Firma IOAM acuerdos para atender necesidades de Migrantes

Firma IOAM acuerdos para atender necesidades de Migrantes

FOTO 1 IOAM

 

 

Tlalixtac de Cabrera, Oax. 9 de agosto de 2017. Con el objetivo de establecer un vínculo con las comunidades de alta expulsión de migrantes y atender las necesidades de este sector, el Gobierno del Estado, a través del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), suscribió 31 Acuerdos de Colaboración con el municipio de Villa Sola de Vega y 30 de sus agencias municipales.

 

La firma de estos acuerdos estuvo encabezada por la Directora General del IOAM, Aída Ruiz García, el edil de Villa  Sola de Vega, Daniel Quiroz Ramírez y los agentes municipales de las localidades de San Isidro Ojo de Agua, Rio Manteca, El Potrerillo, San Sebastián de las Grutas, San Felipe Zapotitlán, entre otros, quienes reconocieron que este acuerdo representa un paso muy importante para buscar soluciones a las demandas de los migrantes a través del trabajo coordinado.

 

La titular del IOAM manifestó que por instrucciones del Gobernador Alejandro Murat Hinojosa, se  estableció el proyecto denominado “Enlaces Municipales Representantes de Migrantes”; cuyo objetivo es lograr que las comunidades de alta expulsión de migrantes a otros estados de la República Mexicana y Estados Unidos, cuenten con un enlace entre el municipio y el Instituto, a fin de atender sus demandas y necesidades.

 

En este sentido, detalló que los enlaces municipales contarán con una capacitación que les permitirá tener las herramientas necesarias para conocer lo relacionado a los programas y servicios que esta institución brinda a los migrantes y sus familias.

 

Ruiz García explicó que el enlace de migrantes realizará además labores de prevención, estudio y divulgación de los temas relacionados con los derechos de la población migrante, garantizando con ello la igualdad, seguridad, libertad, justicia y dignidad entre este grupo altamente vulnerable.

 

Indicó que a través de esta acción se contribuirá con la gestión de trámites jurídicos y administrativos relativos a los derechos elementales de los mexicanos, como es el caso de trámites de pasaporte mexicano y de EE.UU, repatriación de menores de edad, migrantes detenidos, localización de extraviados y quejas, entre otros.

 

De igual forma, se fomentará la participación de los municipios, organizaciones o clubes de migrantes en el Programa 3×1 para Migrantes.

 

Mencionó que también los municipios contribuirán en la ubicación de migrantes repatriados, originarios de sus comunidades, para que participen y sean beneficiados a través del Fondo de Apoyo a Migrantes (FAM).

 

En su oportunidad, el Presidente municipal de Villa Sola de Vega, Daniel Quiroz Ramírez, externó su compromiso para trabajar de manera coordinada con esta institución del Gobierno Estatal, para apoyar y dar solución a las demandas de la población migrante que se encuentra en Estados Unidos.

You might also like

Local

Secuestros, aumentan en diciembre y enero:PGJE

El procurador general de justicia de Oaxaca, Manuel de Jesús López López, consideró que a principios y finales de año “los secuestros aumentan en número, debido a las necesidades económicas

Local

Gobierno de Oaxaca entrega equipo tecnológico a 18 Museos Comunitarios

San Martín Huamelúlpam, Oax.- Bajo el compromiso de garantizar la salvaguarda, difusión y el fortalecimiento del patrimonio material e inmaterial de Oaxaca, el Secretario de las Culturas y las Artes, Francisco

Lo mas reciente

Se inaugura Tercera Feria Nacional de Empleo para  Personas con Discapacidad y Adultos Mayores

  Con la oferta de más de 180 vacantes, fue inaugurada la Tercera Feria Nacional de Empleo para Personas con Discapacidad y Adultos Mayores en esta ciudad,  con lo cual

Lo mas reciente

Sin reporte de daños en Oaxaca por sismo de Magnitud 5.1  en Matías Romero

El Gobierno de Oaxaca a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO), dio a conocer que el sismo registrado a las 05:37 horas de este jueves, con una

Local

Con apoyo del gobierno de Gabino Cué, se Impulsa el desarrollo de Santiago Niltepec

    Santiago Niltepec, Oax.- Con la representación del Gobernador Gabino Cué Monteagudo, el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal, Pesca y Acuacultura (SEDAFPA), Jorge Carrasco Altamirano, visitó