Indaga ASF y SFP al “Lobo Mayor” por uso indebido de donativos de PEMEX

Indaga ASF y SFP al “Lobo Mayor” por uso indebido de donativos de PEMEX

El ex presidente municipal de Santa Cruz Xoxocotlán, Héctor Santiago Aragón, enfrenta un proceso administrativo iniciado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y la Secretaría de la Función Pública (SFP) por el uso indebido de 40 toneladas de asfalto y 45 mil litros de combustible donados por Petróleos Mexicanos (PEMEX) pues a casi dos años de haber concluido su administración, no ha terminado de comprobar en qué se usaron.

​La indagatoria alcanza incluso a Diana Luz Vásquez, que fue Alcalde interina de la municipalidad, debido a que el Edil decidió presentar una solicitud de licencia para permitir las indagatorias por el desvío de los recursos oficiales, acusación que sigue su curso ante las autoridades correspondientes.

​De acuerdo a un documento oficial, signado por los responsables de la operación de PEMEX en Oaxaca, “el ex presidente municipal no entregó la documentación necesaria que le permitiera a la paraestatal, continuar con la dotación de productos derivados del petróleo y que son donados a los municipios que así lo solicitan, para aliviar los gastos en cuando al uso de combustibles y materiales para la repavimentación”.

​El Edil de la localidad, Alejandro Aquino Jarquín, informó que a la hora de intentar acceder a esos recursos otorgados por PEMEX, la respuesta fue negativa debido a la falta de comprobación de lo entregado con anterioridad a la autoridad municipal; “es una situación muy difícil porque el municipio ahora que tiene necesidad de esos recursos en especie, no puede acceder a ellos debido a que la anterior administración no hizo las comprobaciones necesarias”, indicó.

​Mostrando el documento oficial enviado por la paraestatal, López Jarquín indicó que ya ha acudido a las instancias oficiales para denunciar los hechos e incluso ha informado de lo sucedido al Cabildo y a los representantes de las colonias de la municipalidad para que estén enterados de lo que está sucediendo.

​Detalla que el combustible donado por PEMEX sería usado en la operación de las unidades de motor con las que cuenta la Policía Municipal y para el uso de los automóviles oficiales del Ayuntamiento.

​La indagatoria la tiene en curso la ASF y la SFP para que el ex Edil explique y entregue las documentaciones necesarias para compronar en qué usó los materiales donados.

LA ASE YA TIENE EXPEDIENTES VS HECTOR SANTIAGO

​La misma Auditoría Superior del Estado tiene expedientes abiertos por la falta de comprobación de recursos públicos entregados al a municipalidad y de los que no tiene documentación que soporte el uso y destino del dinero usado durante los tres años de su administración.

You might also like

Local

Comuneros combaten incendio en San Agustin de las Juntas.

30 comuneros combaten en este momento el incendio que se presenta en la parte alta del cerro de San Agustín de la Juntas. El presidente municipal Tomas Pérez, ha solicitado

Sin categoría

Jueces, vulnerables a la corrupción por bajo sueldo

Oaxaca, febrero 26 .- La falta de sueldos decorosos hace vulnerables a los Jueces para ceder ante las pretensiones de quien necesite “una ayuda” en un proceso judicial, estimó el

Local

Con trapeadores trabajadores de la gasolinera del DIF, recogen combustible que se derramo

Trabajadores de la gasolinera del DIF, limpian con trapeadores la gasolina que se derramo en la calle porque según un automóvil tenía mal el tanque. La pipa que surtía de

Local

Inicia simulacro de Tsunami en Salina Cruz

Las autoridades de Protección Civil iniciaron el protocolo de alerta por el simulacro de Tsunami en Salina Cruz. El Centro de Alerta de Tsunami (CAT-SEMAR) informó que se detectó un

Lo mas reciente

Bordadores de Santa Rosa de Lima cursan educación básica a través del IEEA

Santa Rosa de Lima, San Blas Atempa.- El colorido traje tehuano que portan orgullosas las istmeñas implica meses de elaboración. Desde la selección del hilo y la tela, pintar las