Espectacular operativo en NY; caen mexicanos con cocaína

Espectacular operativo en NY; caen mexicanos con cocaína

CIUDAD DE MÉXICO.

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

Cinco mexicanos capturados por Estados Unidos en un espectacular operativo en barco y helicóptero frente a la costa oeste de México fueron acusados el lunes ante la justicia de Nueva York de intentar traficar más de dos toneladas de cocaína.

Los cinco acusados fueron extraditados y presentados al juez Ronald L. Ellis en la corte federal de Manhattan.

La fiscalía les acusa de poseer y conspirar para poseer más de 2 mil kilogramos de cocaína en violación de las leyes marítimas antidroga de Estados Unidos, un delito que prevé una sentencia mínima de 10 años de cárcel y un máximo de cadena perpetua.

El gobierno sospecha que el cargamento proviene de una organización colombiana conocida como “El Cartel”, que envía la droga a varios lugares del mundo en pequeños botes pescadores conocidos como “panga” o en lanchas ultrarrápidas de fibra de vidrio conocidas como “go-fasts”, difíciles de rastrear por radar y con capacidad máxima de cinco pasajeros.

Desde cavar túneles en la frontera al uso de lanchas rápidas, los cárteles de la droga no tienen límites a la hora de enviar sus productos ilícitos a Estados Unidos”, dijo James Hunt, agente de la agencia antidroga estadounidense, DEA, a cargo de la operación.

“Esta incautación fue una pérdida de ganancias considerable para los traficantes”, añadió Hunt en un comunicado en el que agradeció a los gobiernos de México y Colombia por su colaboración.

El 8 de julio pasado, un avión estadunidense realizaba una patrulla de rutina en la costa oeste de México cuando detectó una lancha sospechosa.

Lanzó entonces un operativo para detenerla, que incluyó dos navíos y un helicóptero que realizó varios “disparos de advertencia” contra la lancha en la que viajaban los acusados Iván Cortés Molinero, Francisco Javier Ochoa Joaquín, Miguel Chávez Delgado, Enedino Gatán Vargas y Fernando Moreno Hernández.

Tras el abordaje del navío en aguas internacionales, fueron incautados 2.141 kg de droga, que ocupaban gran parte de la cubierta distribuidos en 107 paquetes envueltos en bolsas de plástico negras y sellados con cinta.

*Fuente: excelsior.com.mx

You might also like

Internacional

Identifica Turquía a terroristas de Ankara; eran yihadistas

ANKARA. Los autores del doble atentado suicida del sábado en Ankara han sidoidentificados gracias a muestras de ADN, informó hoy el diario Hürriyet, que agregó que los dos pertenecen a

Internacional

Sismo en Nicaragua dejó un muerto

MANAGUA. Al menos un muerto, seis heridos y 146 viviendas dañadas dejó el sismo de magnitud 5.5 del miércoles pasado cerca del volcán Momotombo, en el Pacífico de Nicaragua, informó

Internacional

Jefes de Estado honran la memoria de Fidel Castro en La Habana

LA HABANA. El acto multitudinario en la Plaza de la Revolución de La Habana para despedir al fallecido líder cubano Fidel Castro comenzó con el himno nacional de Cuba a

Internacional

Explosión de coche bomba en Siria deja al menos 42 muertos

Al menos 42 personas murieron y decenas resultaron heridas por la explosión hoy de un coche bomba en la localidad de Susian, al noroeste de la ciudad de Al Bab,

Internacional

Crece escándalo por Universidad Trump; abusos y malos manejos

WASHINGTON. El manual para el personal de la Universidad Trump contenía instrucciones de cómo evadir investigaciones por parte de las autoridades incluso una que prohibía entregar documento alguno a los