Realiza SSO campaña de prevención de accidentes en grupos vulnerables

Realiza SSO campaña de prevención de accidentes en grupos vulnerables

10_agosto_2017_Capacita SSO a personal del DIF sobre prenvención de accidentes en grupos vulnerables

Oaxaca de Juárez, Oax. 10 de agosto de 2017. Con el fin de reducir los índices de mortalidad, lesiones graves y discapacidad permanente causada por percances, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) llevan a cabo la campaña “Prevención de Accidentes en Grupos Vulnerables”.

Esta estrategia se realizará en tres etapas en coordinación con el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), informó el Jefe del Departamento de Enfermedades No Transmisibles de los SSO, Oscar Vargas Enríquez.

Expresó que las lesiones accidentales son consideradas como un problema de salud pública a nivel mundial, pues de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), aproximadamente 5.8 millones de personas mueren cada año por estas causas, representando cerca de 10 por ciento del total de fallecimientos que se registran en el mundo.

Vargas Enríquez detalló que los percances son las principales causas de defunción en los grupos de edad más jóvenes y en consecuencia tienen un alto impacto en términos de Años de Vida Potencial Perdidos (AVPP).

El funcionario indicó que por indicaciones del Gobernador Alejandro Murat Hinojosa y el titular de los SSO, Celestino Alonso Álvarez, este Programa de Prevención de Accidentes, busca contribuir a disminuir las muertes y daños a la salud.

En su oportunidad, la Subdirectora Administrativa del DIF, Grisel Chavarría Ballesteros, explicó que se capacitará al personal operativo de tres Casas Hogar, 12 Centros de Apoyo Infantil Comunitario (CAIC), profesionales al cuidado de  personas mayores de 60 años,  así como integrantes de los DIF Municipales y administrativos.

Sostuvo que se trabajará de la mano con los SSO, con el fin de actualizar y brindar las herramientas necesarias sobre protección, promoción y prevención, ya que son un eje prioritario para el mejoramiento del bienestar de los oaxaqueños.

Asimismo, la encargada del programa de Accidentes en Grupos Vulnerables de los SSO, Diana Reyes Cuevas, manifestó que las lesiones no intencionales se presentan con mayor frecuencia durante la infancia y en personas adultas mayores de 60 años.

Especificó que en los niños menores de cinco años se registra un mayor número de casos de obstrucción de las vías respiratorias, ahogamiento y envenenamiento, mientras que en las personas adultas mayores se presentan con mayor la frecuencia las muertes por caídas.

Finalmente invitó a la población a identificar en casa los puntos de riesgo; no dejar solos a niñas, niños y personas adultas mayores; colocar barandales en escaleras; poner en lugares seguros medicamentos, objetos punzo cortantes, productos de limpieza y cualquier sustancia que sea perjudicial para la salud.

You might also like

Lo mas reciente

Realiza SSPO jornada de capacitación de  prevención del delito en Valles Centrales

    La Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), a través de la Dirección General de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, continúa con la realización de jornadas de

Lo mas reciente

Con bloqueos, exigen las libertad de su líder.

Los integrantes del Frente Popular 14 de Junio, han iniciado una serie de bloqueos al sur de la ciudad, con la exigencia de que sea liberado su líder Francisco Martínez

Local

Hay interés de los policías para trabajar: Comisionado.

El Comisionado de Seguridad Publica en el Estado  Capitán José  Sánchez Saldierna, en entrevista señaló que recibió el cargo  con muchas carencias, como lo es  cada que finaliza una administración

Lo mas reciente

Trabajadores del IEEA piden pago de sus quincenas.

Un grupo de trabajadores del Instituto Estatal de Educación para los Adultos (IEEA) ofreció una conferencia de prensa frente al palacio de gobierno para señalar que dicha dependencia no les

Destacadas

Mueren 75 personas por bombardeos en Siria

EL CAIRO. Al menos 50 combatientes rebeldes y 25 civiles han muerto en las últimas horas en el norte de la provincia central de Hama, durante la lucha entre las