Maduro no asistirá a la Asamblea General de la ONU

Maduro no asistirá a la Asamblea General de la ONU

Naciones Unidas

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, no asistirá en septiembre a la Asamblea General de las Naciones Unidas.

El canciller del país, Jorge Arreaza, lo comunicó en una conferencia en la sede de la ONU este viernes.

Está muy ocupado con las elecciones regionales, trabajando en asuntos económicos y con la Asamblea Nacional Constituyente”, explicó Arreaza preguntado al respecto.

Maduro figuraba en la primera lista de asistentes a la Asamblea General facilitada por la ONU, junto a muchos otros jefes de Estado y de Gobierno, que se darán cita en Nueva York a partir del 19 de septiembre.

El mandatario venezolano es objeto de sanciones por parte de Estados Unidos que, entre otras cosas, le prohíben viajar al país.

Sin embargo, Washington dejó claro que no pondría obstáculos para su asistencia a la Asamblea General, en virtud de los acuerdos que tienen con la organización para respetar las visitas de representantes nacionales a su sede.

El venezolano ya se ausentó el año pasado de la gran reunión que cada septiembre mantienen los líderes mundiales en Naciones Unidas, en la que Venezuela estuvo representada por la entonces ministra de Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tiene previsto hacer su primera aparición en la ONU durante la Asamblea General.

La administración Trump anunció nuevas sanciones contra Venezuela en respuesta a la situación en el país y a acciones recientes del Gobierno como el establecimiento de la Asamblea Nacional Constituyente, que Washington considera ilegítima.

Por ese tema, Arreaza criticó las medidas y acusó a Washington de injerencias y de amenazar al pueblo venezolano con esos castigos.

Quizá Estados Unidos está tratando de promover una crisis humanitaria en nuestro país. ¿Qué quieren? ¿Quieren matar a los venezolanos de hambre?”, se preguntó.

El canciller venezolano insistió en que estas sanciones no son contra individuos, son contra el pueblo venezolano.

Son contra su economía, son contra su bienestar y no las vamos a permitir”.

Ante esa situación, Arreaza destacó el apoyo que su país ha recibido de muchos gobiernos, incluso de aquellos con los que no tiene buenas relaciones, y dijo que Naciones Unidas no puede quedarse de brazos cruzados y no condenar estas acciones.

Al secretario general y también a la Asamblea General de Naciones Unidas le solicitaremos tomar posición sobre estas amenazas insólitas, anacrónicas, hostiles, inamistosas, que nosotros no podemos aceptar bajo ningún concepto”, insistió.

Arreaza añadió que trasladó esa solicitud al jefe de la organización, António Guterres, en un encuentro que mantuvieron.

Guterres se ha mostrado cauto desde el principio de la crisis venezolana, insistiendo siempre en la necesidad de un diálogo entre el Gobierno y la oposición, algo que volvió a hacer hoy.

El secretario general reiteró su opinión de que una solución política basada en el diálogo y el compromiso entre el Gobierno y la oposición es esencial, y urgente, para superar los desafíos a los que se enfrenta el país en un contexto de respeto al estado de derecho y a los derechos humanos”, dijo su portavoz tras la cita.

Fuente: excelsior.com.mx

You might also like

Internacional

Todo lo que se sabe del ataque de EU en Siria

Washington. La base aérea atacada por misiles de crucero estadounidenses en Siria había sido el punto de despegue de los aviones que lanzaron un ataque químico atribuido al régimen sirio,

Internacional

Oposición no logra paro generalizado en Venezuela

CARACAS. La necesidad de comerciantes y empresarios de abrir sus negocios y la urgencia por conseguir alimentos en un país sumido en una profunda crisis económica influyeron en el poco

Internacional

La UE y China unen fuerzas para defender el Acuerdo de París

BRUSELAS. La Unión Europea (UE) y China enviarán en su cumbre de este jueves y viernes en Bruselas un mensaje conjunto de apoyo al Acuerdo de París contra el cambio

Internacional

En Rusia, festival aéreo termina en desastre

Un helicóptero artillado se estrelló durante un festival aéreo y murió uno de sus tripulantes y otro resultó herido, informó el ministerio de defensa ruso. El ministerio indicó que el

Internacional

Deslizamiento de tierra en China deja al menos 40 desaparecidos

Al menos 40 personas permanecen desaparecidas tras un deslizamiento de tierra registrado en el noroeste de la provincia china de Shaanxi, reportaron autoridades locales. Cerca de un millón de metros