Hospital Psiquiátrico con más de medio siglo al servicio de Oaxaca

Hospital Psiquiátrico con más de medio siglo al servicio de Oaxaca

   HOSPITAL (1)

 

Oaxaca de Juárez, Oax. 7 de agosto de 2017. A lo largo de 54 años de ardua labor, el Hospital Psiquiátrico “Cruz del Sur”, se ha consolidado como una institución multidisciplinaria basada en un trato incluyente, profesional y amable, brindando aproximadamente 18 mil consultas anuales.

 

Así lo destacó en representación del Secretario de Salud, Celestino Alonso Álvarez, el Subdirector de Innovación y Calidad de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Javier Robles Castillo, quien dijo que en el marco de la conmemoración del aniversario de la unidad médica, se llevarán a cabo actividades académicas, deportivas y culturales, así como un curso-taller en el manejo lúdico de depresión en la infancia.

 

Subrayó que con esfuerzo, ética y humanismo de los 210 trabajadores entre médicos, psiquiatras, enfermeras, psicólogos, trabajadoras sociales, terapistas físicos y ocupacionales, nutriólogos, chefs y personal administrativo, se ha logrado un cambio en la salud mental de los pacientes, con lo que se contribuye a construir los cimientos para reintegrarlos a la sociedad.

 

Robles Castillo destacó que el trabajo que realiza este centro médico edificado el 9 de agosto de 1963,  ha forjado año con año una gran historia, que quedará plasmada en las más de 800 internamientos que realiza anualmente, lo que lo convierte en un bastión de la atención medica mental único en el Sureste del País.

 

En su intervención, el Director del Hospital, Arturo Martínez Martínez indicó que este nosocomio se ha posicionado como una institución hospitalaria de calidad que ha dado resultados eficaces a los problemas más severos y de difícil control.

 

Asevero que a pesar de las políticas gubernamentales implementadas para tratar de superar el rechazo social, aún existen pacientes que sufren discriminación y estigma, “sobre todo nos duele el abandono y desatención de las familias”.

 

Ante lo cual convocó hacer conciencia sobre la importancia de la salud mental y los beneficios de un tratamiento integral.

 

Explicó que los trastornos mentales representan un problema de salud pública por su elevada prevalencia, registrando 400 millones de personas en el mundo que presentan algún tipo de padecimiento. En México, el 15 por ciento de la población sufre alguna patología mental y más del 30 por ciento lo padecerá en el trascurso de su vida.

 

Detalló que en Oaxaca las cifras son similares, ya que existen aproximadamente 600 mil personas con algún trastorno y solo el 2.5 por ciento tienen acceso a una atención especializada, por lo que hizo énfasis que México cuenta apenas con 2.5 psiquiatras por cada 100 mil habitantes y solo se destina el 0.85 por ciento del presupuesto Nacional para atender la salud mental.

 

“Tenemos la meta para este año brindar 20 mil consultas externas, si bien ha sido difícil alcanzar este nivel de atención ante todas las dificultades que nos hemos enfrentado, quiero reconocer que esto ha sido gracias al esfuerzo continuo e innovador de todo el personal que forma parte de esta noble institución”, enfatizó.

 

Durante el acto protocolario, la enfermera Soledad Vásquez Luna, quien trabajo 35 años en el hospital psiquiátrico, aseguró que la salud mental es un asunto de todos donde debe participar la familia, los profesionales y la sociedad. “Este hospital es único, recibe pacientes de los estados vecinos, también es un modelo de atención, es centro de enseñanza y practica hospitalaria para futuros especialistas”.

You might also like

Lo mas reciente

Heredará Cué 14 MMDP de deuda al siguiente gobierno

   La Secretaría de Finanzas informó que esta administración heredará una deuda de 14 mil millones de pesos al siguiente gobierno, “cifra casi igual a la que les dejó Ulises

Lo mas reciente

¡Le están sacando al debate porque no conocen Oaxaca!: Pepe Toño Estefan Garfias

Teotitlán de Flores Magón, Oax.-  “Le vamos a ganar el debate, le estamos ganando la campaña, le están sacando porque no conocen Oaxaca”, afirmó enfático el candidato de la Coalición

Lo mas reciente

27 de abril, elección en San Antonio de la Cal: IEEPCO

El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) a través de la Dirección Ejecutiva de Sistemas Normativos Internos, llevan a cabo los trabajos necesarios para la realización

Local

Este mes inicia la construcción del centro de convenciones

La Secretaría de Turismo iniciará este mismo mes, la construcción de la primera etapa del proyecto integral del Centro de Convenciones, que consta de cinco elementos: la adecuación, mejoramiento y

Principales

Oaxaca está de Fiesta, se superan las expectativas en el rubro de turismo: Gabino Cué

Como ya es tradición, desde hace 81 años, una vez más el Auditorio “Guelaguetza” del cerro del Fortín,  recibió a 11 mil almas que vibraron al unísono con cada nota