Investigan conexiones de célula yihadista tras atentado en Barcelona

Investigan conexiones de célula yihadista tras atentado en Barcelona

BARCELONA.

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

Los investigadores están tras la pista de posibles conexiones dentro y fuera de España de la célula yihadista que mató a 15 personas en los atentados de Barcelona y Cambrils del 17 de agosto.

La policía regional catalana, los Mossos d’Esquadra, realizó nuevos registros tras la comparecencia el martes ante un juez de Madrid de los cuatro sospechosos que siguen con vida. Otros ocho fueron neutralizados por la policía o fallecieron en un estallido accidental cuando preparaban explosivos.

La justicia confirmó ayer que Satty estuvo a punto de ser expulsado de España tras cumplir una condena de cárcel por un tráfico de drogas cometido en 2010, pero un magistrado anuló la orden en 2015 por considerar que el hombre había demostrado “evidente arraigo laboral y esfuerzos para integrarse”.

Las pesquisas también miran fuera de España: a Marruecos, de donde eran originarios la mayoría de sospechosos, a Francia, Bélgica y Suiza, sitios a los que supuestamente viajaron antes de perpetrar los atentados, según la fuente policial.

Autoridades francesas buscan determinar los motivos del viaje fugaz que realizaron a la región parisina algunos miembros de la célula yihadista, luego de que el diario Le Parisien reveló que el Audi A3 utilizado en el ataque de Cambrils fue detectado por un radar de velocidad cerca de París antes de los ataques.

En tanto, la pequeña mezquita de Diegem, cerca de Bruselas, rechazó en 2016 al imán Abdelbaki Es Satty, sospechoso adoctrinar a los autores de los atentados en Cataluña, por dar “sermones no adecuados”, indicó el alcalde de la comuna.

La vocera de la Oficina Federal de la Policía (Fedpol), Cathy Maret, dijo que tras recibir información de sus colegas españoles, la policía suiza encontró el nombre de un sospechoso en el registro de un hotel en Zurich.

Maret dijo en un amail que “no conocemos las razones de su visita a Suiza. Todavía no podemos dar un análisis exhaustivo de la naturaleza de sus vínculos con Suiza”.

Por otro lado, la policía regional catalana perdió la oportunidad de destapar un complot antes del atentado mortal en Barcelona debido a errores de procedimiento y a la falta de comunicación entre investigadores, según dos fuentes policiales.

La falta de comunicación gira en torno a una explosión ocurrida el 16 de agosto en una casa en Alcanar en la que los supuestos yihadistas estaban fabricando explosivos.

*Fuente: excelsior.com.mx

You might also like

Internacional

En Venezuela existe política contra disenso y para atemorizar ONU

Ginebra, 30 Ago. Los abusos y violaciones a los derechos humanos en Venezuela en las recientes protestas antigubernamentales apuntan a una política que reprime el disenso político e infunde temor

Internacional

Mercenarios de AL pelean en Yemen

NUEVA YORK. Un total de 450 mercenarios militares de América Latina, principalmente de Colombia, fueron contratados por Emiratos Árabes Unidos (EAU) para combatir en el conflicto en Yemen, de acuerdo

Internacional

Dólar se estabilizará entre 15.80 y 16.30 pesos

CIUDAD DE MÉXICO.-La intervención del Banco de México en el mercado cambiario, con la venta de dólares, hace sentido para tratar de disminuir la volatilidad del peso y evitar que

Internacional

Dan 27 años de prisión a mexicano por asesinato de agente fronterizo

PHOENIX. Un mexicano, acusado de reclutar a un equipo de atracadores que en 2010 mató al agente de la Patrulla Fronteriza Brian Terry, fuesentenciado a 27 años de prisión por

Internacional

‘Me siento impotente… no puedo hacer nada’

SANTA ROSA. José Garnica trabajó por más de dos décadas construyendo la casa de sus sueños, que terminó reducida a cenizas en cuestión de minutos debido a los voraces incendios