Resultados Obtenidos en materia de seguridad durante el mes de Julio: SSPO

Resultados Obtenidos en materia de seguridad durante el mes de Julio: SSPO

JULIO

 

La Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) informa las acciones realizadas por parte de la Policía Estatal, Policía Vial Estatal, Policía Auxiliar, Bancaria, Industrial y Comercial (PABIC), Subsecretaría de Prevención y Reinserción Social, Instituto de Profesionalización y la Dirección General de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, así como por la Dirección de Asuntos Internos en el periodo comprendido del 1 al 31 de julio del corriente.

 

Durante las citadas fechas, al efectuar recorridos de seguridad y vigilancia ordinarios dentro del estado, elementos de la Policía Estatal aseguraron 30 mil 145 litros de hidrocarburo, mientras que en el tema de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, fueron aseguradas 23 armas de fuego cortas y 17 armas largas, con un total de 333 municiones de diversos calibres.

 

En materia de delitos contra la salud se destruyeron ocho plantíos de marihuana con una extensión de ocho mil 482 metros cuadrados y se decomisaron cuatro envoltorios, un ladrillo y un costal con las características propias de la marihuana, con un peso de 40.1 kg, así como 19 grapas con polvo blanco, al parecer cocaína.

 

Las fuerzas estatales informaron que 75 personas fueron detenidas durante el mes para ser puestas a disposición por faltas administrativas, 37 por delitos del fuero federal y 35 del fuero común.

 

En el rubro vehicular, los policías estatales aseguraron 55 vehículos y recuperaron 15 unidades de motor que presentaron reporte de robo vigente.

 

En otro sentido, en coordinación con la Policía Vial del Estado, la Procuraduría General de la República (PGR), la Secretaría de la

Defensa Nacional (SEDENA) y la Policía Federal, realizaron 27 Operativos Coordinados en diferentes municipios de las ocho regiones del estado.

 

En el marco de las fiestas de la Guelaguetza 2017, la Policía Estatal, en coordinación con las demás corporaciones policiales que integran la SSPO, brindó seguridad en las diversas actividades realizadas tales como la Feria Internacional del Mezcal, Auditorio Guelaguetza en sus cuatro presentaciones, conciertos en el Auditorio Guelaguetza y en el teatro Macedonio Alcalá, así como en el Centro Histórico.

 

En total fueron realizados cinco mil 147 recorridos de seguridad y vigilancia, mil 136 traslados a juzgados, 565 resguardos en pagos de programas federales, 89 apoyos a dependencias, 29 resguardos de diligencias y 27 apoyos a dependencias federales.

 

En cuando a consultas al sistema de Plataforma México se realizaron mil 538, así como 446 informes policiales homologados, al tiempo que se reportaron 35 partes informativos del fueron común, 22 del fuero federal y 44 faltas administrativas.

 

Asimismo a través del consultorio móvil, se brindaron 330 servicios de consultas médicas y 43 traslados de heridos, mientras la unidad de atención odontológica realizó 86 consultas y 94 tratamientos a los elementos de la corporación.

 

Finalmente el departamento de Psicología de la Policía Estatal registró tres asistencias psicológicas, 15 talleres de asertividad y 14 visitas domiciliarias (incapacitados).

 

Por su parte, elementos de la Policía Vial Estatal llevaron a cabo un total de 17 operativos Alcoholímetro, en los cuales se realizaron 422 pruebas de alcoholemia resultando 180 personas sancionadas por exceder los límites permitidos de alcohol en la sangre para manejar.

 

De la misma manera se recuperaron 10 vehículos y se aplicaron dos mil 339 infracciones por diversos motivos, aunado a la seguridad vial ofrecida en 34 calendas, siete procesiones, siete peregrinaciones y 53 eventos deportivos.

 

En materia de educación vial, resultaron beneficiados 60 ciudadanos quienes participaron en los cursos ofrecidos por la corporación, mismos que se sumaron a los 621 beneficiados en 11 pláticas en el mismo tema.

 

En total, los también llamados tránsitos accionaron 31 operativos conjuntos, 90 particulares, 42 de concientización, nueve de servicio público, 68 para detectar vehículos con reporte de robo, seis interestatales Oaxaca-Puebla y 467 recorridos.

 

En el mismo rubro de seguridad, la PABIC reportó en activo a mil 87 elementos en Valles Centrales, 71 en Huajuapan, 169 en Tuxtepec, 173 en Matías Romero, 399 en Juchitán y 202 en Puerto Escondido, algunos de los cuales pusieron a disposición a 10 sujetos como probables responsables por diversos delitos tales como robo, daños, portación de arma de fuego y lesiones.

 

Entre tanto, la Subsecretaría de Prevención y Reinserción Social, informó que se realizaron un total de 206 revisiones en los 17 Centros de Reinserción Social, mismos que estuvieron distribuidos de la siguiente manera: 17 en la Penitenciaría Central, 13 en Tuxtepec, 8 en Tehuantepec, 16 en Pochutla, 18 en Miahuatlán, 12 en Matías Romero, 18 en Juchitán, 21 en Etla, 9 en Cuicatlán, 22 en Cosolapa, 12 em Juquila, 11 en el CIEPPSI y 16 en Huajuapan, así como 5 en Tlaxiaco, 5 en Tanivet Femenil y 3 en la DEMA.

Como resultado de lo anterior, se logró el decomiso de 5 dosis de heroína, una de cocaína, 20 de marihuana, 7 de cristal, 6 celulares, un cargador y un USB, sumando un total de 41 aseguramientos.

 

Por su parte, el Instituto de Profesionalización Policial implementó un curso de Formación Inicial, siendo partícipes 24 Policías Estatales, y uno de Supervisión de primera línea, cursado por 18 Policías Estatales y 6 Policías Viales. También se efectuó un grupo de nivelación académica conformado por 44 Policías Estatales y un Policía Auxiliar. Derivado de estas acciones, 93 servidores públicos resultaron beneficiados.

 

Cabe señalar que 48 Custodios culminaron exitosamente el curso de Formación Inicial equivalente en julio, al tiempo que 75 Policías Municipales continúan en preparación bajo el esquema de la mencionada capacitación.

 

Como parte de la suma de esfuerzos para garantizar la paz social, la Dirección de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, conformó 11 Unidades Municipales, capacitando a un total de 78 replicadores, mismos que desplegaron el Programa Integral de Prevención Social del Delito, de la Violencia y la Delincuencia en sus respetivos Municipios, en los escenarios de Escuela Segura, Vecino – Familia – Hogar y a Población Abierta en situación vulnerable.

Asimismo, en el Programa Escuela Segura se atendieron a tres instituciones educativas, con acciones como Prevención en Movimiento, Recreando la Danza, Talleres y Conferencias, en las cuales se atendieron 629 alumnos, padres de familia, docentes y directivos (comunidad escolar).

En el Programa Familia – Vecino – Hogar, se trabajó en agencias, barrios, colonias, rancherías y localidades atendiendo de la misma manera interinstitucional  a diferentes dependencias y autoridades, tales como el municipio de Santa Cruz Mixtepec y municipio de Huautla de Jiménez entre otros, beneficiando directamente a 253 ciudadanos, con lo cual se atendió a una población total de mil 260 oaxaqueños.

En materia de Asuntos Internos, la Dirección de Supervisión en Investigación Interna de la SSPO informó que durante el mes de julio se iniciaron 50 expedientes, mismos que se sumaron a los mil 255 contabilizados hasta junio, de los cuales 39 fueron turnados para ser dictaminados, mientras otros seis recibieron ajuste por elevaciones, acumulaciones y reingresos, culminando el periodo con mil 272 expedientes activos.

 

Aunado a lo anterior la Dirección de Responsabilidades reportó 10 orientaciones impartidas y 254 asistencias de elementos de la Policía Auxiliar, Bancaria, Industrial y Comercial, al tiempo que se realizaron 13 de 14 audiencias programadas por régimen disciplinario y que fueron desahogadas.

You might also like

Lo mas reciente

Nuevamente maestros y policías frente a frente 

Por segunda ocasión policías estatales y maestros de la Sección 22, se encuentran frente a frente. Una camioneta de la Seccion 22 con equipo de sonido realiza un mitin frente

Lo mas reciente

Impulsa Villacaña acciones de mejoramiento social en la agencia de Cinco Señores

  Contar con infraestructura social digna y eficiente es uno de los compromisos establecidos por el presidente Javier Villacaña Jiménez con la población oaxaqueña, por ello, en los primeros siete

Principales

En completa calma elecciones de autoridades auxiliares en Santa Cruz Xoxocotlan

Con la destacada participación de la ciudadanía, este domingo se llevaron a cabo elecciones de autoridades auxiliares en esta demarcación, las cuales fueron un ejemplo ciudadano ya que se desarrollaron

Local

Incrementan fuerza y velocidad rachas de viento

   Incrementa la velocidad del viento en la zona de La Ventosa con rachas de hasta 141 kilómetros por hora, por lo que se recomienda no circular con vehículos de

Local

Cerró el 2015 con 2,017 sismos en la entidad:PC

El Instituto Estatal de Protección Civil de Oaxaca reportó que el 2014 cerró con la ocurrencia de dos mil 17 sismos en territorio estatal.         De acuerdo