante 2016

CIUDAD DE MÉXICO. El secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade Kuribreña, señaló que durante 2016 el precio del litro de leche Liconsa no se incrementará e incluso bajará en