Senadores se integran a negociación del TLCAN

Senadores se integran a negociación del TLCAN

CIUDAD DE MÉXICO.

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

Por primera ocasión, una comitiva plural del Senado mexicano viajará con los representantes del gobierno federal y del sector privado para ser parte del proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pues la Secretaría de Economía pidió al presidente del Senado, Pablo Escudero, la conformación del grupo de senadores que a partir de este 16 de agosto estará en la primera ronda de diálogo.

De acuerdo con el oficio interno que Pablo Escudero entregó a Fernando Herrera, presidente de la Junta de Coordinación Política, la Secretaría de Economía informó a los senadores que tienen lugar en el equipo, porque existe interés de que los legisladores coadyuven en el proceso y se mantengan informados de todos los detalles de la renegociación.

Desde enero pasado, en reuniones por separado, tanto con el canciller Luis Videgaray como con el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, el Senado ha expresado su interés de acompañar el proceso de renegociación del TLCAN, porque se trata de la Cámara que avalará o rechazará el documento, aunque no puede hacerle cambio alguno; por eso, los legisladores están interesados en estar cerca del proceso para que la discusión en el Senado sea más fluida e informada, cuando lo analicen.

En el documento, fechado el 10 de agosto, Pablo Escudero, presidente del Senado, le pide a Fernando Herrera, presidente de la Junta de Coordinación Política, que “a la mayor brevedad posible se conforme una delegación de senadores que integren el grupo plural que asistirá a este primer encuentro de acompañamiento al Ejecutivo federal durante el proceso de negociación para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, e informe a esta Mesa Directiva el nombre de los integrantes de esta comisión, con el objetivo de estar en aptitud de atender puntualmente dicha solicitud”.

El pasado 27 de julio, durante la reunión que el secretario Ildefonso Guajardo sostuvo con integrantes de la Junta de Coordinación Política, el presidente de este órgano colegiado adelantó que se analizó la propuesta de los legisladores de ser parte de la delegación que viajará a Washington para la apertura de las negociaciones.

Pablo Escudero le notificó este jueves oficialmente a Herrera que “derivado de la realización de la primera ronda de negociaciones para la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte entre Canadá, Estados Unidos y México, que se realizará del 16 al 20 de agosto próximos, en Washington, D.C., me permito hacer de su conocimiento que recibimos en la Mesa Directiva un oficio de la Secretaría de Economía, en el que expresa su disposición para conformar un grupo plural de legisladores, o bien los integrantes de las comisiones competentes, para darles acompañamiento y estar enterados de los aspectos más relevantes que desarrollen durante estas rondas de negociaciones”.

El Senado todavía no decide cuáles serán las comisiones competentes del tema; sin embargo, tres son las más relacionadas; Relaciones Exteriores, que preside la panista Gabriela Cuevas; Relaciones Exteriores América del Norte, de la priista Marcela Guerra; Comercio y Fomento Industrial, del panista Héctor Larios.

Están también la de Agricultura y Ganadería, que no tiene en este momento presidente; Desarrollo Rural, del petista Fidel Demédicis, quien incluso ha organizado algunos foros de discusión sobre la renegociación.

Siete rondas

A iniciativa de Donald Trump, presidente de EU, es que se inició la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte:

La primera ronda de negociaciones se celebrará en Washington, DC, del 16 al 20 de agosto.
Se espera que en total sean siete rondas con un intervalo de tres semanas entre una y otra.
Se prevé que la segunda ronda se realice en México alrededor del 10 de septiembre, cuando ya se haya publicado el proyecto de Presupuesto de Egresos de México para 2018.
De cumplirse ese calendario, la revisión del TLCAN podría estar concluida a inicios de 2018.
Uno de los objetivos de México es evitar que la renegociación se politice, ante la cercanía de las elecciones en ambos países.

*Fuente: excelsior.com.mx

You might also like

Nacional

Agresiones a periodistas en México suben 23% en 1S17: ONG Artículo 19

CIUDAD DE MÉXICO.- Las agresiones contra periodistas en México subieron un 23 por ciento en el primer semestre del año frente al mismo lapso de 2016, incluyendo seis asesinatos y una desaparición, mientras el Gobierno solo plantea paliativos ineficaces

Nacional

Peña Nieto responderá en Facebook preguntas de los mexicanos

México, 1 Sep (Notimex).- El presidente Enrique Peña Nieto abrió en su cuenta de Facebook una sesión de preguntas y respuestas sobre varios temas a los que él dará respuesta

Nacional

Menos pobres, si controlan precios; Meade pide frenar la inflación

CIUDAD DE MÉXICO. Mientras no se tenga una política de control de precios, especialmente en productos de la canasta básica, y no se mejoren los salarios de los mexicanos, no

Nacional

Condena México lanzamiento de misiles norcoreanos a mar nipón

CIUDAD DE MÉXICO El Gobierno de México, por medio de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) condenó el lanzamiento de cuatro cohetes con tecnología de misiles balísticos, efectuado por la

Nacional

Hacienda prepara apoyo para Pemex

ACAPULCO. El plan de apoyo para Pemex está por salir pronto y para ello se están analizando todas las opciones posibles, aseguró el titular de la Secretaría de Hacienda y