EU sanciona a empresas de China y Rusia por lazos con Norcorea

EU sanciona a empresas de China y Rusia por lazos con Norcorea

WASHINGTON.

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció hoy sanciones económicas contra más de una docena de entidades y personas rusas y chinas por su colaboración con el régimen de Corea del Norte, en un nuevo intento de elevar la presión sobre Pyongyang por su escalada militar.

Es inaceptable que individuos y empresas de China y Rusia faciliten a Corea del Norte a lograr ingresos utilizados para desarrollar armas de destrucción masiva y desestabilizar la región”, afirmó Steven Mnuchin, secretario del Tesoro, en un comunicado.

Las sanciones afectan a 10 entidades y 6 individuos, entre los que figuran Dandong Rich Earth Trading y Mingzheng International, con sede en China y que han facilitado acceso al sistema financiero internacional de Corea del Norte; y a Gefest-M LLC y su director, Ruben Kirakosyan, con sede en Moscú.

Quedan congelados los activos que estas entidades puedan tener bajo jurisdicción estadunidense y se prohíbe realizar transacciones financieras con ellas por parte de estadunidenses.

Mnuchin recalcó que “continuaremos incrementando la presión sobre Corea del Norte apuntando directamente a aquellos que respaldan el progreso de los programas de misiles balísticos y nucleares, y forzando su aislamiento del sistema financiero estadounidense”.

La decisión de Washington se produce después de que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas votase a comienzos de mes y de manera mayoritaria para sancionar a Corea del Norte, con el respaldo de Rusia y China.

La tensión militar entre Estados Unidos y Corea del Norte se ha relajado algo después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, advirtiera recientemente a Pyongyang de que respondería con “fuego y furia” a las amenazas del régimen de Kim Jong-un, que había señalado directamente como objetivo a la isla estadounidense de Guam, en el Pacífico occidental.

Trump ha indicado de manera reiterada que China, único interlocutor de Corea del Norte, debe hacer más para rebajar la escalada militar y ha criticado a Pekín por no presionar lo suficiente a Pyongyang.

*Fuente: excelsior.com.mx

You might also like

Internacional

Trump descarta visitar frontera norcoreana

Washington La Casa Blanca anunció este lunes que el presidente Donald Trump no visitará la zona desmilitarizada entre Corea del Norte y Corea del Sur durante el viaje que realizará

Internacional

Japoneses reviven el pavor de 2011 tras nuevo terremoto con tsunami

TOKIO. Al principio, parecía que era 2011 de nuevo. Me volvió el recuerdo. Y fue horrible. La oscilación hacia los lados era enorme”, dijo Kazuhiro Onuki luego del sismo de

Internacional

EU amenaza con otra intervención

NUEVA YORK. Estados Unidos advirtió que están listos para lanzar nuevos ataques contra el régimen sirio al día siguiente de haber bombardeado una base aérea en Siria, que reaccionó con

Internacional

Retoman búsqueda de avión malasio desaparecido en 2014 con 239 personas

Malasia firmó oficialmente un acuerdo con una empresa privada estadounidense para retomar la búsqueda del avión de la compañía Malaysian Airlines (vuelo MH370) que desapareció hace casi cuatro años con

Internacional

Tensión entre Guatemala y Belice tras muerte de niño a manos del Ejército

Guatemala.- El ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Carlos Raúl Morales, señaló que su Gobierno no perdonará a Belice el ataque “irresponsable” en el que un menor resultó muerto este