Maduro no asistirá a la Asamblea General de la ONU

Maduro no asistirá a la Asamblea General de la ONU

Naciones Unidas

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, no asistirá en septiembre a la Asamblea General de las Naciones Unidas.

El canciller del país, Jorge Arreaza, lo comunicó en una conferencia en la sede de la ONU este viernes.

Está muy ocupado con las elecciones regionales, trabajando en asuntos económicos y con la Asamblea Nacional Constituyente”, explicó Arreaza preguntado al respecto.

Maduro figuraba en la primera lista de asistentes a la Asamblea General facilitada por la ONU, junto a muchos otros jefes de Estado y de Gobierno, que se darán cita en Nueva York a partir del 19 de septiembre.

El mandatario venezolano es objeto de sanciones por parte de Estados Unidos que, entre otras cosas, le prohíben viajar al país.

Sin embargo, Washington dejó claro que no pondría obstáculos para su asistencia a la Asamblea General, en virtud de los acuerdos que tienen con la organización para respetar las visitas de representantes nacionales a su sede.

El venezolano ya se ausentó el año pasado de la gran reunión que cada septiembre mantienen los líderes mundiales en Naciones Unidas, en la que Venezuela estuvo representada por la entonces ministra de Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tiene previsto hacer su primera aparición en la ONU durante la Asamblea General.

La administración Trump anunció nuevas sanciones contra Venezuela en respuesta a la situación en el país y a acciones recientes del Gobierno como el establecimiento de la Asamblea Nacional Constituyente, que Washington considera ilegítima.

Por ese tema, Arreaza criticó las medidas y acusó a Washington de injerencias y de amenazar al pueblo venezolano con esos castigos.

Quizá Estados Unidos está tratando de promover una crisis humanitaria en nuestro país. ¿Qué quieren? ¿Quieren matar a los venezolanos de hambre?”, se preguntó.

El canciller venezolano insistió en que estas sanciones no son contra individuos, son contra el pueblo venezolano.

Son contra su economía, son contra su bienestar y no las vamos a permitir”.

Ante esa situación, Arreaza destacó el apoyo que su país ha recibido de muchos gobiernos, incluso de aquellos con los que no tiene buenas relaciones, y dijo que Naciones Unidas no puede quedarse de brazos cruzados y no condenar estas acciones.

Al secretario general y también a la Asamblea General de Naciones Unidas le solicitaremos tomar posición sobre estas amenazas insólitas, anacrónicas, hostiles, inamistosas, que nosotros no podemos aceptar bajo ningún concepto”, insistió.

Arreaza añadió que trasladó esa solicitud al jefe de la organización, António Guterres, en un encuentro que mantuvieron.

Guterres se ha mostrado cauto desde el principio de la crisis venezolana, insistiendo siempre en la necesidad de un diálogo entre el Gobierno y la oposición, algo que volvió a hacer hoy.

El secretario general reiteró su opinión de que una solución política basada en el diálogo y el compromiso entre el Gobierno y la oposición es esencial, y urgente, para superar los desafíos a los que se enfrenta el país en un contexto de respeto al estado de derecho y a los derechos humanos”, dijo su portavoz tras la cita.

Fuente: excelsior.com.mx

You might also like

Internacional

EU volverá a “ganar” y recuperar su poderío militar, advierte Trump

National Harbor, EU.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, subrayó hoy que con su llegada a la Casa Blanca el país volverá a “ganar” e imponer su poderío militar

Internacional

Día Mundial de la población: centrar atención en problemas demográficos

CIUDAD DE MÉXICO. Este martes se conmemora el Día Mundial de la Población con el objetivo de centrar la atención en los problemas demográficos, ya que al 2016 se contabilizan

Internacional

Aprueba Dinamarca ley para confiscar bienes a refugiados

COPENHAGUE. El Parlamento danés aprobó hoy por 81 votos a favor y 27 en contra una ley que incluye polémicas medidas como confiscar dinero y objetos de valor a los

Internacional

Suman dos víctimas por ataque con cuchillo en Finlandia

HELSINKI. La policía finlandesa elevó hoy a dos las víctimas mortales en el ataque perpetrado por un hombre armado con un cuchillo en una céntrica plaza de la ciudad de

Internacional

Obama arriba a Japón para cumbre del G-7 y visita a Hiroshima

ISE. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llegó hoy a Japón para asistir a la cumbre del G-7 que se celebra el jueves y el viernes en el parque