Espectacular operativo en NY; caen mexicanos con cocaína

Espectacular operativo en NY; caen mexicanos con cocaína

CIUDAD DE MÉXICO.

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

Cinco mexicanos capturados por Estados Unidos en un espectacular operativo en barco y helicóptero frente a la costa oeste de México fueron acusados el lunes ante la justicia de Nueva York de intentar traficar más de dos toneladas de cocaína.

Los cinco acusados fueron extraditados y presentados al juez Ronald L. Ellis en la corte federal de Manhattan.

La fiscalía les acusa de poseer y conspirar para poseer más de 2 mil kilogramos de cocaína en violación de las leyes marítimas antidroga de Estados Unidos, un delito que prevé una sentencia mínima de 10 años de cárcel y un máximo de cadena perpetua.

El gobierno sospecha que el cargamento proviene de una organización colombiana conocida como “El Cartel”, que envía la droga a varios lugares del mundo en pequeños botes pescadores conocidos como “panga” o en lanchas ultrarrápidas de fibra de vidrio conocidas como “go-fasts”, difíciles de rastrear por radar y con capacidad máxima de cinco pasajeros.

Desde cavar túneles en la frontera al uso de lanchas rápidas, los cárteles de la droga no tienen límites a la hora de enviar sus productos ilícitos a Estados Unidos”, dijo James Hunt, agente de la agencia antidroga estadounidense, DEA, a cargo de la operación.

“Esta incautación fue una pérdida de ganancias considerable para los traficantes”, añadió Hunt en un comunicado en el que agradeció a los gobiernos de México y Colombia por su colaboración.

El 8 de julio pasado, un avión estadunidense realizaba una patrulla de rutina en la costa oeste de México cuando detectó una lancha sospechosa.

Lanzó entonces un operativo para detenerla, que incluyó dos navíos y un helicóptero que realizó varios “disparos de advertencia” contra la lancha en la que viajaban los acusados Iván Cortés Molinero, Francisco Javier Ochoa Joaquín, Miguel Chávez Delgado, Enedino Gatán Vargas y Fernando Moreno Hernández.

Tras el abordaje del navío en aguas internacionales, fueron incautados 2.141 kg de droga, que ocupaban gran parte de la cubierta distribuidos en 107 paquetes envueltos en bolsas de plástico negras y sellados con cinta.

*Fuente: excelsior.com.mx

You might also like

Internacional

Ofrece secretario de OEA renuncia por libertad en Venezuela

CIUDAD DE MÉXICO El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, ofreció su renuncia a cambio de la libertad y mejores condiciones para vivir en Venezuela.

Internacional

Estado Islámico ataca al ejército con gas mostaza

BEIRUT. El grupo yihadista Estado Islámico (EI) atacó al ejército sirio con gas mostaza cerca de la ciudad de Deir Ezor, capital de la provincia del mismo nombre fronteriza con

Internacional

En castellano, ISIS amenaza con más ataques en España

EL CAIRO El grupo yihadista Estado Islámico (EI) publicó hoy un video en el que alaba a los “hermanos” que llevaron a cabo los atentados de la semana pasada en

Internacional

Al menos 12 lesionados en choque de barco con muelle en Río de Janeiro

RÍO DE JANEIRO, 15 de julio.- Doce personas resultaronheridas cuando el barco en el que viajaban chocó contra elmuelle debido a un problema técnico en el motor, informaron las autoridades.

Internacional

Suman 75 muertos por lluvias en Perú

LIMA. Las víctimas de las inundaciones en Perú aumentaron a 75 muertos, 263 heridos, 20 desaparecidos, unos 100 mil damnificados y 630 mil afectados, según el último informe oficial de