Inicia Consejo de Seguridad reunión sobre Norcorea

Inicia Consejo de Seguridad reunión sobre Norcorea

Naciones Unidas

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

La reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU, solicitada ayer por Estados Unidos, Corea del Sur y Japón en respuesta a una nueva prueba balística de Corea del Norte, arrancó este martes con llamamientos de unidad de varios países miembros.

Esperemos poder estar unidos en las condenas de las acciones de Corea del Norte, que son completamente inaceptables”, afirmó el embajador de Japón ante la ONU, Koro Bessho, a su entrada a la reunión, que se celebró a puerta cerrada.

Japón siente que debemos ejercer más presión (sobre Corea del Norte), pero hay que debatir cómo hacer eso”, agregó el diplomático nipón.

Por su parte, la embajadora adjunta de Francia, Anne Gueguen, afirmó que es más crucial que nunca mostrar unidad, actuar de forma colectiva y reaccionar con determinación y firmeza a las provocaciones de Corea del Norte.

El régimen de Pyongyang debe desmantelar su programa balístico y sentarse a la mesa de negociaciones, añadió la representante gala a los periodistas antes del inicio de la reunión.

El embajador británico, Matthew Rycroft, afirmó, por su parte, que las últimas pruebas son ilegales, provocativas, escandalosas y peligrosas, y dijo que el Consejo debe trabajar rápido para condenarlas y endurecer las sanciones.

El diplomático británico añadió antes de entrar a la sala que su país está trabajando junto con el resto de sus socios en el máximo órgano de decisiones de Naciones Unidas para responder unidos ante las provocaciones norcoreanas.

La reunión fue solicitada después de que Pyongyang lanzara un misil que recorrió más de 2 mil 700 kilómetros y sobrevoló parte del territorio japonés antes de caer en aguas del Pacífico, cerca de la costa nipona.

Según el Gobierno surcoreano, el de ayer fue el decimotercer lanzamiento de un misil balístico por parte de Corea del Norte en lo que va de año, el primero de los cuales, realizado el 4 de julio, llevó a que el Consejo de Seguridad aprobara un paquete de nuevas sanciones contra Pyongyang.

El misil, disparado desde las proximidades de la capital norcoreana, es el primero desde 2009 que sobrevuela Japón y tuvo lugar después de que el sábado el régimen lanzara tres proyectiles balísticos de corto alcance a las aguas del mar de Japón, y tras probar el mes pasado dos misiles balísticos intercontinentales (ICBM).

Fuente: excelsior.com.mx

You might also like

Internacional

Preocupa a UE uso de internet para influir en elecciones

BRUSELAS El uso de internet por potencias extranjeras para interferir en procesos electorales y manipular sociedades es un nuevo problema que inquieta a la Unión Europea. Asimismo, podría requerir cambios

Internacional

Tiroteo en Home Depot de Texas, EU, deja al menos dos policías heridos

Dos policías de Dallas recibieron disparos y resultaron gravemente heridos en un incidente en una tienda de Home Depot Inc en la ciudad de Texas, en un hecho que también

Internacional

Comenzó en Siria el cese de hostilidades

DAMASCO. Un esperado alto al fuego entró en vigor este sábado a las 00:00, hora local de Siria, entre el gobierno y los insurgentes, en virtud de un acuerdo concluido

Internacional

Un mexicano se integrará al equipo electoral de Clinton

La aspirante presidencial demócrata Hillary Clinton, sumó a otro latino a su equipo electoral. Nombró al mexicano Jorge Silva, como director para medios hispanos, informaron este jueves fuentes de su

Internacional

Sismo de magnitud 5.4 genera pánico en Colombia

BOGOTÁ.- Un sismo de magnitud 5.4 se registró hoy a las 07:58 hora local, generó pánico entre la población en varias zonas de Colombia, de acuerdo con el reporte del