Fuerzas armadas de Venezuela atacan a los ojos a opositores de Maduro, denuncian organismos de derechos humanos

Fuerzas armadas de Venezuela atacan a los ojos a opositores de Maduro, denuncian organismos de derechos humanos

Caracas

Notimex

Notimex

Los ataques de los cuerpos del orden venezolano contra los manifestantes de los depósitos, tienen ahora un nuevo patrón: ataques a los ojos, de acuerdo a las denuncias de los organismos de defensa de derechos humanos.

El Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes llegó a esa conclusión luego del análisis de la actuación de los elementos de la fuerza pública en el estado noroccidental de Mérida.

El análisis abarcó 93 días de protestas antigubernamentales, del 25 de abril al 27 de julio pasados, tras los cuales se encontró a 22 manifestantes con heridas en los ojos, señaló el Observatorio universitario.

Las heridas fueron ocasionadas con balas, perdigones, balines o municiones, precisó la investigación.

Al menos una persona cada cuatro días fue atacada en los ojos, destacó el trabajo universitario, que también encontró que la edad promedio de los lesionados es de 23 años y en su mayoría, 95.45 por ciento, hombres.

De acuerdo al Observatorio de Derechos Humanos universitarios, se trata de un patrón de actuación de las fuerzas del orden venezolanas, más que de hechos fortuitos.

Esta oficina universitaria asegura que ese patrón viola varias disposiciones, como los artículos del 20 al 24 de la Resolución 008610 de las normas de actuación de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

También el Pacto Interactivo de Derecho Civiles y Políticos y los principios básicos sobre el empleo de la fuerza y ​​de armas de fuego por los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley de la ONU, además de los Convenios de Ginebra.

El Estado de Mérida es gobernado por Alexis Ramírez, quien se ha enfrentado a la Universidad de los Andes, ha sido acusado de incumplir con la reglamentación que norma sus emisiones de televisión.

Se estima que en cuatro meses de protestas en Venezuela se han registrado más de 130 muertos.

Con información de Notimex

You might also like

Internacional

Protestas por comida en Venezuela dejan cuatro muertos y 16 heridos

CARACAS. Al menos cuatro personas muertas y 16 heridas, además de varios detenidos fue el resultado de las manifestaciones y saqueos registrados en poblaciones del estado de Mérida, en Venezuela,

Internacional

‘Respuesta de EU será abrumadora'; Mike Pence a Norcorea

YOKOSUKA. Desde la cubierta de un enorme portaaviones, el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, advirtió ayer a Corea del Norte que no ponga a prueba la determinación del ejército

Internacional

EU abre contactos con Norcorea para posible diálogo

PEKÍN. El secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, anunció hoy en China que Washington mantiene contactos exploratorios con Corea del Norte para determinar su disposición al diálogo. Tras

Internacional

Habrían muerto al menos 10 italianos en ataque en Bangladesh

Roma, 2 Jul (Notimex).- El primer ministro italiano, Matteo Renzi, anunció hoy con “profundo dolor” la muerte de varios ciudadanos en el ataque y toma de rehenes en una cafetería

Internacional

Sismo sacude Macedonia; deja 30 heridos

SKOPIE, Macedonia.- Un sismo con magnitud preliminar de 5.3 ocurrido el domingo a las afueras de la capital de Macedonia ocasionó heridas leves a cuando menos 30 personas y daños