Indaga ASF y SFP al “Lobo Mayor” por uso indebido de donativos de PEMEX

Indaga ASF y SFP al “Lobo Mayor” por uso indebido de donativos de PEMEX

El ex presidente municipal de Santa Cruz Xoxocotlán, Héctor Santiago Aragón, enfrenta un proceso administrativo iniciado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y la Secretaría de la Función Pública (SFP) por el uso indebido de 40 toneladas de asfalto y 45 mil litros de combustible donados por Petróleos Mexicanos (PEMEX) pues a casi dos años de haber concluido su administración, no ha terminado de comprobar en qué se usaron.

​La indagatoria alcanza incluso a Diana Luz Vásquez, que fue Alcalde interina de la municipalidad, debido a que el Edil decidió presentar una solicitud de licencia para permitir las indagatorias por el desvío de los recursos oficiales, acusación que sigue su curso ante las autoridades correspondientes.

​De acuerdo a un documento oficial, signado por los responsables de la operación de PEMEX en Oaxaca, “el ex presidente municipal no entregó la documentación necesaria que le permitiera a la paraestatal, continuar con la dotación de productos derivados del petróleo y que son donados a los municipios que así lo solicitan, para aliviar los gastos en cuando al uso de combustibles y materiales para la repavimentación”.

​El Edil de la localidad, Alejandro Aquino Jarquín, informó que a la hora de intentar acceder a esos recursos otorgados por PEMEX, la respuesta fue negativa debido a la falta de comprobación de lo entregado con anterioridad a la autoridad municipal; “es una situación muy difícil porque el municipio ahora que tiene necesidad de esos recursos en especie, no puede acceder a ellos debido a que la anterior administración no hizo las comprobaciones necesarias”, indicó.

​Mostrando el documento oficial enviado por la paraestatal, López Jarquín indicó que ya ha acudido a las instancias oficiales para denunciar los hechos e incluso ha informado de lo sucedido al Cabildo y a los representantes de las colonias de la municipalidad para que estén enterados de lo que está sucediendo.

​Detalla que el combustible donado por PEMEX sería usado en la operación de las unidades de motor con las que cuenta la Policía Municipal y para el uso de los automóviles oficiales del Ayuntamiento.

​La indagatoria la tiene en curso la ASF y la SFP para que el ex Edil explique y entregue las documentaciones necesarias para compronar en qué usó los materiales donados.

LA ASE YA TIENE EXPEDIENTES VS HECTOR SANTIAGO

​La misma Auditoría Superior del Estado tiene expedientes abiertos por la falta de comprobación de recursos públicos entregados al a municipalidad y de los que no tiene documentación que soporte el uso y destino del dinero usado durante los tres años de su administración.

You might also like

Local

Recorre Policía Estatal y Municipal de Zaachila la Agencia Vicente Guerrero.

  Cerca de las 20:00 hrs. inicio la noche de ayer un Operativo por parte de la Policía Estatal en coordinación con la policía municipal de Zaachila, en la Agencia

Local

Prevalecerá evento de “Norte” en el Golfo e Istmo de Tehuantepec  y ambiente frío en el resto del estado

El Gobierno del Estado a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO), informó que de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA),

Local

Turna Contraloria expedientes iniciados contra 10 municipios

 Al menos diez municipios de Oaxaca han sido denunciados por malos manejos administrativos, por lo que la Secretaria de la Contraloría y Transparencia Gubernamental inició procedimientos por las irregularidades.   

Destacadas

Coordinan Sedesoh y Conavi esfuerzos para garantizar viviendas dignas

Ciudad de México, 28 de agosto de 2017. Para mejorar las condiciones de vivienda de las familias oaxaqueñas, el Secretario de Desarrollo Social y Humano, Raúl Bolaños Cacho Cué, coordina

Local

Marcha COS, para entregar pliego Petitorio .

Encabezados por su dirigente Giovanni Rojas los integrantes de la Coordinadora de Organizaciones Sociales (COS) marcharon del parque Morelos con dirección al Zócalo para entregar su pliego de peticiones a