Sugiere diario chino neutralidad con Norcorea

Sugiere diario chino neutralidad con Norcorea

Beijing

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

China debería permanecer neutral si Corea del Norte lanza un ataque que amenace a Estados Unidos.

Así lo aseguró el Global Times, un diario estatal chino, emitiendo una advertencia a Pyongyang sobre sus planes de lanzar misiles cerca del territorio estadunidense de Guam en el Océano Pacífico.

Los mercados de renta variable de Asia volvieron a caer el viernes y las bolsas europeas parecían encaminadas a su peor semana de este año debido a las tensiones.

Los comentarios del influyente periódico vienen después de que el presidente estadunidense, Donald Trump, endureció el jueves su retórica hacia Corea del Norte, al decir que su anterior amenaza de desencadenar “fuego y furia” contra Pyongyang si lanza un ataque podría no haber sido lo suficientemente dura.

Esta situación está empezando a desarrollarse hacia la crisis de los misiles cubanos de esta generación”, dijo el economista jefe de ING, Robert Carnell, en una nota de investigación.

Mientras el presidente de Estados Unidos insista en escalar la guerra de palabras, hay una posibilidad decreciente de cualquier solución diplomática”, agregó.

China, el mayor aliado político y socio comercial de Corea del Norte, ha hecho recurrentes pedidos a la calma en la actual crisis.

Beijing también expresó frustración con los ensayos nuclear y de misiles de Pyongyang y con el comportamiento de ambas partes en la escalada de las tensiones.

China también debería dejar en claro que si Corea del Norte lanza misiles que amenacen primero el suelo estadunidense y Estados Unidos toma represalias, China permanecerá neutral”, añadió en un editorial el Global Times, que es ampliamente leído, pero no representa la política gubernamental.

Si Estados Unidos y Corea del Sur llevan a cabo ataques e intentan derrocar al régimen norcoreano y cambiar el patrón político de la Península Coreana, China evitará que lo hagan”, agregó.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China reiteró un llamado a todas las partes para que hablen y actúen con cautela y hagan más para aliviar la situación, en vez de ir por el “viejo camino” de los intercambios de demostraciones de fuerza y aumentar ​​continuamente la tensión.

*Fuente: excelsior.com.mx

You might also like

Internacional

G20 reconoce crisis por refugiados

HANGZHOU, CHINA. El G20 reconoció ayer que la crisis de los refugiados es un problema mundial e instó a emprender “esfuerzos globales” para afrontar sus causas y consecuencias. La cifra

Internacional

Evo Morales va en picada gracias a exnovia

LA PAZ. Gabriela Zapata, expareja del presidente Evo Morales, fue detenida ayer como parte de una investigación por tráfico de influencias en favor de una empresa china donde ella es

Internacional

Cúpula del Estado Islámico huyó de Mosul, asegura el Pentágono

Al cumplirse el tercer día de ofensiva terrestre de las fuerzas iraquíes y kurdas para recuperar la ciudad de Mosul, en poder del yihadista Estado Islámico, la cúpula de liderazgo

Internacional

Decretan emergencia sanitaria al sur de Venezuela

CARACAS La Asamblea Nacional venezolana decretó este martes la situación de emergencia sanitaria en el estado de Bolívar. Lo anterior, debido a que los casos de malaria superaron los 206

Internacional

Deshielo en la Antártida podría aumentar nivel del mar tres metros

WASHINGTON. El manto de hielo de la Antártida Occidental podría haber comenzado un colapso irreversible de cientos de años que subiría el nivel del marhasta tres metros, según un estudio