Irrumpen en base militar

Irrumpen en base militar

CARACAS.

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

Dos muertos, un herido y diez detenidos dejó el asalto de ayer a la Brigada 41 de Blindados del Batallón Paramacay, de la ciudad de Valencia, en Venezuela, informó el presidente Nicolás Maduro.

Dos fueron neutralizados por el fuego leal a la patria, uno está herido. De estos diez atacantes que quedaron en las instalaciones de Paramacay, nueve son civiles y uno es un teniente desertor de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB)”.

Maduro negó que fuera una “rebelión” militar y remarcó que se trató de un “ataque terrorista”, que según él, está financiado desde Bogotá y Miami.

Hace una semana les ganamos con votos, y hoy hubo que ganarle con balas al terrorismo”, dijo el Presidente, aludiendo a las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente.

En un video difundido en internet durante la madrugada de ayer, el capitán retirado de la Guardia Nacional, Juan Carlos Caguaripano
Scott, desde la Brigada 41 en Valencia llamó a todos los uniformados del país “a desconocer el régimen” y demandó un gobierno de transición.

Caguaripano, quien fue pasado al retiro en el 2014, aparece secundado por una veintena de militares en uniforme de campaña y con armas largas, y aseguró que se están rebelando contra la “tiranía ilegítima de Nicolás Maduro”.

Entre los detenidos tras el combate que se prolongó desde las 5:00 hasta las 8:00 (horas locales), sólo uno es desertor de las fuerzas militares, dijo Maduro. Aunque no quedó claro si Caguaripano, quien asumió el liderazgo de la operación, logró fugarse.

El Presidente relató, en su programa Los domingos con Maduro, que en el destacamento hubo “combates” durante unas tres horas, tras los cuales los militares “hicieron huir a los atacantes” restantes, que están siendo buscados.

El comandante general del ejército venezolano, Jesús Suárez, dijo en un video, desde el fuerte Paramacay, que sus dirigidos se encontraban “júbilos de alegría porque volvió a triunfar la paz”.

Hemos sido objeto de un ataque terrorista, paramilitar, mercenario contra la paz, pero nos encontraron como un solo puño, como un roble y la canalla nuevamente fue derrotada”, dijo Suárez secundado soldados armados.

Una foto de los siete arrestados, algunos con golpes en sus rostros, fue difundida por el ministro de Información, Ernesto Villegas, en Twitter.

Según el mandatario, ya se abrieron “los juicios” correspondientes para los capturados, que están declarando sobre lo ocurrido, y pidió “pena” para todos ellos, que aseguró “no tendrán ningún beneficio”.

Otros videos mostraron movimientos de uniformados y unas decenas de civiles cerca del lugar de los hechos cantando el Himno Nacional.

Simpatizantes de la oposición y jóvenes encapuchados se manifestaron en los alrededores de Valencia en favor de los militares que se declararon “en rebeldía” contra el Presidente, pero fueron dispersados por las fuerzas del orden. Hubo pequeñas protestas en otras ciudades.

El dirigente local del partido opositor Avanzada Progresista (AD) Ramón Rivas murió por herida de bala durante la concentración, confirmaron compañeros de filas.

*Fuente: excelsior.com.mx

You might also like

Internacional

Ordena Obama prepararse ante potente tormenta solar

WASHINGTON. El gobierno de Barack Obama ordenó a las instituciones de su país prepararse ante la llegada de una potente tormenta solar, así lo mostró la Casa Blanca en una

Internacional

Rusia no está por una carrera armamentista, sólo recupera terreno: Putin

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, aseguró hoy que Moscú no tiene intención de entrar en una carrera armamentista y que en materia de defensa sólo quiere recuperar el terreno

Internacional

Exprimera dama confía en pasar a segunda vuelta electoral en Guatemala

La exprimera dama de Guatemala, Sandra Torres, candidata presidencial por la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), se mostró confiada de que pasará a una segunda vuelta electoral tras los

Internacional

Explosión en Afganistán deja al menos 16 muertos

KABUL. Al menos 16 personas murieron y otras 38 resultaron heridas hoy, cuando un contenedor cargado de explosivos estalló mientras las fuerzas de seguridad trataban de desactivarlo en Kandahar, en

Internacional

Madres lactantes colombianas tendrán cuatro meses de licencia laboral

Bogotá, 5 Ene (Notimex).- El presidente Juan Manuel Santos aprobó dos leyes a favor de la niñez y las madres lactantes con el objetivo de fortalecer la unidad familiar, entre