Estudiantes mexicanos triunfan en concurso de robótica en China

Estudiantes mexicanos triunfan en concurso de robótica en China

CIUDAD DE MÉXICO.

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

Estudiantes del club de robótica de la Universidad Autónoma de Querétaro triunfaron en la categoría Misión Desconocida, en el concurso internacional RobotChallengue 2017, celebrado en Beijing, China.

En entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, Ximena Valles Novoa y Manuel Alejandro Cardoso Duarte, integrantes del equipo, destacaron que se consolidaron en la categoría más difícil, ya que a diferencia de otras competiciones, a los participantes se les asigna en el momento el diseño de un robot y su programación para ejecutar determinadas tareas.

En las competencias de Sumo o Seguidor de Líneas se llega con todo ya hecho para concursar. En esta nueva categoría, los equipos no saben nada, están con el material, la computadora y ahí se les asigna la misión que el robot debe cumplir. En nuestro caso, nos pidieron un robot clasificador 3e identificar específicos que debía arrojar fuera de ella”, comentó Valles Novoa.

La estudiante de la Escuela de Bachillerato de la Universidad Autónoma de Querétaro resaltó que concentrar la programación de los robots en la exactitud más que en la autonomía, fue uno de los aspectos que determinó el triunfo.

Nosotros en el club nos especializamos en hacer más exactos nuestros robots utilizando sensores que mejoran su funcionalidad y van a lo seguro. El problema de concentrar la programación en la autonomía es que en la competencia existen condiciones muy distintas a las que tienen en el laboratorio, como las superficies y sus colores, las condiciones de luz, entre otras, que puedan afectar su desempeño”, agregó.

Daniela Trejo Saavedra, quien junto a los investigadores de la Facultad de Ingeniería José de Jesús Santana Ramírez y Gerardo Israel Pérez Soto, asesoraron a los estudiantes, detalló que otra de las fortalezas del equipo fueron la capacidad de resolver problemas de manera inmediata y su adaptación a los cambios y condiciones técnicas que suelen presentarse en las competencias internacionales.

La gran finalidad de este club de robótica es que los estudiantes aprendan a resolver problemas por medio de la tecnología y la aplicación de conocimientos que adquieren en el bachillerato, como las matemáticas, física y el razonamiento lógico”, añadió.

Fuente: excelsior.com.mx

You might also like

Nacional

Van seis fallecidos durante periodo vacacional en Oaxaca

OAXACA, 5 de agosto.- La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) informó que seis personas fallecieron en playas y balnearios de la entidad durante el presente periodo vacacional.

Nacional

Por amenazas, alcalde de Teloloapan escapa en helicóptero

TELOLOAPAN. Ante la amenaza de grupos delictivos de la zona y custodiado por militares, el alcalde perredista de Teloloapan, Robell Urióstegui Patiño, abandonó en helicóptero el municipio con su familia

Nacional

Reanundan operaciones aeropuertos de Puerto Vallarta, Tepic y Colima

CIUDAD DE MÉXICO. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) anunció a través de su cuenta de twitter que los aeropuertos de Puerto Vallarta, Tepic y Colima operan con normalidad

Nacional

Hacienda, Energía, Pemex, Profeco y Cofece comparecerán este viernes por gasolinazo

Guillermo García Alcocer, comisionado presidente de la Comisión Reguladora de Energía, informó que a las 11:00 horas de este viernes, comparecerá ante la Comisión Permanente junto con los secretarios de

Nacional

Esencial, formar niños para ejercer democracia, resalta Nuño Mayer

México, 7 Oct (Notimex).- El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, manifestó que en México se vive de muy diversas maneras una reforma educativa íntimamente ligada a la democracia,