¿POR QUÉ COREA DEL NORTE QUIERE LANZAR MISILES EN LA ISLA GUAM?

¿POR QUÉ COREA DEL NORTE QUIERE LANZAR MISILES EN LA ISLA GUAM?

HAGATNA, Guam (CNN) –

expansion.mx

expansion.mx

Guam es una pequeña isla en el ojo de una tormenta geopolítica porque Corea del Norte ha amenazado con atacar este territorio estadounidense ubicado el Pacífico y conocido por sus playas de arena blanca.

Los líderes militares del país asiático terminan un plan para presentar al presidente Kim Jong Un a mediados de agosto para lanzar cuatro misiles de medio alcance Hwasong-12 sobre Japón, para aterrizar a menos de 40 kilómetros de Guam, reportaron los medios estatales el jueves.

Para Pyongyang, Guam es considerado un objetivo principal, pues es la presencia militar estadounidense más cercana a Corea del Norte y los activos militares de este lugar a veces son desplegados cerca de la Península Coreana.

Esa proximidad la ha puesto por mucho tiempo en el objetivo de Corea del Norte, pero la guerra de palabras en aumento ha puesto al territorio de 160,000 civiles al borde de los nervios. “No digo que no deberíamos preocuparnos porque nunca sabemos si decidirán cumplir esta vez”, dijo Tayana Pangelinan, residente de Dededo, la localidad más poblada de la isla.

“Pero, considerando que Guam en teoría tiene una cantidad masiva de armas, todo lo que puedo hacer es rezar y confiar en que todo estará bien”.

¿TIERRA CERO?
Al llegar a la isla el miércoles, la vida parece seguir su curso normal.

Los viajeros asiáticos, principalmente japoneses y surcoreanos, siguen llegando al aeropuerto y es difícil encontrar una habitación en alguno de los resorts vacacionales alrededor de la isla. La llegada de turistas en julio alcanzó un récord para ese mes.

“Bienvenidos a la Tierra Cero”, dijo un oficial de aduana al llegar, consciente de la amenaza norcoreana, pero burlándose de ella con un poco de humor negro.

Además de turistas, la isla también es alberga cerca de 5,000 tropas estadounidenses en dos bases militares del país. Llamado “la punta de la lanza”, Guam es clave para la presencia militar estadounidense desplegada en el Pacífico.

Su importancia ha disminuido desde la Segunda Guerra Mundial, dada la creación de bases militares en Japón y Corea del Sur, pero los analistas dicen que aún tiene un papel importante en el Pacífico.

CONFIANZA EN EL EJÉRCITO
Muchos nativos de Guam confían en la protección del ejército estadounidense.

Como parte de sus defensas en Guam, EU instaló un sistema llamado THAAD (Terminal High Altitude Area Defense) en 2013. El sistema THAAD está diseñado específicamente para derribar misiles balísticos. También, EU rutinariamente usa buques de guerra equipados con Aegis alrededor de la cadena insular de las Marianas, de la cual Guam es la de mayor extensión.

“A Corea del Norte le espera una buena pelea si intentar meterse con Guam”, dijo la residente Andrea Salas.

Sin embargo, Jeremiah Tenorio dijo que incluso con el THAAD en funcionamiento, sigue preocupado.

“No existe protección real contra un misil, en mi opinión”.

ANUNCIO EN VIDEO
El gobernador de Guam Eddie Baza Calvo aseguró a los residentes de la isla que no había un cambio en el nivel de amenaza de Corea del Norte.

Él dijo a CNN que, si bien existe miedo, la gente está acostumbrada a vivir con esa postura de Corea del Norte.

Sin embargo, expresó preocupación sobre las recientes afirmaciones de algunos políticos estadounidenses, señalando al senador republicano Lindsey Graham.

La semana pasada, Graham dijo que “si habrá una guerra para detenerlos (a los norcoreanos), será en su territorio. Si miles mueren, morirán allá, no morirán aquí y (el presidente Donald Trump) me lo dijo en persona”.

Calvo sugirió que esta era una forma peligrosa de hablar.

“Sí existe un conflicto en esta región, entiendan que existe un archipiélago de 600 millas de longitud llamado las Marianas que comprende dos territorios estadounidenses: Guam y la Mancomunidad de las Islas Marianas Septentrionales”, dijo a Jake Tapper de CNN.

Con información de expansion.mx

 

You might also like

Internacional

Corea del Norte vuelve a disparar un misil

Corea del Norte disparó un proyectil no identificado este domingo desde Pukchang, al noreste de Pyongyang, reportó el Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur en un mensaje de texto.

Internacional

Trump amenza de nuevo con abandonar el Tratado de Libre Comercio

CIUDAD DE MÉXICO. El candidato presidencial republicano Donald Trump amenazó hoy de nuevo con abandonar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), si no es renegociado a

Internacional

Cruz Roja cierra oficina en Gaza debido a protestas

GAZA. El Comité Internacional de la Cruz Roja cerró temporalmente su oficina en la Franja de Gaza debido a intentos de manifestantes de ocupar el edificio. Suhair Zakkout, portavoz de

Internacional

“Las manos de mis niños se escaparon de las mías”

Abdulá Kurdi, el padre del niño ahogado cuya imagen se ha convertido en símbolo de la tragedia de los refugiados sirios, rechazó ayer una oferta de asilo de Canadá, la

Internacional

Pakistán ejecuta a 4 condenados por masacre en escuela

ISLAMABAD. Pakistán llevó a cabo hoy las primeras ejecuciones de condenados por el ataque a una escuela que causó la muerte de 151 personas, entre ellas 125 niños, con el