Revés de Borge; abogados presentan recurso y frenan extradición

Revés de Borge; abogados presentan recurso y frenan extradición

CIUDAD DE MÉXICO

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

Al considerar que la detención del exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, fue llevaba a cabo de manera ilegal, los abogados de éste interpusieron un recurso legal para que su cliente sea liberado en Panamá, lo que, de momento, ha frenado el plazo de dos meses que tenía la cancillería para tener una respuesta sobre su extradición.

De acuerdo con la agencia AFP, la defensa del sospechoso afirma que la aprehensión fue ilegal porque se realizó sin una orden de arresto; además, como fue desalojado del avión Air France, las leyes panameñas no aplicarían en la aeronave, sino las de Francia.

De esta manera, los abogados de Roberto Borge interpusieron el recurso “habeas corpus” que apela a la liberación de un aprehendido por posibles actos de omisión de las autoridades y con los cuales se hayan visto vulnerados sus derechos.

Ahora la Suprema Corte de Justicia de Panamá deberá decidir sobre la solicitud de los litigantes para fijar una decisión sobre Roberto Borge, quien fue arrestado el pasado 4 de junio en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, y así después continuar con el proceso de extradición.

El exmandatario de Quintana Roo es requerido por las autoridades mexicanas por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, peculado, aprovechamiento ilícito y ejercicio indebido de la función pública.

Las investigaciones de la PGR identificaron a diversos colaboradores, quienes lo apoyaban en la logística de traslados mediante la compra de diversos boletos de avión, así como de la renta de departamentos y habitaciones de hotel en diferentes ciudades como Miami, Florida; La Habana, Cuba; Nassau, Bahamas; Panamá, Panamá, y recientemente en Barcelona, España, a donde pensaba viajar en los próximos días.

Además, el pasado 8 de junio durante la Sexta Sesión Ordinaria del PRI, la Comisión Nacional de Justicia Partidaria de ese partido acordó la expulsión de Roberto Borge de las filas del priismo.

*Fuente: excelsior.com.mx

You might also like

Nacional

Ingresan a penal 7 policías implicados en desaparición de jóvenes en Papantla

CIUDAD DE MÉXICO. Luis Ángel Bravo Contreras, titular de la Fiscalía General del Estado de Veracruz, informó de la detención de siete policías municipales del ayuntamiento de Papantla, Veracruz, incluido

Nacional

Dictan orden de aprehensión contra ‘chapodiputada’

CIUDAD DE MÉXICO Por usar como identificación una credencial de elector falsa para visitar al narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán, en el penal de máxima seguridad de El Altiplano, un

Nacional

Confirman la detención de ‘El Cachetes’, líder huachicolero

PUEBLA, PUEBLA Othón Muñoz Bravo, considerado como líder huachicolero, fue detenido en sendos operativos realizados por la Secretaría de Marina (Semar) en esta capital, San Andrés Cholula y Atlixco, confirmó

Principales

Inicia Cué, proceso para pagar a 12,600 defraudados

Este miércoles, el gobernador Gabino Cué, entregará el resultado de tres auditorías a un igual número de cajas de ahorro, que defraudaron a ahorradores oaxaqueños; con ello se inicia el

Nacional

Auto calcinado con dos cuerpos sí era de turistas australianos

Autoridades estatales de Sinaloa confirmaron ayer lunes que la camioneta calcinada hallada el 21 de noviembre con dos cuerpos en su interior pertenecía a dos turistas australianos reportados como desaparecidos.