Presidente de Irán asume segundo mandato; lanza advertencia a EU

Presidente de Irán asume segundo mandato; lanza advertencia a EU

TEHERÁN.

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

El presidente iraní, Hassan Rouhani, aseguró hoy que su país no será el primero en incumplir el acuerdo nuclear con seis grandes potencias, pero dijo que “no se quedará de brazos cruzados ante las violaciones de Estados Unidos”.

En su primer discurso tras ser investido presidente para un segundo mandato ante el Parlamento, Rouhani instó además a una mayor cooperación con la comunidad internacional.

El mandatario moderado afirmó que Irán busca una “interacción constructiva con el mundo y también con los países vecinos” y está preparado para cooperar “en base al respeto mutuo”.

Somos un Gobierno de paz, preferimos la paz a la guerra”, subrayó Rouhani, quien no obstante advirtió de que están ‘preparados para defender el país’.

En alusión a Estados Unidos, indicó que “cualquier violación del acuerdo nuclear se enfrentará a la respuesta unida del pueblo y el Gobierno de Irán”, que tomará “medidas oportunas”.

SEGUNDO PERIODO PRESIDENCIAL
Durante su alocución, Rouhani repasó los logros de su primer mandato y prometió afrontar los retos del país, entre ellos el desempleo juvenil.

El principal hito de Rouhani, reelegido el pasado mayo con un 57 % de los votos, fue la firma en julio de 2015 del acuerdo nuclear, que permitió la apertura internacional de Irán.

Gracias a este pacto, a la ceremonia de investidura asistieron hoy delegaciones de un centenar de países y organizaciones internacionales, entre ellos la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.

Desde su juramento, Rouhani dispondrá de dos semanas para formar un nuevo Gobierno, en el que se espera continúen destacados ministros como el de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, y entren algunas mujeres.

Fuente: excelsior.com.mx

You might also like

Internacional

Rusia revela video de yihadistas escoltando convoy de la ONU

MOSCÚ. Rusia publicó un video en el que se ve cómo un vehículo equipado con un mortero de gran calibre escolta al convoy de la ONU que fue ayer víctima

Internacional

Presidente de Colombia y jefe de FARC firman Acuerdo Final de Paz

  Bogotá, 24 Nov (Notimex).- El presidente Juan Manuel Santos y el jefe máximo de las FARC, Rodrigo Londoño (Timochenko), firmaron hoy el nuevo Acuerdo de Paz, que pone fin

Internacional

‘No dejen que nadie les diga que EU no es grandioso’, dice Michelle Obama

FILADELFIA. La primera dama de EU, Michelle Obama, pidió en su discurso ante los asistentes a la Convención Nacional Demócrata, que inició hoy en Filadelfia, que “no dejen que nadie

Internacional

Aterriza primer avión civil en Alepo desde hace cuatro años

ALEPO. Un avión civil aterrizó por primera vez desde hace cuatro años en al aeropuerto internacional de Alepo, en este caso con una delegación parlamentaria francesa que asistirá mañana sábado

Internacional

ONU estima que 500 personas murieron en naufragio en el Mediterráneo

GINEBRA. La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) dijo hoy que teme que al menos 500 personas murieron la semana pasada en el naufragio de un barco en