Presidente chino pide a Trump resolución pacífica con Norcorea

Presidente chino pide a Trump resolución pacífica con Norcorea

BEDMINSTER/PEKÍN.

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

El presidente chino, Xi Jinping, dijo que se necesita una resolución pacífica al problema nuclear de Corea del Norte y, en una llamada telefónica el sábado a su homólogo estadunidense, Donald Trump, pidió a todas las partes evitar palabras o acciones que eleven la tensión.

El Pentágono dijo que EU y Corea del Sur llevarán adelante, como estaba planeado, un ejercicio militar conjunto dentro de diez días, acción que seguramente provocará más fricciones con Corea del Norte.

Xi emitió estas declaraciones después que el viernes Trump amenazara nuevamente a Corea del Norte asegurando que el Ejército estadunidense estaba “cargado y listo”, mientras Pyongyang le acusaba de conducir a la península coreana al borde de la guerra nuclear.

En una declaración, el Ministerio de Relaciones Exteriores de China señaló que Xi le dijo a Trump que una resolución pacífica al asunto nuclear de Pyongyang era esencial, y llamó a la calma.

Las partes involucradas deben en este momento ejercer moderación y evitar palabras y acciones que exacerben las tensiones en la península coreana”, dijo la declaración, citando a Xi.

En la conversación telefónica, Trump y Xi “acordaron que Corea del Norte debe detener su comportamiento provocativo”, señaló por su parte la Casa Blanca y reiteró el compromiso mutuo para la desnuclearización coreana.

Añadió que la relación entre Trump y Xi era “extremadamente cercana” y que “esperamos que conduzca a una resolución pacífica del problema en Corea del Norte”.

Trump, de vacaciones en su complejo de golf en Bedminster, Nueva Jersey, había emitido a través de Twitter una advertencia al líder norcoreano Kim Jong Un sobre los planes de Pyongyang de lanzar misiles cerca del territorio estadunidense de Guam en el Océano Pacífico.

Las soluciones militares ahora están completamente listas y cargadas en caso de que Corea del Norte actúe de forma poco sabia”, escribió.

El gobierno de Corea del Sur dijo el sábado en una declaración que Estados Unidos y China estaban trabajando para resolver la crisis con Corea del Norte y señaló que esperaba que la conversación entre ambos líderes “pueda resolver el pico de tensión y actuar como catalizador para que la situación avance a una nueva dimensión”.

Fuente: excelsior.com.mx

You might also like

Internacional

Una furgoneta atropella a varias personas en La Rambla de Barcelona

Una furgoneta ha arrollado esta tarde a varias personas en La Rambla de Barcelona. Según han contado varios testigos y han confirmado los Mossos d’Esquadra, un conductor ha subido por

Internacional

Sobrinos de Maduro se declaran no culpables en NY por narcotráfico

NUEVA YORK. Los dos familiares del presidente venezolano, Nicolás Maduro, que estánpresos en Estados Unidos desde noviembre pasado bajo acusaciones denarcotráfico se declararon no culpables al comparecer ante el juez

Internacional

Mexicano sale de iglesia en la que vivió meses por miedo a deportación

DALLAS, 21 de julio.- Un mexicano indocumentado, que vivió los últimos nueve meses en el sótano de una iglesia de Denver, Colorado, para evitar su deportación, dejó hoy su refugio tras ser

Internacional

Repudio mundial a reportera húngara que agredió a migrantes

BUDAPEST, 9 de septiembre.- La reportera húngara que pateó y puso zancadillas a refugiados sirios que llegaban al país desde Serbia ha reconocido su acción, pero no ha querido dar

Internacional

Británicos reúnen más de 1.5 millones de firmas para pedir segundo referendo

LONDRES. Una petición ciudadana ante el Parlamento británico para que el Reino Unido celebre otro referéndum sobre la permanencia en la Unión Europea (UE) superó hoy los 1.5 millones de