Investigan conexiones de célula yihadista tras atentado en Barcelona

Investigan conexiones de célula yihadista tras atentado en Barcelona

BARCELONA.

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

Los investigadores están tras la pista de posibles conexiones dentro y fuera de España de la célula yihadista que mató a 15 personas en los atentados de Barcelona y Cambrils del 17 de agosto.

La policía regional catalana, los Mossos d’Esquadra, realizó nuevos registros tras la comparecencia el martes ante un juez de Madrid de los cuatro sospechosos que siguen con vida. Otros ocho fueron neutralizados por la policía o fallecieron en un estallido accidental cuando preparaban explosivos.

La justicia confirmó ayer que Satty estuvo a punto de ser expulsado de España tras cumplir una condena de cárcel por un tráfico de drogas cometido en 2010, pero un magistrado anuló la orden en 2015 por considerar que el hombre había demostrado “evidente arraigo laboral y esfuerzos para integrarse”.

Las pesquisas también miran fuera de España: a Marruecos, de donde eran originarios la mayoría de sospechosos, a Francia, Bélgica y Suiza, sitios a los que supuestamente viajaron antes de perpetrar los atentados, según la fuente policial.

Autoridades francesas buscan determinar los motivos del viaje fugaz que realizaron a la región parisina algunos miembros de la célula yihadista, luego de que el diario Le Parisien reveló que el Audi A3 utilizado en el ataque de Cambrils fue detectado por un radar de velocidad cerca de París antes de los ataques.

En tanto, la pequeña mezquita de Diegem, cerca de Bruselas, rechazó en 2016 al imán Abdelbaki Es Satty, sospechoso adoctrinar a los autores de los atentados en Cataluña, por dar “sermones no adecuados”, indicó el alcalde de la comuna.

La vocera de la Oficina Federal de la Policía (Fedpol), Cathy Maret, dijo que tras recibir información de sus colegas españoles, la policía suiza encontró el nombre de un sospechoso en el registro de un hotel en Zurich.

Maret dijo en un amail que “no conocemos las razones de su visita a Suiza. Todavía no podemos dar un análisis exhaustivo de la naturaleza de sus vínculos con Suiza”.

Por otro lado, la policía regional catalana perdió la oportunidad de destapar un complot antes del atentado mortal en Barcelona debido a errores de procedimiento y a la falta de comunicación entre investigadores, según dos fuentes policiales.

La falta de comunicación gira en torno a una explosión ocurrida el 16 de agosto en una casa en Alcanar en la que los supuestos yihadistas estaban fabricando explosivos.

*Fuente: excelsior.com.mx

You might also like

Internacional

Alerta en Puerto Rico por posible brote de leptospirosis; 4 muertos

SAN JUAN. Puerto Rico está investigando cuatro muertes después del paso del huracán María como posibles casos de leptospirosis, una enfermedad bacteriana transmitida a través de la orina de los

Internacional

Ratifican condena de casi 14 años al opositor Leopoldo López

CARACAS. La Corte de Apelaciones del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ratificó la sentencia contra Leopoldo López, el político preso más emblemático de la oposición, condenado a 13 años, nueve

Internacional

Acusaciones entre Putin y Erdogan aumentan por incidente aéreo

Turquía ha empezado a sentir las repercusiones por derribar un avión de combate ruso la semana pasada, mientras el presidente Vladimir Putin amenazó a Ankara de duras restricciones en respuesta

Internacional

Irak anuncia fin de califato de ISIS tras capturar mezquita

MOSUL. El primer ministro de Irak, Haider al-Abadi, anunció el jueves el fin del autoproclamado califato del Estado Islámico en la ciudad de Mosul, luego de que las tropas del

Internacional

El Pentágono se prepara para no pagarle a soldados si hay cierre del Gobierno

El Pentágono distribuyó hoy un plan, ante un posible cierre del gobierno federal, que incluye el impago de todas las nóminas de sus soldados y la puesta en vacaciones forzadas