Maduro pone en marcha su Constituyente

Maduro pone en marcha su Constituyente

CARACAS.

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

La Asamblea Constituyente se instaló ayer en Venezuela, en ausencia del presidente Nicolás Maduro, pese al rechazo internacional y de la oposición que aseguran amenaza la democracia.

Se ha instalado una Asamblea Nacional Constituyente con poder para actuar (…) Empezaremos a actuar desde mañana (hoy). No se sorprendan”, aseguró en su discurso la beligerante excanciller Delcy Rodriguez, de 48 años, quien tomó juramento como presidenta, vestida de rojo, con una bandera venezolana en la mano y la Carta Magna que se va a cambiar.

Con un gran retrato del fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013) y del libertador Simón Bolívar, Rodríguez ingresó, con el poderoso dirigente Diosdado Cabello y la primera dama Cilia Flores –dos de los 545 asambleístas–, al salón elíptico del Palacio Legislativo, ante los asambleístas elegidos y la plana mayor del chavismo.

Este órgano plenipotenciario se instaló y comenzará a sesionar hoy sin ser reconocido por una decena de gobiernos latinoamericanos, Estados Unidos y la Unión Europea.

La Constituyente sesionará, por tiempo indefinido, en el salón elíptico frente al hemiciclo donde realiza sus debates el Parlamento de mayoría opositora.

Por su parte, el presidente Maduro anunció ayer que la Constituyente empezará a tratar la puesta en marcha de una “comisión de la verdad, la justicia” y “la reparación de las víctimas” de la violencia de la que acusa a la oposición. Las protestas, iniciadas en abril, dejaron más de 100 muertos. “El pueblo hoy regresa a la Asamblea de donde no tenía que salir”, dijo Euclides Vivas, de 72 años, con un distintivo en el pecho que rezaba “No al fascismo”, en una marcha de simpatizantes del gobierno en las afueras del Legislativo.

Por otro lado, pequeños grupos atendían el llamado a una marcha convocada en Caracas por la oposición, que considera la Constituyente un “fraude” con el que Maduro busca perpetuarse en el poder e instaurar un régimen comunista.

Esta semana, la empresa Smartmatic, que dio soporte tecnológico a los comicios, denunció que el Consejo Nacional Electoral (CNE), según el cual votaron ocho millones de personas, “manipuló” e infló en al menos un millón la participación.

“No se metan con venezuela”

En un mensaje a la comunidad internacional, Rodríguez aseguró: “No se equivoquen (…). Los venezolanos resolveremos nuestro conflicto, nuestra crisis, sin ningún tipo de interferencia extranjera, sin ningún tipo de mandato imperial”.

El Vaticano fue el último en sumarse a la demanda internacional de suspender la Constituyente por fomentar “un clima de tensión” e “hipotecar el futuro”.

La flamante presidenta de la Constituyente arremetió en particular contra Estados Unidos, quien impuso sanciones a Maduro y a otros 13 funcionarios, acusados de quebrantar la democracia, de corrupción y de violación de los derechos humanos.

Imperio, salvaje y bárbaro, no te metas con Venezuela, que Venezuela jamás desmayará ni se entregará”, manifestó, entre aplausos.

Aprovechando la coyuntura, el presidente de
Francia, Emmanuel Macron, se ofreció ser mediador para “reanudar un diálogo creíble, sincero y serio” .

Evaluarán castigos

A su vez, los cancilleres de Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay analizarán hoy en Sao Paulo la crisis de Venezuela y podrían aplicar a la nación sudamericana la “cláusula democrática” del Mercosur.

Esta última permite la imposición de sanciones a los países en los que se rompa el hilo institucional. En el caso de Venezuela, no contemplan el castigo económico, pero políticamente podría ser un duro golpe, que aisle aún más a este país.

ANTONIO LEDEZMA ESTÁ DE VUELTA EN CASA

El opositor Antonio Ledezma, alcalde metropolitano de Caracas, fue liberado ayer de la cárcel y pudo regresar a su casa para cumplir arresto domiciliario, señaló el abogado Javier Cremades, confirmando la noticia que había dado previamente por Twitter la esposa del dirigente, Mitzy Capriles: “Informo al país que, sorpresivamente, a Antonio lo trajo el SEBIN a nuestra residencia. Vuelve a la casa por cárcel”, escribió Capriles en referencia al Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN).

La noticia fue confirmada en Madrid por Cremades, que forma parte del equipo que defiende al opositor venezolano Leopoldo López.

Es una muy buena noticia para su familia y Venezuela, pero demuestra una vez más la absoluta anormalidad jurídica y constitucional del país”, señaló el letrado, cuyo representado también cumplía arresto domiciliario y fue detenido el martes por agentes de la policía que irrumpieron en su casa al igual que en la de Ledezma.

El abogado calificó de “falsedad absoluta” el argumento presentado por las autoridades venezolanas para las detenciones, la supuesta intención de López y Ledezma de fugarse. “Todo el mundo sabe que Leopoldo decidió entregarse a la Justicia y hacer frente al régimen”.

Es una tiranía que decide y juega con la libertad de los ciudadanos”, denunció Cremades, y añadió que no tienen información sobre el paradero de López.

“Creemos que está en (la cárcel militar de) Ramo Verde, pero ni siquiera eso está confirmado oficialmente”, señaló el abogado. La mujer de Ledezma, por su parte, escribió en otro tuit que “Antonio dijo, al entrar al apartamento, que retorna con la angustia de que Leopoldo y más de 600 presos políticos siguen tras las rejas”.

Con respecto a la postura del gobierno español de Mariano Rajoy ante la crisis en Venezuela, el abogado de Leopoldo López consideró “muy importante añadir presión al régimen”.

Hay que acorralar a la dictadura, que Maduro vea que no tiene apoyo”, manifestó.

-EFE

¿QUÉ HAY DENTRO DE LA ASAMBLEA?
La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) impulsada por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se encargará de redactar una nueva Carta Magna, lo que significará una gran apuesta política en medio de acusaciones de manipulación de votos. De acuerdo con el Consejo Nacional Electoral (CNE), ocho millones 89 mil 320 personas (41.5% del padrón) eligieron el 30 de julio pasado a 545 asambleistas que redactarán una nueva Constitución. Para el día de la elección se habilitaron más de 24 mil mesas de votación en aproximadamente 14 mil 500 centros electorales del país.

Integrantes

Los venezolanos votaron este 30 de julio de manera directa y secreta por 364 constituyentes que serán territoriales: uno por municipio, dos por capitales de estado y siete por el municipio Libertador, lo que suma un total de 545 miembros de la ANC; ocho indígenas y 173 miembros sectoriales: estudiantes (24), campesinos y pescadores (8), empresarios (5), personas con discapacidad (5), pensionados (28), consejeros comunales (24) y trabajadores (79), lo que suma un total de 545 miembros de la ANC.

Promesas de maduro

Maduro aseguró que busca incrementar los años de castigo para varios delitos, desde el asesinato hasta la violencia política, pero aseguró también que la ANC patentará los logros sociales de la revolución como el acceso a la vivienda, la salud o la educación.

En el campo económico, la ANC tendrá como misión “superar el rentismo petrolero” y derrotar la “guerra económica” de la que el oficialismo acusa a la oposición. Según el Presidente, éstos serían los causantes de los problemas de inflación desbordada y escasez de medicinas y alimentos que sufren los venezolanos.

La constitución dice

Artículo 347. El pueblo de Venezuela es el depositario del poder constituyente originario. En ejercicio de dicho poder, puede convocar una Asamblea Nacional Constituyente con el objeto de transformar el Estado, crear un nuevo ordenamiento jurídico y redactar una nueva Constitución.
Artículo 348. La iniciativa de convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente podrán tomarla el Presidente o Presidenta de la República en el Consejo de Ministros; la Asamblea Nacional, mediante acuerdo de las dos terceras partes de sus integrantes; los Consejos Municipales en el cabildo, mediante el voto de las dos terceras partes de los mismos; o el quince por ciento de los electores y electoras inscritos en el registro civil y electoral.
Artículo 349. El Presidente o Presidenta de la República no podrá objetar la nueva Constitución.
Los poderes constituidos no podrán de forma alguna impedir las decisiones de la Asamblea Nacional Constituyente.
Una vez promulgada la nueva Constitución, ésta se publicará en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela o en la Gaceta de la Asamblea Nacional Constituyente.

Pasos a seguir

Se utilizará provisionalmente el estatuto de funcionamiento de la Asamblea Constituyente de 1999, de acuerdo con las bases comiciales de la ANC, dictadas por el presidente Nicolás Maduro, detalló el diario venezolano El Universal.
Ese documento señala que los asambleístas deberán sólo dedicarse a la redacción de la Constituyente, así como la conformación de una junta directiva compuesta por un presidente, un primer vicepresidente, un segundo vicepresidente, un secretario y un subsecretario.
También se establece en ese reglamento el tiempo de duración máximo de las intervenciones de los asambleístas, el cual será de 15 minutos para la primera participación en los debates, y los mecanismos para registrar las sesiones, señaló el rotativo venezolano.
La nueva ANC funcionará con esos estatutos hasta que diseñe y apruebe su propio reglamento.

Interrogantes

Una de las mayores inquietudes que se generará alrededor de la Constituyente es el futuro del Poder Legislativo, ya que la ANC podría usar sus poderes para tomar las competencias de la Asamblea Nacional (Parlamento), dominada por la oposición, hasta disolverla.
Maduro aseguró que iba a quitarle la inmunidad a varios diputados de la oposición, a los que culpó por las protestas callejeras de los últimos meses y dijo que muchos terminarían “en una celda”.
El oficialismo prometió “voltear como una media” a la Fiscalía General, cuya titular, Luisa Ortega Díaz, se convirtió en una férrea crítica de Maduro y de la ANC, pese a provenir de las filas del chavismo.

Fuente: excelsior.com.mx

You might also like

Internacional

Termina primera ronda de negociaciones del Brexit

BRUSELAS. Los negociadores de Reino Unido y la Unión Europea dijeron que hallaron algo de terreno común al final de la primera ronda de conversaciones del Brexit, pero que sigue

Internacional

Surge un nuevo candidato presidencial en EU; es republicano y anti Trump

WASHINGTON. Evan McMullin, ex agente de la CIA y ex director de política del Partido Republicano en la Cámara de Representantes de Estados Unidos confirmó hoy que presentará una candidatura

Internacional

Corea del Norte lanza nuevo misil balístico

SEÚL Corea del Norte realizó este domingo un nuevo lanzamiento de un misil balístico desde su costa oriental, informó hoy el ejército surcoreano. Pyongyang lanzó “un proyectil no identificado desde

Internacional

El Salvador reporta más de 3 mil 300 personas desaparecidas en 2016

SAN SALVADOR. Más de 3 mil 300 personas desaparecieron en El Salvador en 2016, principalmente por el accionar de las pandillas, reveló hoy el fiscal general, Douglas Meléndez, a diputados

Internacional

Frustran plan para matar policías en Luisiana

MIAMI. La policía de Baton Rouge, en el estado de Luisiana, descubrió y frustró un complot para matar policías con armas robadas de una casa de empeño, reportó una televisora