Maduro, responsable de salud y seguridad de líderes opositores: Trump

Maduro, responsable de salud y seguridad de líderes opositores: Trump

WASHINGTON

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

El presidente de EU, Donald Trump, responsabilizó al presidente venezolano, Nicolás Maduro, de “la salud y seguridad” de los opositores Leopoldo López y Antonio Ledezma, a los que consideró “presos políticos retenidos ilegalmente por el régimen”.

Estados Unidos condena las acciones de la dictadura de Maduro. López y Ledezma son presos políticos retenidos ilegalmente por el régimen”, dijo en un comunicado Trump, al referirse personalmente por primera vez a Venezuela como “dictadura” después de que ya lo hiciera este lunes su Gobierno.

Estados Unidos hace responsable a Maduro -que anunció horas antes que actuaría contra su oposición- por la salud de López, Ledezma y de cualquier otro detenido. Reiteramos nuestro llamado a la liberación inmediata e incondicional de todos los presos políticos”, agregó Trump.

López y Ledezma, que cumplían arresto domiciliario desde hacía algunas semanas, fueron detenidos la madrugada de este martes por planear “un plan de fuga”, según el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

López pasó más de tres años en la cárcel militar de Ramo Verde, a las afueras de Caracas, tras ser condenado a casi 14 años por la violencia desatada tras una marcha antigubernamental en 2014.

Ledezma, por su parte, fue detenido en febrero de 2015 acusado de conspiración y asociación para delinquir y tras dos meses en Ramo Verde pasó a arresto domiciliario por razones de salud.

La condena por estas detenciones llega después de que Washington sancionara este lunes a Maduro, a quien calificó de “dictador” por primera vez, con la congelación de los activos que pueda tener bajo jurisdicción estadunidense y la prohibición de transacciones financieras.

La decisión se produjo en respuesta a los comicios del domingo para elegir a los representantes de la Asamblea Nacional Constituyente, que Washington consideró una “farsa”.

Pese a definirlo como “dictador”, Estados Unidos sigue considerando legítimo al Gobierno de Nicolás Maduro y no se plantearía reconocer a un posible Ejecutivo paralelo formado por la oposición, dijo este martes el encargado de Suramérica en el Departamento de Estado, Michael Fitzpatrick.

La elección de la Asamblea Constituyente el pasado domingo en medio de protestas dejó 10 muertos, según la Fiscalía venezolana, y 14 según la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), con lo que la cifra de fallecidos asciende a 121 desde que el 1 de abril se iniciaron las manifestaciones a favor y en contra del Gobierno.

*Fuente: excelsior.com.mx

You might also like

Internacional

Mujer concluye huelga de hambre de 16 años iniciada por masacre en India

Nueva Delhi, 9 Ago (Notimex).- Por 16 años ha mantenido una huelga de hambre contra una ley antiterrorista que sigue en vigor en India y que permite a fuerzas de

Internacional

Sismos no dan tregua, temblor de 6.8 azota Indonesia

SÍDNEY. Un sismo con una magnitud de 6.8 se registró el miércoles a 130 kilómetros al sudeste de Banda Aceh, en el norte de Sumatra, Indonesia, dijo el Servicio Geológico

Internacional

En Venezuela condenan a diez por envío de droga a Francia

CARACAS. Tres militares y siete civiles fueron sentenciados a 22 años y seis meses de prisión por el envío de 1.3 toneladas de cocaína a París, informó ayer la Fiscalía

Internacional

Identifican “posibles” partes de misil BUK donde cayó vuelo MH17

Los fragmentos encontrados en el lugar donde cayó el vuelo MH17 de Malaysia Airlines con casi 300 personas a bordo en el este de Ucrania en julio de 2014, podrían

Internacional

Desalojan ayuntamiento de barrio de Bruselas por riesgo de ántrax

BRUSELAS. Las autoridades belgas desalojaron parcialmente el ayuntamiento del distrito bruselense de Saint-Josse, después de que el alcalde, el socialista Emir Kir, recibiera una carta de amenaza con polvos blancos,