Interpol enfrenta abuso de órdenes de captura

Interpol enfrenta abuso de órdenes de captura

BERLÍN.

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

Interpol se enfrenta a la nueva realidad de que algunos de sus países miembros solicitan alertas rojas (órdenes de detención) para acosar a personas no deseadas, señaló el diputado alemán, Bern Fabritius.

Las alertas rojas son armas contra la criminalidad mundial, pero también se usan contra opositores políticos, críticos de un régimen o defensores de los derechos humanos, así como para evitar que viajen, dijo a la Deutsche Welle (DW).

Fabritius, miembro de la Unión Social Cristiana de Baviera (CSU) y delegado del Consejo Europeo para el uso abusivo del sistema de Interpol, habló a la DW con motivo de la detención en España a pedido de Turquía del escritor Dogan Akhanli.

Este escritor nacido en Turquía y de nacionalidad alemana, procura conservar en su obra la memoria de los armenios masacrados por el Imperio Otomono hace más de un siglo, por lo que Ankara lo considera enemigo del país.

Turquía quiere con toda seguridad y, sobre todo desde el intento de golpe de Estado, poner en práctica sus propios conceptos de ilegitimidad y penalidad y, para ello, abusan del sistema de Interpol”, acotó el diputado alemán.

Turquía afirma que pidió la orden de arresto internacional contra el escritor por un caso de robo con homicidio, pero Fabritius indicó que solicitó a Interpol que compruebe con exactitud la petición turca. Tras la detención este fin de semana en España de Akhanli, la justicia española lo dejó en libertad mientras toma una decisión definitiva sobre la petición turca.

Fabritius narra que muchos países que solicitan detenciones al final no completan los trámites de extradición, pues lo único que buscan “es estorbar”.

El diputado alemán revela como signo del abuso de las alertas rojas que su número se ha cuadruplicado en la última década.

Agrega que los países que más abusan de las peticiones de arresto internacional son Rusia y luego Ucrania, con Turquía en el puesto número 10.

El experto alemán habló días antes de que el gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro solicitara alertas rojas para la detención de la exfiscal Luisa Ortega y su esposo Germán Ferrer.

Ambos son acusados por presuntos delitos relacionados con una red de extorsión y corrupción. Empero, estos simpatizantes del chavismo, han derivado hacia posiciones críticas del mandatario, y en particular Ortega cuestionó el proceso para la elección de la Asamblea.

*Fuente: excelsior.com.mx

You might also like

Internacional

México llama a Venezuela a suspender convocatoria a la Asamblea Constituyente

México El Gobierno de México llamó a la administración del presidente Nicolás Maduro a suspender la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente y “abra así la puerta a una negociación

Internacional

Se forma la tormenta tropical Kate frente a Bahamas

La tormenta tropical Kate se formó este lunes en el Atlántico frente a las islas Bahamas, a las cuales podría afectar en las próximas horas con vientos y lluvias, advirtieron

Internacional

Mueren dos al estrellarse avioneta en Nueva Jersey

NUEVA YORK. Dos personas murieron cuando un avión ejecutivo se estrelló en una zona industrial del condado de Carlstadt, en Nueva Jersey, lo que causó que varios edificios se incendiaran.

Internacional

‘Earl’ deja daños a su paso por Belice y Guatemala

BELMOPAN. Gran parte de Belice se encuentra sin electricidad, mientras los habitantes contemplaban los daños. En la capital, hay edificios sin techo, cables eléctricos tirados y árboles caídos. Seguía lloviendo

Internacional

Inundaciones de Louisiana, peor catástrofe natural de EUA desde Sandy

Baton Rouge, 20 Ago (Notimex).- Las inundaciones que han azotado el estado de Louisiana durante la última semana se han convertido en el peor desastre natural que ha golpeado Estados