Estos son los puntos clave para la renegociación del TLCAN

Estos son los puntos clave para la renegociación del TLCAN

CIUDAD DE MÉXICO

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

En cuatro días el Tratado del Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) será renegociado por México, Estados Unidos y Canadá, y sucederá en el marco de los 25 años de que fue signado este acuerdo trinacional para abrir sus fronteras comerciales, medida que entró en vigor en 1994.

Con este acuerdo sectores como el textil, agricultura de exportación, y el automotriz se han visto beneficiados, ya que, por ejemplo, éste último en los primeros 20 años de la firma la exportación de automóviles mantenía un aumento promedio de 12.6 por ciento, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Esto ha provocado que otros sectores se beneficien como los fabricantes de pinturas, cristales, llantas; y son Puebla y Guanajuato, en México, los estados que más provecho han tenido del acuerdo que incluye ocho secciones, 22 capítulos y más de dos mil páginas.

En el plano comercial, con el TLCAN México incrementó el intercambio de bienes con Canadá y Estados Unidos al pasar de 90.944 millones de dólares en 1993 a 515.185 millones de dólares en 2015, según cifras del Banco de México y la Secretaría de Economía.

Así, entre 1993 y 2015, el comercio trinacional se cuadruplicó luego de pasar de 297 mil millones de dólares a 1.14 billones de dólares.

A continuación presentamos algunos de los principales puntos del TLCAN más importantes para México, Estados Unidos y Canadá en la renegociación:

MÉXICO
Fortalecimiento de la competitividad de América del Norte
Comercio regional
Promocionar la certidumbre en el comercio y las inversiones en la región
Aprovechar las oportunidades de la economía del siglo XXI

ESTADOS UNIDOS
Reducción del déficit comercial
Eliminación de prácticas comerciales que producen distorsiones en el mercado
Eliminación deducción de pagos corruptos para el ISR

CANADÁ
Medio Ambiente
Generación de empleos en la región
Evitar el proteccionismo, con el que ha amagado EU

Fuente: excelsior.com.mx

You might also like

Nacional

La pequeña Haití en BC; es destino de miles de migrantes

TIJUANA. A cuatro mil 708 kilómetros de Puerto Príncipe, los sueños y la esperanza de niños, mujeres y hombres desplazados por la pobreza forman los cimientos de una pequeña Haití.

Nacional

Ante Trump, gobierno debe eliminar su ‘tibieza': Anaya

CIUDAD DE MÉXICO. “El gobierno mexicano debe eliminar su tibieza” ante la investidura del Donald Trump como futuro presidente de la Unión Americana, aseguró Ricardo Anaya Cortés, presidente del Partido

Nacional

Explosión en planta de Pemex en Salamanca deja ocho heridos

CIUDA DE MÉXICO. Petróleos Mexicanos informó que una explosión que se registró esta tarde en la TAD de Salamanca, Guanajuato, dejó un saldo de 8 personas lesionadas. A través de

Nacional

Caen supuestos ladrones de fuente radioactiva en Nuevo León

ESCOBEDO, Nuevo León. Autoridades de Nuevo León, lograron la tarde de este jueves, la detención de dos hombres, presuntamente, implicados con el robo del densímetro nuclear, propiedad de la Facultad

Nacional

Para el PAN, 16 años de sumar escándalos

CIUDAD DE MÉXICO. Involucramientos con el crimen organizado, desvío de fondos, excesos en el ejercicio del poder, fiestas, gastos millonarios, actos de discriminación, uso político de la seguridad y justicia,