Instala Canadá carpas para refugiados haitianos

Instala Canadá carpas para refugiados haitianos

Ciudad de México

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

Militares canadienses comenzaron este miércoles a instalar carpas cerca de su frontera para dar cobijo a una oleada de refugiados haitianos que llegan al país antes de que sean deportados por Estados Unidos.

Las carpas, que están siendo colocadas en la ciudad de Saint-Bernard-de-Lacolle, a 60 kilómetros al sur de Montreal, tienen luz y sistema de calefacción y servirán para resguardar temporalmente hasta a unos 500 solicitantes de asilo.

Los refugiados en edad escolar serán matriculados en la junta de la escuela francesa de Montreal a partir del próximo mes.

La medida, según la agencia France Press, fue adoptada tras una reunión del canciller haitiano, Antonio Rodrigue, y la ministra para los haitianos viviendo en el exterior, Stephanie Auguste, con la responsable de Inmigración de Quebec, Kathleen Weil, para hablar sobre el fenómeno y las necesidades de los solicitantes de asilo de ese país que están llegando a Canadá.

Muchos de esos haitianos llevaban años viviendo en territorio estadunidense, pero ahora temen ser expulsados luego de que el presidente Donald Trump dijera que no extenderá el asilo temporal que había sido concedido a 60 mil haitianos, afectados por el devastador terremoto que afectó ese país en 2010.

Su status especial expirará al final de este año.

Desde julio, más de 2 mil 500 haitianos han salido de Estados Unidos y buscaron asilo en Canadá, cruzando a pie la frontera hacia la provincia francófona de Quebec.

Francine Dupuis, de Praida, un programa provincial para la recepción y la integración de los solicitantes de asilo, confirmó a la BBC que mil 200 personas cruzaron la frontera en julio, aproximadamente el 90 por ciento de ellas procedentes de Haití.

El estadio olímpico de Montreal está siendo usado para alojar a algunos de los recién llegados y un hospital clausurado está siendo reabierto para acomodar a más solicitantes de asilo.

Patrick Lefort, portavoz de la Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá, dijo a la Canadian Broadcasting Corporation que actualmente hay un rezago de solicitantes de asilo en Roxham Road, un cruce popular cerca de Saint-Bernard-de-Lacolle.

Fuente: excelsior.com.mx

You might also like

Internacional

Mujer embarazada muere en tiroteo, pero logran salvar a su bebé

TORONTO. La Policía canadiense informó que un bebé nacido hoy por cesárea, tras la muerte de su madre en un tiroteo en Toronto, se encuentra en condición estable en un

Internacional

Impulsan acuerdo sobre inmigrantes

BERLÍN. El controvertido acuerdo entre la Unión Europea (UE) y Turquía sobre la crisis de los migrantes se empezará a aplicar el próximo lunes, con la llegada a Alemania de

Internacional

Denuncian otra masacre de ISIS en Mosul: al menos 170 muertos

MOSUL. El grupo terrorista Estado Islámico (EI) asesinó el pasado jueves a, al menos, 170 civiles que intentaban escapar de uno de sus últimos reductos en el oeste de la

Internacional

Golpe al Estado Islámico en Siria: cae Raqa, capital del ‘califato’

BEIRUT. La ciudad siria de Raqa ha sido liberada de milicianos del grupo extremista Estado Islámico, afirmó el martes un comandante de las fuerzas sirias con apoyo estadunidense, que informó

Internacional

Solución militar de EU está cargada y lista: Trump

Washington, ESTADOS UNIDOS El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lanzó una nueva amenaza en contra de Corea del Norte, al afirmar que el armamento estadunidense “está cargado y listo”.