Revés de Borge; abogados presentan recurso y frenan extradición

Revés de Borge; abogados presentan recurso y frenan extradición

CIUDAD DE MÉXICO

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

Al considerar que la detención del exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, fue llevaba a cabo de manera ilegal, los abogados de éste interpusieron un recurso legal para que su cliente sea liberado en Panamá, lo que, de momento, ha frenado el plazo de dos meses que tenía la cancillería para tener una respuesta sobre su extradición.

De acuerdo con la agencia AFP, la defensa del sospechoso afirma que la aprehensión fue ilegal porque se realizó sin una orden de arresto; además, como fue desalojado del avión Air France, las leyes panameñas no aplicarían en la aeronave, sino las de Francia.

De esta manera, los abogados de Roberto Borge interpusieron el recurso “habeas corpus” que apela a la liberación de un aprehendido por posibles actos de omisión de las autoridades y con los cuales se hayan visto vulnerados sus derechos.

Ahora la Suprema Corte de Justicia de Panamá deberá decidir sobre la solicitud de los litigantes para fijar una decisión sobre Roberto Borge, quien fue arrestado el pasado 4 de junio en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, y así después continuar con el proceso de extradición.

El exmandatario de Quintana Roo es requerido por las autoridades mexicanas por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, peculado, aprovechamiento ilícito y ejercicio indebido de la función pública.

Las investigaciones de la PGR identificaron a diversos colaboradores, quienes lo apoyaban en la logística de traslados mediante la compra de diversos boletos de avión, así como de la renta de departamentos y habitaciones de hotel en diferentes ciudades como Miami, Florida; La Habana, Cuba; Nassau, Bahamas; Panamá, Panamá, y recientemente en Barcelona, España, a donde pensaba viajar en los próximos días.

Además, el pasado 8 de junio durante la Sexta Sesión Ordinaria del PRI, la Comisión Nacional de Justicia Partidaria de ese partido acordó la expulsión de Roberto Borge de las filas del priismo.

*Fuente: excelsior.com.mx

You might also like

Nacional

Peña Nieto destaca trabajo con otros países en lucha contra cáncer

CIUDAD DE MÉXICO El presidente Enrique Peña Nieto sostuvo que México refrenda su compromiso de colaborar con otros países para enfrentar con oportunidad y eficacia el cáncer, “atendiendo su compromiso

Nacional

Muere baleada Gisela Mota, alcaldesa de Temixco

CIUDAD DE MÉXICO. Gisela Mota, alcaldesa de Temixco, Morelos, quien el día de ayer tomó posesión del cargo, fue asesinada la mañana de este sábado al interior de su domicilio.

Nacional

Prevalecerán lluvias de intensas a torrenciales en Oaxaca

CIUDAD DE MÉXICO, 29 de septiembre.- La tormenta tropical Marty, que este martes se ubicó muy cerca de las costas de Guerrero, Michoacán y Colima, continuará debilitándose y favorecerá potencial

Nacional

Se registra Anaya ante la CONECEN para internas del PAN

CIUDAD DE MÉXICO, 12 de julio.- Este domingo el aspirante a la presidencia del PAN, Ricardo Anaya Cortés, presentó ante la Comisión Nacional Organizadora de la Elección del Comité Ejecutivo

Nacional

Funcionario de EU alista reunión con empresarios mexicanos

CIUDAD DE MÉXICO El Subsecretario de Estado John J. Sullivan viajará a San Luis Potosí, San Luis Potosí, para hablar ante el Foro México Cumbre de Negocios el 23 de